La líder del PSC en el Congreso, Meritxell Batet, ha asegurado este lunes que la oposición del PSOE tiene "mucha más contundencia y legitimidad" tras la victoria de Pedro Sánchez en las primarias, y ha instado a Podemos a "retirar" su moción de censura contra Mariano Rajoy porque es "lo más sensato".

En declaraciones a Rac1, Batet ha señalado que si Unidos Podemos "realmente quiere lo que dice querer, si su objetivo es cambiar la presidencia del Gobierno y que Rajoy no continúe, debería retirar la moción de censura" que presentó ese partido la semana pasada.

"Cuando se presenta una moción se debe haber hecho el trabajo de hablar con los grupos para intentar que prospere, si no es una cuestión simbólica y ganas de ser protagonista. Lo más sensato sería retirarla", ha insistido. En cuanto a la posibilidad de que el PSOE impulse una moción propia, ha apuntado que Sánchez y la nueva dirección tendrán "tiempo para meditarlo y poderlo hacer" si se decide.

Tras la victoria de Sánchez, Batet ha admitido que es "anómalo" que el líder del partido no sea diputado -ya que abandonó su escaño tras su dimisión como secretario general en octubre-, pero ha recordado que "la política se hace desde muchos lados y el mensaje político lo puede transmitir desde fuera del Parlamento".

Es por ello que ha pedido al grupo parlamentario socialista que "trabaje codo con codo con el secretario general" y siga haciendo "la política de oposición que ya estamos haciendo, ahora marcada con mucha más contundencia y legitimidad", ha señalado Batet, que ha considerado que "hay diputados con capacidad" de ser portavoces en el Congreso, tras la dimisión ayer de Antonio Hernando.