El Gobierno ha invitado al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, a debatir y dialogar su propuesta de referéndum sobre la independencia en las Cortes Generales, en concreto en el Congreso, por ser el lugar "adecuado" para debatir ese tipo de asuntos.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta y ministra para la Administración Territorial, Soraya Sáenz de Santamaría, ha hecho este ofrecimiento ante los actos que Puigdemont tiene previsto celebrar hoy en Barcelona y el lunes que viene en Madrid, en las dependencias del Ayuntamiento, para explicar sus planes.

Sáenz de Santamaría ha considerado que esas explicaciones debe darlas el president en las Cortes para que haya un diálogo y debate acerca del mismo, ya que éste es "el cauce democrático".

Según la vicepresidenta, ya hay "precedentes" de un debate de este tipo en el Congreso, en alusión al que en el 2005 llevó a la Cámara el entonces lehendakari, Juan José Ibarretxe.

Por eso, ha recalcado, el Gobierno considera que son las Cortes Generales "el lugar adecuado para que el señor Puigdemont presente sus demandas".

La vicepresidenta considera que el lugar adecuado y el cauce legal previsto"

"Invitamos al presidente Puigdemont a dialogar y a debatir democráticamente su propuesta por los cauces legalmente previstos", ha precisado, antes de señalar que contará con la colaboración del Ejecutivo de Mariano Rajoy para que se haga con la mayor celeridad posible.

Sáenz de Santamaría ha recordado que el Gobierno no puede negociar un referéndum de autodeterminación porque la Constitución no lo permite y ha indicado que lo que sí permite el ordenamiento es que se pueda hablar de todo "ante los legítimos representantes de los españoles", siempre que sea por los cauces previstos.

"La pregunta es si el señor Puigdemont está dispuesto, siguiendo las reglas democráticas, a plantear sus propuestas ante las Cortes Generales", se ha cuestionado la vicepresidenta, y ha reiterado su invitación: "El señor Puigdemont debe acudir a las Cortes a plantear sus propuestas en el marco de las reglas de nuestra democracia".

Propuestas para un referéndum

Además, ha hecho hincapié en que Puigdemont puede promover un cambio del ordenamiento para incluir propuestas como el referéndum de autodeterminación, pero ha dejado claro que eso debe hacerse a través de las pertinentes modificaciones legales aprobadas en el Parlamento, ya que "hoy por hoy, solo a las Cortes le corresponde decidir sobre un asunto de esta naturaleza" y el lugar donde Puigdemont puede "instar a lo que desea".

Ha confirmado igualmente que ningún miembro del Gobierno asistirá a la conferencia que el próximo lunes ofrecerán Puigdemont y el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, en un espacio alquilado por el Ayuntamiento de Madrid.

A su juicio, más importante que si alguien del Gobierno va a acudir a esa conferencia es saber si el presidente de la Generalitat está dispuesto a plantear su propuesta en las Cortes.

Ha recordado que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, no consultó en el pleno municipal sobre esa conferencia, por lo que cada grupo ha opinado sobre si le parece bien o mal la cesión, previo alquiler, del local municipal, pero ha insistido en que deben ser en las Cortes donde Puigdemont exponga su propuesta.

Respecto a si se puede celebrar o no un referéndum independentista, la vicepresidenta ha indicado que con el ordenamiento actual no se puede hacer, pero que éste se "puede modificar" por los cauces previstos.

Ha dicho que, tras el Consejo de Ministros, ya se ha trasladado la invitación a la Generalitat, por lo que si Puigdemont "tiene interés" en este asunto es "difícilmente rechazable" y el Gobierno "le señala el cauce" para expresar su propuesta.

Respecto a si han informado a otros grupos parlamentarios de esa invitación, Sáenz de Santamaría ha asegurado que mantiene una interlocución "constante y fluida" sobre este asunto con socialistas y Ciudadanos "a lo largo de todo este tiempo".

Tras negar que haya habido contactos entre Rajoy y Puigdemont recientes, ha subrayado que con el debate público ofertado "sabremos donde está cada uno"