El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha defendido hoy la fortaleza de la ciudadanía para sacar adelante el proceso soberanista y ha advertido de que, mientras a los políticos los pueden inhabilitar, "a todo un pueblo movilizado no le podrán hacer ni cosquillas".

Puigdemont se ha pronunciado así en su intervención en Lloret de Mar, en el marco del Consejo Nacional del PDeCAT un día después de anunciar que el 1 de octubre se llevará a cabo el referéndum independentista, según informa Efe.

El dirigente catalán ha insistido en que a los políticos les pueden "inhabilitar, suspender, amenazar y querellar", pero "a la gente se le tiene que tener mucho respeto".

A los políticos se les puede inhabilitar, pero a la gente se le tiene que tener mucho respeto"

"Con este proceso se acaba el momento del protagonismo principal de la política y llega el de la ciudadanía", ha añadido Carles Puigdemont, que ha pedido a los contrarios al referéndum que tengan "la honestidad de mirar a los ojos al pueblo de Cataluña y que se atrevan a decirle que no tiene derecho a decidir su futuro".

Para Puigdemont, el clima en el que hasta ahora se ha gestado todo el proceso sufre un cambio con el anuncio de la fecha y pregunta de la consulta, porque ahora "quien tiene el mando son los 7,5 millones de catalanes", que, el 1 de octubre, apretarán "el botón" para decidir "libremente" qué país quieren.

El presidente de la Generalitat ha retado a los opositores, sin citar directamente al Gobierno de España, a convencer al pueblo de que "una docena de magistrados del Tribunal Constitucional saben más que 7,5 millones de catalanes lo que les conviene".

El máximo responsable del Govern ha pedido a los opositores "que dejen de esconderse con la bandera constitucional" y que le digan a la ciudadanía: "Siempre estaréis tutelados".

"Si tienen la valentía que reclaman a los otros", ha precisado Carles Puigdemont, "que vayan y lo digan en estos 112 días -los que faltan para el referéndum- a los catalanes mirándoles a los ojos".

En ese contexto en favor del poder de la ciudadanía para llevar a cabo la consulta, Puigdemont ha recordado que "la primera mañana es mañana en Montjuic", donde está convocada una movilización de apoyo al referéndum.