El fiscal jefe Anticorrupción  ha remitido al secretario de Estado de seguridad, José Antonio Nieto, un escrito aclaratorio sobre el informe de los fiscales en el que insinuaban que había información "chivada" por el alto cargo del Gobierno. Hacían alusión a la reunión que había mantenido éste con uno de los implicados en el "caso Lezo", Pablo González, hermano del ex presidente de la Comunidad de Madrid, al que recibió en su despacho oficial días antes de estallar el caso.

El texto del fiscal jefe, muy breve, al que ha tenido acceso El Independiente, señala que "pongo en su conocimiento que la expresión contenida en el escrito" de los fiscales del juzgado de instrucción 6 respecto a "presunta investigación 'chivada' del secretario de Estado, ha podido dar lugar a confusión pues no implica la existencia de investigación alguna contra su persona a día de hoy, sin que proceda dar más información dado el carácter secreto del procedimiento".

El escrito especifica que "a día de hoy" no se le investiga y apela al secreto del sumario

Nieto se dirigió a la Fiscalía para saber si se le acusaba de algún delito, lo que ésta, a día de hoy, niega. El escrito, con fecha del pasado miércoles, le ha llegado al secretario de Estado a última hora de la tarde de este viernes.

La polémica surgió después de que se difundiera parte del escrito de los fiscales en el que se oponían a la puesta en libertad de Ignacio González, en el que aludían a una “presunta investigación ‘chivada'” del secretario de Estado de Seguridad.

La cuestión es que, debido al secreto sumarial, la Fiscalía no ha hecho públicas 37 páginas del informe de los fiscales, pero en la parte que se ha dado a conocer se menciona la reunión que Nieto tuvo con el hermano de González, Pablo, también detenido en el caso.

Velasco valoró "la gravedad de la comunicación" del secretario de Estado

Los fiscales recordaron que el propio juez Eloy Velasco valoró ya en el auto de prisión “la gravedad de la comunicación con el secretario de Estado de Seguridad, por lo que ello puede implicar”, dado que se celebró dos días después de una reunión de los hermanos González.

En esa última, se “evidenció el interés de todos ellos por conocer quién estaba al frente del Cuerpo Nacional de Policía vinculado a los problemas de Ignacio González por la presunta investigación ‘chivada’ del secretario de Estado de Seguridad”.

Tras la publicación de las noticias, Nieto solicitó a los fiscales que aclararan si le imputaban algún delito al relacionarle “con una investigación chivada” o, en caso contrario, emitieran una nota aclaratoria matizando o desmintiendo este extremo.