El diputado valenciano José Luis Ábalos será el portavoz provisional del PSOE en el Congreso de los Diputados, según ha podido saber El Independiente, tras la victoria de Pedro Sánchez en las primarias del pasado domingo y la dimisión de Antonio Hernando.

Ábalos ocupará este cargo hasta el 18 de junio, fecha en la que se celebra el Congreso del PSOE, del que saldrá una nueva ejecutiva del partido y un nuevo portavoz parlamentario. José Luis Ábalos ha sido el hombre fuerte de Pedro Sánchez en Valencia y uno de los favoritos a ocupar este cargo durante los últimos días, junto con la asturiana Adriana Lastra.

El diputado apoyó a Sánchez tras las elecciones del 26 de junio en la defensa del 'No es No', aunque finalmente terminó acatando la abstención por disciplina de voto. "No comparto la decisión del Comité, pero la acato", declaró entonces.

Ábalos se incorporó al PSOE en 1981 y desde entonces ha ocupado numerosos cargos en el PSOE regional. Llegó a ser secretario general de la agrupación socialista de Valencia y desde 2012 ocupa la presidencia y la secretaría general del PSPV.