El Ministerio del Interior mantiene el nivel de alerta antiterrorista 4 después del atentado suicida de Manchester del pasado lunes en el que murieron 22 personas y otras 59 resultaron heridas. Así lo ha decidido la mesa de evaluación de la amenaza terrorista, que, presidida por el ministro Juan Ignacio Zoido, ha reunido este jueves a los máximos responsables de las fuerzas de seguridad del Estado para valorar la situación.

España tiene activado el nivel 4 de alerta antiterrorista desde el 26 de junio de 2015, después de los atentados que ocurrieron en Francia, Túnez, Kuwait y Somalia. Se trata del penúltimo peldaño en la escala que se utiliza desde 2005 para evaluar el riesgo e indica que la posibilidad de que se registre un atentado terrorista es alta, pero no inminente. La activación del nivel 5 se reserva a situaciones en las que, por la información obtenida por los servicios de Inteligencia, se da por segura la inminencia de un ataque e implica la presencia de militares en las infraestructuras críticas, nudos de comunicación y espacios de aglomeración de personas. Es la decisión que han adoptado las autoridades británicas tras el atentado de Manchester.

Según ha expuesto el ministro Zoido, los expertos consideran que no hay elementos que obliguen a incrementar el nivel de alerta y que el atentado en suelo inglés no supone una amenaza añadida para España. No obstante, ha anunciado que las fuerzas de seguridad del Estado mantendrán la vigilancia y control en todos los eventos que congregue a un elevado número de personas hasta que los asistentes abandonen las instalaciones.

Zoido dice que "no hay constancia" de contactos del suicida de Manchester con células en España

Con todo, el titular de Interior ha mandado un "mensaje de tranquilidad" dentro del nivel de preocupación existente y ha recordado que la ciudadanía también debe participar poniendo en conocimiento de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado la información o las sospechas que puedan tener.

A preguntas de los periodistas, Juan Ignacio Zoido ha dicho que "no se tiene constancia" de que el suicida del Manchester Arena -Salman Abedi- hubiera tenido previamente contactos con células terroristas instaladas en España.

En la mesa de evaluación de la amenaza terrorista están representados la Guardia Civil, la Policía Nacional, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), los Mossos d'Esquadra, la Ertzaintza y el servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas.