Elecciones Generales 10N

Política

SONDEO EL INDEPENDIENTE | PRENSA IBÉRICA

Sánchez, abocado a pactar con los independentistas o con Ciudadanos

El pacto a la andaluza de PP, Ciudadanos y Vox no sumaría mayoría absoluta, según la encuesta de Instituto DYM

La derecha no suma en las elecciones generales del próximo domingo. La última encuesta del Instituto DYM para El Independiente y Prensa Ibérica ofrece un escenario donde no podría reeditarse el pacto andaluz de PP, Ciudadanos y Vox, que darían una suma de entre 152 y 170 escaños, lejos de los 176 diputados necesarios para una mayoría absoluta. Pedro Sánchez sería el único candidato que podría aspirar a la formación de Gobierno, pero se vería abocado a elegir entre dos alianzas: una con Ciudadanos, que ha manifestado su rechazo a pactar con el PSOE por sus "cesiones" al soberanismo, u otra con Unidas Podemos y los partidos independentistas, que han puesto como condición para un pacto la fijación de un referéndum de autodeterminación en Cataluña.

Según el sondeo, el PSOE estaría cerca de obtener un tercio de los apoyos, con un 29% en intención de voto que se traduciría en una horquilla de entre 122 y 127 diputados en el Congreso. Esta cifra no sería suficiente para pactar con Unidas Podemos que, con un 13,7% del voto, se haría con 34-40 diputados. Entre Sánchez e Iglesias conseguirían entre 156 y 167 escaños y necesitarían de las formaciones independentistas para la investidura. Podemos lleva en su programa un referéndum de independencia que tenga al menos tres opciones, y en el que una de ellas sea un nuevo encaje de Cataluña en el Estado, mientras los soberanistas de JxCat y ERC ya han manifestado que no apoyarán al líder socialista a menos que se comprometa a celebrar una consulta de autodeterminación.

[infogram id="09772239-97f8-4185-926d-303f238b2251" prefix="Ieg" format="interactive" title="asignacion-escanos"]

Esta alianza de Sánchez con Podemos y los soberanistas es vista como la más probable, sobre todo en los sectores de la derecha, pero también como una de las menos deseables. Los votantes socialistas, según la encuesta adelantada este sábado por El Independiente, prefieren una alianza con Ciudadanos a una ecuación que incluya a los separatistas.

El pacto de PSOE con Ciudadanos (46-52 escaños) sí podría conseguir la mayoría absoluta: en su horquilla más baja, la suma sería de 168, y en el mejor de los casos se harían con 179 diputados, suficientes para gobernar con cierta estabilidad. Sin embargo esta alianza genera resistencia por parte de Ciudadanos, que ha vetado un acuerdo de Gobierno con Pedro Sánchez justificando su veto en la nueva senda abierta con los partidos soberanistas, a quienes el presidente ha cedido según un 45% de los españoles.

[infogram id="1c4598a2-c49e-4425-88ab-6bf98183c5c2" prefix="hgi" format="interactive" title="intencion-voto"]

Los datos van en la misma dirección que la macroencuesta elaborada por el CIS pero rebajan el optimismo para el PSOE y reducen los amplios márgenes establecidos por el organismo dirigido por el socialista José Félix Tezanos, que ofrecía una horquilla de hasta 15 escaños que hacía posible casi cualquier alianza. El barómetro del CIS otorga más representación a los partidos de izquierda y resta escaños a los de centro derecha, en comparación con el sondeo de El Independiente, aunque alimenta el fantasma de Vox y le otorga más escaños que esta encuesta privada.

Tezanos vaticina que Abascal logrará entre 29 y 37 escaños, mientras que el estudio propio estima su representación entre 26 y 32 diputados. Además, el Centro de Investigación Sociológica daba al PSOE entre 123 y 138 escaños, 11 más de lo que estima la encuesta de DYM. Más llamativa es la diferencia de estimaciones en el caso del PP: si el CIS le da entre 66 y 76, el sondeo de DYM aumenta sus posibilidades notablemente, otorgando entre 80 y 86 diputados.


FICHA TÉCNICA

Ámbito - Nacional.
Universo - Población española de 18 años o más.
Recogida de información - Se han utilizado dos modalidades de recogida de información complementarias: Entrevista telefónica asistida de ordenador realizadas a teléfonos fijos y móviles a partir de la selección de numeraciones aleatorias. Entrevista online.
Tamaño y distribución de la muestra - 1.025 entrevistas. Para cada una de las modalidades de recogida de información se han aplicado cuotas específicas de la población representada por cada una de ellas de sexo y edad, actividad laboral, zona geográfica y tamaño de hábitat.
Error muestral - Partiendo de los criterios del muestreo aleatorio simple y para un nivel de confianza del 95.5% (dos sigmas) y en la hipótesis más desfavorable (p=q=50), el margen de error para los datos en el total de la muestra es del ±3,1%.
Trabajo de campo - Llevado a cabo por entrevistadores de Dymphone, división de DYM especializada en estudios telefónicos, entre el 15 y 17 de abril de 2019.


*Prensa Ibérica es editora de: Diari de Girona, Diario de Ibiza, Diario de Mallorca, Empordà, Faro de Vigo, La Nueva España, Información, La Opinión A Coruña, La Opinión de Málaga, La Opinión de Murcia, La Opinión de Tenerife, La Opinión de Zamora, La Provincia/DLP, Levante-EMV, Mallorca Zeitung, Regió 7 y Superdeporte, entre otros.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar