El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, recibirá la próxima semana en Barcelona al Fiscal General del Estado, José Manuel Maza. La cita se produce en plena escalada independentista marcada por la polémica conferencia que el catalán ofrecerá en el ayuntamiento de Madrid el próximo lunes, así como por la querella que la Fiscalía Superior de Barcelona ha presentado contra la consejera de Gobernación de la Generalitat, Meritxell Borràs, por la compra de 12.000 urnas de votación destinadas a la celebración del referéndum secesionista. La Fiscalía la acusa de desobediencia, prevaricación y malversación de fondos públicos, dado que el Gobierno catalán tiene previsto destinar a este fin una partida de 200.000 euros.

El viaje de Maza a Barcelona responde oficialmente a la celebración de una reunión, el próximo jueves 25, de la Junta de Fiscales Superiores de las Comunidades Autónomas. Fuentes de la Fiscalía General del Estado circunscriben el encuentro con Puigdemont, que tendrá lugar un día antes en la Generalitat, a "una visita de cortesía" a la que quieren quitar cualquier otra connotación político-judicial, aunque no es ajena del contexto en que se produce.

Es la primera vez que la Junta de Fiscales Superiores se da cita en la capital catalana

Para empezar, es la primera vez que la Junta de Fiscales Superiores se reúne en Barcelona, por lo que cabe inscribirla como parte de la operación destinada a incrementar la presencia del Estado en Cataluña, estrategia en la que lleva meses empeñado el Gobierno. Además, que sean el Fiscal General del Estado y los Fiscales Superiores los que se trasladan allí, intenta transmitir a la Generalitat un mensaje claro sobre la defensa de la legalidad ante el órdago secesionista.

Para cuando ambos se vean, Puigdemont ya habrá pronunciado su controvertida conferencia en la sede del ayuntamiento de Madrid, donde le acogerá la alcaldesa, Manuela Carmena, tras la negativa del Senado a cederle el antiguo Salón de Plenos. Bajo el título "Un referéndum para Cataluña. Invitación a un acuerdo democrático", el presidente de la Generalitat acudirá acompañado de su vicepresidente, Oriol Junqueras, y del consejero de Relaciones Instituciones, Raül Romeva, que expondrán "su propuesta para pactar un referéndum con el Gobierno del Estado", según la convocatoria oficial. También asistirá el delegado de la Generalitat en Madrid, Ferran Mascarell.

Invitación al Congreso

Este viernes, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha invitado a Puigdemont a “dialogar y a debatir democráticamente su propuesta por los cauces legalmente previstos”, esto es, en el Congreso de los Diputados. Para ello ha apelado al antecedente de 2005, cuando el entonces lehendakari, Juan José Ibarretxe, llevó a la Cámara Baja su propuesta de nuevo estatuto político para el País Vasco, que fue rechazado por la mayoría del Congreso.