La policía ha hecho públicas fotos de Salman Abedi, el autor del atentado terrorista en el Manchester Arena, tomadas por una cámara de vigilancia la noche de la masacre. Los investigadores han pedido la colaboración ciudadana para reconstruir los pasos de Abedi los días previos al ataque que acabó con la vida de 22 personas, la mayoría niños y adolescentes, y dejó heridas a otras 59 al final del concierto de Ariana Grande.

“Con la gracia y el apoyo de Alá, un soldado del califato logró colocar varios artefactos en medio de una reunión de cruzados en la ciudad británica de Manchester, en venganza por la religión de Alá, en un intento por aterrorizar a los mushrikin (incrédulos) y en respuesta a sus transgresiones contra las tierras de los musulmanes”, reivindicó el ISIS, en un mensaje publicado en Amaq y difundido por el grupo de Inteligencia SITE.

En un comunicado, los investigadores piden a la ciudadanía que aporte toda información que puedan sobre el terrorista suicida desde el 18 de mayo, fecha en la que regresó al Reino Unido procedente de Libia. La policía investiga también los apoyos que tuvo.

Por el momento hay 11 detenidos, entre los que se encuentran el padre y un hermano de Abedi -ambos arrestados en Libia-. Fuentes de la familia del joven citadas por la agencia AFP han explicado que Abedi estaba en Libia cuatro días antes del atentado y la policía alemana ha señalado que el joven hizo escala en Dusseldorf en su viaje de regreso al Reino Unido.

Abedi alquiló un apartamento en el centro de Manchester desde donde se dirigió al Manchester Arena para perpetrar su crimen. Este apartamento centra las pesquisas de la policía, que cree que fue el lugar donde el que montó el artefacto explosivo que utilizó para el atentado.