El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha recriminado al fiscal general del Estado, José Manuel Maza, la "judicialización" de la política que, a juicio de la Generalitat, suponen querellas como la presentada por la Fiscalía contra la consellera de Gobernación, Mertixell Borrás, por la compra de urnas para la celebración del referéndum.

Una recriminación a la que el fiscal general ha respondido recordando a Puigdemont que "la Fiscalía debe cumplir las funciones que la ley le encomienda".

Puigdemont ha trasladado esta queja en el transcurso del encuentro de más de una hora que han mantenido en el Palau de la Generalitat, al que Maza se ha trasladado aprovechando su presencia en Barcelona para reunirse por primera vez con Puigdemont y el conseller de Justicia, Carles Mundó.

El fiscal general ha evitado hacer valoraciones del encuentro y ha abandonado el Palau por una puerta lateral. Pero en un comunicado posterior la Fiscalía ha señalado que "dado el carácter institucional de la visita, no se consideró oportuno tratar aquellos temas que se encuentran judicializados".

El conseller Mundó, por contra ha explicado que durante el encuentro el president ha trasladado su malestar por los procesos abiertos contra Borrás y la Mesa del Parlament. "El Govern no dice nada en privado que no explique siempre en público" ha señalado Mundó, para apuntar además "el error que representa trasladar a la justicia cuestiones que son de naturaleza estrictamente política".

El encuentro, en el que también ha participado el fiscal superior de Cataluña, José Maria Romero de Tejada, ha coincidido con el envío de la anunciada misiva de Puigdemont al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para pedir la apertura de negociaciones formales para la celebración del referéndum de independencia, que el Gobierno ha dejado claro que no va permitir.

De hecho, la reunión se produce apenas una semana después de que la Fiscalía presentara una querella contra Meritxell Borras, por la convocatoria de un concurso para la compra de urnas para la celebración del referéndum.

Reunión de trabajo con Millo

Tras el encuentro, de carácter básicamente protocolario con el presidente de la Generalitat Maza debía reunirse con el Delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo. Un encuentro de trabajo con el representante del Ejecutivo en el que ambos responsables analizarán el complicado escenario político y judicial en Cataluña.

Antes de eso, Maza ha presidido la Junta de Fiscales Superiores reunida hoy en Barcelona, en la que han participado todos los fiscales que están al frente de las Fiscalías de esta Comunidad. En los próximos meses la Fiscalía de Cataluña debe defender las querellas contra los miembros de la Mesa del Parlament encabezada por su presidenta, Carme Forcadell, y contra la consellera Borràs.