Habrán transcurrido cinco años de desencuentros, iniciados en tiempos del último Gobierno de Zapatero y mantenido en la pasada legislatura de mayoría absoluta popular. Pero la que será la primera visita institucional del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido al País Vasco tendrá lugar el próximo miércoles por la tarde. Visitará Euskadi para participar en la Junta de Seguridad, que no se celebraba desde 2012. Este órgano bilateral entre las dos administraciones, la estatal y la vasca, se llevará a cabo en Vitoria y en ella se analizará el nuevo escenario competencial en el que se situará a la Ertzaintza tras el acuerdo alcanzado entre el PNV y el PP para la aprobación de las cuentas de 2017.

El pasado 22 de marzo la actual consejera de Seguridad vasca, Estefanía Beltrán de Heredia, acudió a Madrid para mantener un primer encuentro entre ambos mandatarios y tras el cual tanto el Ejecutivo vasco como Interior acordaron celebrar a la mayor brevedad una Junta de Seguridad. En el acuerdo presupuestario el Gobierno del PP se comprometió a abordar la integración de la Ertzaintza en el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y Crimen Organizado (CITCO), además de en los grupos de trabajo que Ministerio que fijan la posición en los órganos europeos de colaboración y cooperación policial.

La convocatoria de la Junta de Seguridad, órgano bilateral entre el Estado y el Gobierno vasco, se produce tras cinco años sin celebrarse

En la cita se constató el recuperado acercamiento entre los dos Ejecutivos y el clima de entendimiento y mayor sintonía que ahora mantienen. Las diferencias se habían reconducido de modo muy notable tras la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy de anular los recursos que habían presentado contra las dos últimas OPE de la Ertzaintza. De este modo se desbloqueaba un foco de enfrentamiento importante y se reconducía la relación entre Interior y Seguridad.

Más competencias para la Ertzaintza

El compromiso adquirido por el departamento de Zoido en el acuerdo presupuestario pasaba además por habilitar a la Ertzaintza para poder llevar a cabo “persecuciones en caliente” y establecer mecanismos de intercambio de información dentro del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista, así como autorizar el acceso de la policía autonómica vasca a información y expedientes de la Unidad Nacional de Europol.

En la reunión inicialmente no está previsto abordar otras cuestiones en las que la Consejería de Seguridad se mostró crítica con el ministerio de Zoido, como la necesidad de reconsiderar la presencia y repliegue actual de la Policía Nacional y la Guardia Civil en el País Vasco. Sin embargo fuentes cercanas al Gobierno no descartan que finalmente Zoido y Beltrán de Heredia también puedan analizar la “compatibilidad” de los diferentes cuerpos policiales y de seguridad en Euskadi, cuestión que figura entre los ámbitos competenciales de la Junta de Seguridad. Euskadi siempre ha reclamado una readecuación de efectivos de la Guardia Civil y la Policía Nacional acorde al final de ETA.

El reajuste de efectivos de la Guardia Civil y la Policía en Euskadi no figura en la agenda pero no está descartado que se aborde en la cita

En el orden del día que ahora se ultima no está previsto incluir tampoco referencias expresas a las demandas de un cambio en la política penitenciaria actual que se aplica a los presos de ETA o a la gestión de la competencia de prisiones que reclama el gobierno de Iñigo Urkullu. El lehendakari reiteró recientemente que la lucha contra la amenaza que supone el terrorismo yihadista debe situarse como una prioridad par la policía vasca.

La visita del Ministro Zoido se ha venido retrasando en las últimas semanas. Incluso la semana pasada se llegó a contemplar la posibilidad de que el encuentro se celebrará ayer jueves y que incluso Zoido ampliará su agenda en Euskadi con visitas a cuarteles de las Fuerzas de Seguridad del Estado o al Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo, aún en construcción, y que el ministro siempre ha mostrado interés por conocer.