El Ministerio de Defensa destinará 263.000 euros de su presupuesto a mantener durante un año el campo de golf de la base aérea de Cuatro Vientos (Madrid), un recorrido de nueve hoyos restringido para el uso de los militares que ocupa una superficie total de 206.000 metros cuadrados. Ello supone un gasto medio diario de 720 euros.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el anuncio por el que la jefatura de la sección económico-administrativo 62 de la base aérea de Cuatro Vientos saca a licitación el servicio de mantenimiento integral del campo de golf, cuyo última adjudicataria ha sido la empresa Valoriza Servicios Medioambientales SA. La filial del grupo Sacyr fue la elegida en la última convocatoria tras ofrecerse a prestar el servicio por 243.005,07 euros (IVA incluido), 1.994,93 euros por debajo del precio máximo.

Las empresas interesadas tienen hasta las 12 horas del 19 de junio para presentar las ofertas y 10 días después se abrirán los sobres, empezando a correr el contrato desde la fecha de formalización del contrato. A tenor de licitaciones anteriores, la adjudicación podría llevarse a cabo a mediados de julio y la firma del contrato se produciría en la primera quincena de agosto.

El presupuesto base de licitación se ha establecido en 263.302,94 euros, de los que 111.758,30 euros corresponden a 2017 y 151.544,64 a los meses de 2018 hasta completar la anualidad. Las bases prevén que el contrato pueda prorrogarse por un año.

Defensa abre el plazo para recibir ofertas por un servicio que prestaba ahora una filial de Sacyr

Según se detalla en el pliego de prescripciones técnicas, el contrato incluye tanto el mantenimiento del campo de golf en sí, como los tres hoyos contiguos al campo de prácticas y al chipping green y el vivero que se emplea como reserva de césped. Las labores incluyen el sembrado, el riego, la siega, el abonado y el recebo de greenes, tees y fairways, entre otras labores.

El organismo licitador exige una dotación de personal de diez personas para la prestación de este servicio formada por un director de mantenimiento, un encargado, seis jardineros expertos, un mecánico y un fontanero. La empresa que resulte seleccionada queda obligada a subrogar a la plantilla actual.

El criterio que tendrá más peso a la hora de la adjudicación será el precio ofertado, con 80 de los 100 puntos con los que se valorarán las propuestas. De acuerdo con el pliego de cláusulas administrativas que regirán el concurso, obtendrá la mayor puntuación la propuesta más ventajosa económicamente.

Mejoras adicionales

Los 20 puntos restantes podrán conseguirse con las propuestas adicionales que incrementen la calidad del servicio, como incorporar dos buggies más de los exigidos u otra maquinaria (segadora, rastrilladora, miniretroexcavadora, tractor con pala cargadora y pinchadora, y equipo de achique de agua).

El campo de golf de la base aérea de Cuatro Vientos fue diseñado por Ramón Espinosa, ingeniero agrónomo cuya empresa (Espinosa Golf Design) ha concebido más de 65 recorridos en distintos puntos de España. No es el único acuartelamiento que dispone de campo de golf, instalaciones deportivas con que cuentan también las bases aéreas de Torrejón de Ardoz (Madrid) y Zaragoza.