Khuram Butt, uno de los tres terroristas que cometió los atentados de Londres el sábado y que fue abatido por la policía tras matar a siete personas y herir a más de 50, había trabajado en el metro de Londres. Durante su trabajo temporal en la estación del suburbano en Westminster, tuvo acceso a los túneles que pasan bajo el Parlamento británico, según desvela este martes el diario The Telegraph. La oficina de transporte confirmó que Butt trabajó durante seis meses como aprendiz de asistente de servicios de atención al cliente, puesto que dejó el pasado septiembre. Los servicios de inteligencia obtuvieron la información en la casa paterna del terrirista, en Pakistán, según explica el rotativo.

Khuram Butt fue identificado por la Policía como seguidor del grupo islamista Al-Muhajiroun y había participado el mes pasado en una acción en el este de Londres destinada a desincentivar la participación en las elecciones generales que se celebrarán este jueves en el Reino Unido. Butt, durante el ataque, vestía una camiseta del Arsenal, club de fútbol del que era seguidor.

Butt, además, no era un desconocido ni para los servicios de información ni para la prensa. En un documental realizado el año pasado por Channel 4, titulado Los yihadistas de la puerta de al lado, el terrorista aparecía predicando las virtudes de la guerra santa. También había sido grabado en un altercado con la policía tras desplegar una bandera del Estado Islámico en el parque Regent’s de Londres.

Las fuerzas antiterroristas tenían información sobre el atacante, que se había autoradicalizado a través de vídeos extremistas alojados en Youtube. La policía británica llegó a ser advertida, hace dos años, de que Khuram Butt había ofrecido en parques de la capital sermones radicales frente a niños, a los que convencía con dinero y caramelos para que le escucharan.

Butt es el tercer terrorista identificado por los servicios secretos que finalmente ha cometido atentados, tal y como ha sucedido este mismo año con los que perpetraron las matanzas en el Manchester Arena y en el puente de Westminster de Londres.

Cócteles motolov en la furgoneta

La policía avanza en la investigación para colorcar todas las piezas del puzzle. Este martes se ha confirmado el hallazgo de al menos 12 cócteles molotov en la furgoneta utilizada por los terroristas para cometer los atentados. Se trata de unas botellas que contenían un líquido claro y con trapos en su parte superior y que fueron retiradas con los bomberos,