Podemos se enfrenta aparentemente tranquilo al primer reto de la legislatura, la moción de censura presentada contra Cristina Cifuentes que será el ensayo de la que se debatirá el próximo martes en el Congreso de los Diputados contra el presidente de Gobierno, Mariano Rajoy. El partido ha revestido la jornada de aire triunfal con el desembarco en la Asamblea de Madrid de la cúpula de Podemos, encabezada por el propio Pablo Iglesias, Irene Montero o Pablo Echenique. Una escenificación que busca respaldar públicamente a la moción y dejar en un segundo plano la soledad que escenifican en la Cámara, donde sólo sus 27 diputados votarán a favor de la iniciativa.

La formación morada quiere restar importancia a los números y busca fijar la idea en otro punto: ellos son los únicos capaces de emprender una medida excepcional como es la moción de censura. Así lo ha expresado Ramón Espinar, secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, que en su intervención en el debate ha reconocido que su objetivo no era la aritmética para aprobar la moción: "No hemos venido a esta cámara a echar números, ya nos gustaría que salieran los números pero probablemente no será así". En su opinión, el fondo de la cuestión "no es echar umeros sino para forzar un debate sobre el estado de la democracia que de otra manera no se estaría produciendo".

La candidata de la moción, Lorena Ruiz Huerta, ha descrito la jornada como "un día de enorme ilusión y alegría en Podemos". A su llegada a la Asamblea, arropada por decenas de dirigentes morados, ha asegurado que aunque la iniciativa "podría ser firmada por 64 diputados en vez de 27", "la moción ya está ganada, ya ha sido un éxito" puesto que a su juicio "abre una ventana a la esperanza para quienes le dijeron que no había otra política posible".

Este mismo mensaje ha sido repetido por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que ha intentado enmarcar la moción como una brecha histórica, que marque la diferencia respecto a lo anterior: "Hoy empieza un tiempo nuevo en el que la esperanza puede derrotar al miedo", ha reseñado el líder de Podemos, que calificado la moción como un "el primer paso hacia el camino de esperanza", según Iglesias, que ha observado el debate de la moción de censura desde la tribuna de visitantes junto a Juan Carlos Monedero, Irene Montero o Iñigo Errejón.

El líder de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, ha insistido en la idea de que "hoy empieza un ciclo en el que vamos a escenificar que hay dos modelos en la Comunidad de Madrid". El dirigente ha asegurado que en la moción de censura el contraste se iba a ser claro y se iba a "escenificar de manera muy clara" al presentar contra Cifuentes a Ruiz Huerta, "una abogada que lleva años luchando por la justicia".