El gerente del Partido Popular de Madrid en 2007, Beltrán Gutiérrez, pagó más de un millón de euros en efectivo para financiar la campaña electoral de las municipales y autonómicas de ese mismo año, según un informe de la UCO sobre el caso Púnica del 1 de marzo. En la documentación incautada al ex gerente popular se han hallado "abundantes evidencias de que la contabilidad electoral que mantenía Beltrán Gutiérrez responde a la realidad de la financiación electoral de PP regional durante los años 2007, 2008 y 2011".

Los investigadores señalan la existencia de una caja B controlada por Gutiérrez nutrida "con fondos opacos destinada al pago de proveedores de campaña". Según la documentación incautada, en esta contabilidad B de gastos e ingresos relacionados con la celebración de comicios electorales, constan entradas en efectivo "de procedencia desconocida", así como el uso de Fundescam para pagar a proveedores de servicios electorales "contraviniendo que los partidos no pueden aceptar que terceros asuman de forma efectiva el coste de sus adquisición de bienes, obras o servicios".

La fundación del PP madrileño, a su vez, se alimentaba de subvenciones públicas tanto de la Comunidad de Madrid como de la Fundación Caja Madrid, además de aportaciones de empresarios. El uso de Fundescam, según se desprende del informe, sirvió para pagar "de manera encubierta gastos electorales por un importe cercano a los 600.000 euros" y para pagar a los proveedores cuatro meses después de la finalización de los comicios, superando así los plazos estipulados por ley, que fijan un máximo de 90 días tras la celebración de elecciones. El uso de Fundescam tendría como fin, siempre según el informe de la UCO, "evitar el control de la Cámara de Cuentas".

En un dispositivo de memoria intervenido a Gutiérrez, donde se localiza un archivo contable denominado "Actos de Partido Popular de Madrid 2006/2007", queda reflejado el importe total destinado a los actos de campaña electoral celebrados entre el 10 de abril y el 27 de mayo de 2007. Éste asciende a un total de 980.133,97 euros, una cuantía que se habría abonado de forma fraccionada. "Resultan muy significativas las referencias de importes abonados con facturas que serían emitidas a otras entidades que no serían el PP de Madrid", como es el caso de Fundescam, "que sin embargo sirve para reducir la deuda del partido con el proveedor", cita el escrito de la Guardia Civil.

Del documento contable cabe señalar la cantidad de 200.000 euros asignados al concepto "A cuenta" y que correspondería "a juicio policial" con un abono de dinero en efectivo, ya que no figura el cálculo resultante tras aplicar el IVA.

Archivo contable incautado a Beltrán Gutiérrez sobre su supuesta caja B.

Archivo contable incautado a Beltrán Gutiérrez sobre su supuesta caja B.

En la memoria USB intervenida al ex gerente popular, denominado "caja 07-08", con la inscripción "Ayuntamiento de Las Rozas", aparecen numerosas entradas de dinero sin el nombre de la persona o entidad que las efectúa. Los pagos, en cambio, sí aparecen asociados a siglas o abreviaturas. Este documento llega a sumar más de un millón de euros en entradas de dinero en efectivo (1.014.375 euros), una conclusión a la que han llegado los investigadores tras comprobar importes que coinciden con abonos "a cuenta" de otros documentos requisados.

Para la UCO, queda demostrado que "personas vinculadas con el Partido Popular estuvieron abonando gastos electorales a través de empresas interpuestas o en efectivo directamente a los proveedores" bajo la contabilidad de Beltrán Gutiérrez, quien figura además como autorizado en numerosas cuentas corrientes del PP y de Fundescam.

En el análisis de la facturación de los proveedores encargados de las autonómicas de 2007 y haciendo una comparación entre los importes facturados y la fiscalización efectuada por la Cámara de Cuentas, ésta refleja una suma de 122.671,88 euros asignada a la empresa Back RVS Producciones Culturales Comunicación y Servicios S.L. Teniendo en cuenta que los importes totales facturados ascienden a más de 900.000 euros, la Guardia Civil ve evidente que "la contabilidad fue manipulada, omitiendo gastos electorales que debieron ser contabilizados como tales" y que el abono de éstos se efectuó "de manera irregular" y señala directamente al ex gerente popular como responsable.

"El PP habría incurrido en unas gastos electorales muy por encima de los realmente declarados, superando con creces los dos millones y medio de euros en exceso sobre lo declarado", reza el informe.

Correo electrónico incautado a Beltrán Gutiérrez.

Correo electrónico incautado a Beltrán Gutiérrez.

"A quién hay que facturar"

Un dato de interés incluido en el informe es uno de los correos intervenidos a Beltrán Gutiérrez. En éste, uno de los proveedores, que aparece vinculado con la facturación de Fundescam, solicita al ex gerente popular la indicación de "a quién tenemos que facturar", lo que para la Guardia Civil es una "evidente alusión a la posibilidad de no emitir la facturación al Partido Popular". "Se ha detectado el pago de gastos electorales desde la cuenta de funcionamiento del Partido y a través de fundaciones afines al partido, con el objeto de evitar el control de la Cámara de Cuentas", señala el escrito.