El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, será quien intervenga como portavoz de Ciudadanos este martes en el debate de la moción de censura presentada por Unidos Podemos contra Mariano Rajoy. Así lo ha decidido su grupo parlamentario, que se ha reunido esta tarde para decidir ésta y otras cuestiones sobre la estrategia en dicho debate, en el que votará en contra de la propuesta de Pablo Iglesias.

Rivera, que será el único miembro de Ciudadanos en intervenir, empleará los 30 minutos que tiene sin recortar tiempo para explicar los motivos por los que no debe salir adelante la moción pese a la presión que pueda ejercer Iglesias de "contra Rajoy o con Rajoy". "No vamos a ir de Guatemala a Guatepeor", ha señalado este lunes la portavoz nacional, Inés Arrimadas, tras la reunión de la Ejecutiva permanente. “La solución a los problemas de España no es que el líder peor valorado gobierne junto a Bildu y con Rufián de Ministro del Interior”, ha añadido.

Arrimadas ha recordado que el líder morado es el peor valorado según las encuestas y que no cuenta "ni con apoyos ni con programa", por lo que no tiene sentido presentar esta medida y ha mandado un mensaje a Iglesias: "Si lo único que puedes hacer desde la oposición" es impulsar una moción de censura "sin ninguna posibilidad" de prosperar en el Congreso, es que "algo estás haciendo mal".

Arrimadas, al igual que el resto de su grupo, ha restado importancia a la moción de censura porque, asegura, sólo es una nueva "performance" de Iglesias, que presenta sin tener apoyos ni de sus propios socios. "Algo debe estar haciendo mal si los únicos apoyos que tiene son de Bildu y ERC", ha concluido Arrimadas.

Dureza contra el Gobierno

Aunque la intervención de Ciudadanos irá dirigida a la formación morada por ser la impulsora de esta medida extraordinaria, fuentes del partido han avanzado que también habrá unas palabras para el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por ser el destinatario de la moción de censura.

Ciudadanos ha endurecido el tono con el PP en las últimas semanas y ha mostrado cierta distancia que se ha hecho visible en ocasiones muy señaladas, como en la comparecencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en la comisión de investigación que tuvo lugar hace tan solo dos semanas. En ella, el portavoz naranja César Zafra se enzarzó con la presidenta regional en múltiples ocasiones a lo largo de su intervención. También Ignacio Aguado se mostró más duro contra Cifuentes durante el debate de la moción de censura celebrado en la Asamblea regional.

Este distanciamiento escenificado las últimas semanas puede que vuelva a verse este martes en el Congreso de los Diputados aunque, finalmente, Ciudadanos vote en contra de la moción.