El diputado vasco Eduardo Madina y el economista independiente José Carlos Díez han renunciado a defender en el 39 Congreso Federal de junio la ponencia marco que coordinaron por encargo de la gestora del PSOE, porque no quieren participar en su "demolición" a manos del secretario general, Pedro Sánchez.

Así lo han confirmado a Efe fuentes de la gestora, que hace unos días trasladaron la decisión de Madina y Díez al equipo de Sánchez, para que éste nombre a unos nuevos ponentes.

Eduardo Madina, uno de los diputados que más trabajó en las primarias por la victoria de la presidenta andaluza, Susana Díaz, cree que "tiene poco sentido defender el despiece y los despojos de una ponencia muy trabajada y muy reflexionada, en la que han participado más de 300 expertos".

El equipo de Sánchez llevará al congreso de junio 84 enmiendas a la ponencia marco, con el fin de modificarla para que el proyecto político, económico y orgánico con el que éste ha ganado las primarias quede reflejado en el documento.

Las explicaciones de Díez

"Nuestra ponencia fue de unidad e invité a participar a miembros de todas las candidaturas a las primarias", ha explicado en un post en su blog personal. "La ponencia era conceptual y abierta, para que el que ganara la pudiera hacer suya. Me he enterado por la prensa de que Pedro Sánchez tiene un documento de 70 páginas con enmiendas a la ponencia", explica Díez.

El profesor de la Universidad de Alcalá de Henares ha reconocido que "la mayoría de esas 70 páginas son del programa de su candidatura y es muy probable que se aprueben ya que cuenta con mayoría de delegados en el Congreso. "Por eso lo más lógico es que Pedro Sánchez elija a la persona que quiere que defienda su ponencia".

En su escrito Díez se ha mostrado crítico con algunas decisiones del partido. "No comparto eliminar la palabra centro y dirigirnos sólo a los votantes de izquierdas. El 16% de nuestros votantes en junio de 2016 se autocalificaban de centro, al igual que cientos de miles de votantes que nos votaron en 2008 y han dejado de hacerlo", a la vez que ha sentenciado que el PSOE "siempre ha ganado las elecciones desde la izquierda y fiel a nuestros valores, pero mirando al centro".

"Ahora le toca a Pedro Sánchez", continúa el post escrito por el economista, "definir la estrategia y será él quien asuma los aciertos y errores", explicando que pasará a centrarse en su labor académica. Díez se despide agradeciendo la oportunidad al partido y deseando "que la fuerza les acompañe para volver a conectar con una mayoría de españoles" para seguir avanzando.