Al menos ochos personas han muerto, entre ellas el español Ignacio Echeverría, y 48 han resultado heridas en un ataque terrorista lanzado la noche del sábado en Londres. A las 22.08 horas (23.08 en España) una furgoneta se lanzó sobre los transeúntes en el Puente de Londres. Tres terroristas, alguno de ellos con cinturones bomba simulados, bajaron del vehículo y empezaron a acuchillar gente. Sólo 8 minutos después de su acción "terrorista", los tres agresores fueron abatidos por los agentes desplegados.

El Gobierno británico ha confirmado que una veintena de heridos tras los "actos terroristas" del sábado se encuentran en "estado crítico". El Ministerio de Asuntos Exteriores ha confirmado este domingo que hay un español hospitalizado en Londres que está siendo atendido "de heridas que al parecer no revisten gravedad" tras los dos ataques.

La policía de Londres ha lanzado este domingo una operación en el Este de la capital británica que se ha saldado por el momento con 12 detenidos, al parecer del entorno de uno de los terroristas abatidos.

Theresa May, primera ministra británica.

Theresa May, primera ministra británica. EFE

Tras reunirse con el comité de emergencia COBRA, el consejo de seguridad británico, la primera ministra, Theresa May, se ha mostrado dura y ha afirmado que "hay demasiada tolerancia con el extremismo en nuestro país".

"Sólo venceremos cuando hagamos entender que nuestros valores son superiores a los que alimentan el odio", ha explicado, y ha reconocido que "la Policía ha evitado cinco atentados desde marzo" en suelo británico.

Dos focos

Desde la zona sur del Puente de Londres los terroristas se encaminaron hacia el Borugh Market, donde continuaron su ataque y, finalmente, fueron abatidos por la Policía. Este atentado se produce dos semanas después del ataque de Manchester, donde 22 personas perdieron la vida después de que un terrorista suicida se inmolara a las puertas de un concierto de Ariana Grande en el Manchester Arena.

Tras el ataque, varias personas quedaron tendidas en el suelo. El servicio de emergencias de la ciudad ha confirmado que ha trasladado a 48 personas a diferentes hospitales de la capital inglesa. "Estamos respondiendo a un incidente en el Puente de Londres. Cuando tengamos más información la proporcionaremos a través de esta cuenta de Twitter", informó Scotland Yard en su perfil oficial en la red social pocos minutos después de iniciarse el ataque.

Como hemos dicho, los terroristas primero lanzaron su furgoneta contra los viandantes del Puente de Londres y luego habrían entrado en locales de Borough Market, una zona de muchos bares y pubs donde el sábado se había congregado gente para seguir la final de la Champions League entre el Real Madrid y la Juventus.

La policía armada rápidamente se hizo presente en la zona en respuesta a este ataque. Una reportera de la BBC que se encontraba en el puente en el momento del incidente dijo que el vehículo lo conducía un hombre y que circulaba a unas "5o millas a la hora (80 kilómetros por hora)".

Un policía fuertemente armado, en la zona cerrada tras el atropello múltiple.

Un policía fuertemente armado, en la zona cerrada tras el atropello múltiple. BBC

El segundo incidente se produjo en la zona del mercado de Borough cuando supuestamente los autores del atropello estarían tratando de huir. La policía, fuertemente armada, acudió a ese punto de la ciudad donde los agresores acuchillaron a un número de personas aún sin determinar.

Durante la noche se especuló con un tercer foco en la zona de Vauxhall, aunque posteriormente se aclaró que este suceso parece no tener relación con los del Puente de Londres y el del mercado de Borough.

Existe un enorme despliegue policial en el área cercana al Puente de Londres, que incluye incluso la inspección del río por si algunos ciudadanos se tiraron al agua huyendo de los agresores.

Comité de emergencia

Fuentes de Downing Street han señalado que la primera ministra "está en contacto con los funcionarios" y que está recibiendo información actualizada sobre el incidente que se ha registrado en la noche de este sábado en el Puente de Londres. Theresa May, que se encontraba al norte de Inglaterra y en la mañana del domingo reunía a su comité de emergencia para valorar la situación.

El pasado 24 de marzo, la capital inglesa sufrió un atentado terrorista cerca del Parlamento que se cobró la vida de cuatro personas -entre ellas Aysha Frade, una española de origen gallego de 43 años y madre de dos hijos- y otras 40 resultaron heridas. Los hechos suceden algo más de una semana después de la acción terrorista que el Daesh reivindicó en Manchester y que acabó con la vida de 22 personas.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha habilitado dos teléfonos a los que se pueden dirigir los españoles para recabar información y solicitar ayuda consular. Son el 07712764151 si se llama desde el Reino Unido y el 00 44 771 2764151 si la llamada se realiza desde España.