A tres días de las primarias del Partido Socialista parece que la batalla será entre Susana Díaz y Pedro Sánchez, mientras que Patxi López se presenta como el pacificador, el convidado de piedra de una pelea a cara de perro entre la vieja guardia representada en la presidenta andaluza y el rebelde (con o sin causa) ex secretario general del partido.

La contienda ha fragmentado el PSOE de tal manera que gane quien gane el próximo domingo el Partido Socialista probablemente continuará vertebrado. En los medios sólo interesa quien apoya a quien, cuál de los tres ganó el debate, las propuestas estrella de los candidatos, los mejores zascas o cuándo se sabrán los resultados. ¿Alguien se ha molestado en leer las propuestas culturales de cada candidato? Probablemente la cultura no dé votos, pero crea marca y esa marca siempre tiene un retorno.

El equipo de Susana Díaz ha presentado el documento con su programa a cuatro días de las elecciones centrado en el apoyo a la juventud, por la preocupación de su equipo ante la pérdida del voto joven. Respecto a la cultura, en su documento Una propuesta para el futuro, Susana Díaz sólo habla de turismo como nicho de empleo, Economía y Asia. Mirando al turismo asiático parece que todos los problemas culturales están arreglados.

Susana Díaz, el turismo

La presidenta andaluza sitúa a la cultura como un motor económico y turístico: “La cultura determina la sociedad y la civilización y nos hace más libres y más felices. Pero en el siglo XXI debe ser parte del desarrollo económico. La economía mundial sigue creciendo, se siguen creando clases medias, el número de turistas en el mundo aumenta y cada vez gastan un porcentaje mayor de su renta en viajar”, reseña el documento de Díaz. Es decir, la cultura como impulso del turismo, con un objetivo en el horizonte: que aumenten los visitantes y, sobre todo, que se dejen más dinero a su paso por España.

Y este objetivo persigue otro: la subida de precios y de salarios, según defiende. "Eso permitirá aumentar los precios de los servicios -justifica el texto-, aumentar el empleo y subir los salarios de los trabajadores". Es aquí donde el continente asiático se cuela en el texto de la presidenta de Andalucía, que relaciona la calidad de vida de Asia -sin especificar ninguno de los 48 países que componen el continente- con el impacto que podría tener en España. "La mayor creación de clases medias se está produciendo en Asia", se puede leer, poco antes de establecer una causa-consecuencia no menos que sorprendente: "Asia tiene excelentes playas por lo que los turistas asiáticos que vienen a España y a Europa buscan cultura. España dispone del tercer mayor patrimonio cultural del mundo, según la Unesco, y el potencial de crecimiento en turismo cultural es enorme".

Asia tiene excelentes playas por lo que los turistas asiáticos que vienen a España y a Europa buscan cultura"

Asia tiene excelentes playas, así que en España buscan cultura. Este razonamiento se complementa con otro: "El turismo de paisaje y de aventura también tiene un gran potencial en España. Este es uno de los grandes nichos de empleo para reducir la tasa de paro y frenar la despoblación en zonas rurales". Es decir, pide para los asiáticos crear un nuevo nicho turístico basado en la aventura y el paisaje, por si sus "excelentes playas" no fueran suficiente.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

 

"El resto de actividades culturales -continúa el documento- contribuyen a mejorar la imagen de Marca España, haciendo más atractivo la llegada de turistas, y nutren de contenidos la estancia de los turistas, algo determinante para que elijan España antes que otros destinos”. Asia, turismo, empleo. Todo lo que se escape a esa terna simplemente "contribuye a mejorar" la "Marca España" y es "contenido" carnaza para el turista. La cultura, para Susana Díaz, es turismo y punto.

Pedro Sánchez, pacto por la Cultura

La apuesta de Pedro Sánchez es la ciencia. En su documento Somos Socialistas, el ex secretario general destaca la necesidad de construir el pacto por la ciencia que impulse la apuesta por la  Investigación, desarrollo e innovación. “El proyecto socialista debe reafirmar su compromiso por construir un Pacto por la Ciencia que impulse la inversión pública en I+D+I civil, que promueva un plan especial para la consolidación del talento científico, que atraiga también talento exterior y que haga posible la vuelta de nuestros investigadores al encontrar buenas perspectivas en nuestro país”.

Es imprescindible “rebajar el IVA a las actividades culturales, elaborar una Ley de Mecenazgo

Además de apostar por el regreso de la inversión para la investigación, la propuesta de Sánchez apoya a un pacto Social y Político por la Cultura, “que haga de la Cultura una prioridad política, y que signifique recuperar el acuerdo y el diálogo con el sector"

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

 

Consideran que es imprescindible “rebajar el IVA a las actividades culturales, elaborar una Ley de Mecenazgo y reformar la Ley de Propiedad Intelectual para hacer efectiva la defensa y protección del creador, y hacerla compatible con el mayor acceso posible al patrimonio cultural”.

 

Patxi López, educación cultural

El ex lehendakari vasco, en sus Más de 100 razones para unir al PSOE pelea por alcanzar un el Pacto Educativo en el que la educación artística y cultural forma parte sustancial del currículum en la enseñanza primaria y secundaria.

Pacto Educativo en el que la educación artística y cultural forma parte sustancial del currículum"

Además pretenden promover el “siempre pendiente Estatuto del Artista y del Creador, a fin de que se reconozca la especificidad laboral de los trabajadores de la cultura y con el propósito de que se garanticen sus derechos laborales y sociales, especialmente en lo relativo a su jubilación, con prestaciones compatibles con la percepción de sus derechos de creación”.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

 

Patxi López coincide con Pedro Sánchez a la hora de defender “la creación de una Ley de Mecenazgo, la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual y la rebaja del tipo del IVA para las actividades culturales”.