En el año en que Marilyn Monroe cumpliría 90 años, la iglesia del siglo XV reconvertida en centro cultural, Nieuwe Kerk en Ámsterdam (Holanda) recuerda a la actriz con 90 years Ms Monroe, una completa exposición sobre su vida y legado que estará abierta del 1 de octubre de 2016 al 5 de febrero de 2017, por lo que es un plan perfecto si viajan a la Venecia del Norte en las próximas semanas.

El considerado como uno de los mayores mitos eróticos de la década de los años 50 tuvo una infancia muy difícil. Creció en hogares de acogida mientras su madre estaba ingresada en un psiquiátrico, nunca conoció a su padre, se casó tres veces pero nunca encontró en ellos la lealtad y cercanía que necesitaba. Bajo esa coraza de rubia despampanante se escondía una mujer frágil que escribía poesía para refugiarse y que, tras su misteriosa muerte en 1962, dejó una imagen de eterna sensualidad que hoy sigue conquistando incluso aquellos que no han visto su filmografía. Cualquier producto relacionado con Norma Jean Mortenson, que así se llamaba realmente, se vende con la misma ceremonia y boato que un cuadro de Picasso.

La muestra de la Nieuwe Kerk se compone de numerosos objetos personales de la protagonista de Niagara, procedentes de la casa de California donde vivió. Tras su fallecimiento, sus pertenencias estuvieron en manos de sus herederos hasta que, en 1999, fueron subastadas por Christie’s. Ted Stampfer, quien había sido fan de Monroe desde la infancia, compró un buen número de lotes. “No es fácil explicar por qué estoy fascinado por ella. Vi sus películas Cómo casarse con un millonario y Los Caballeros las prefieren rubias cuando tenía 9 años y me cautivó por su belleza y actitud. Por supuesto, yo era demasiado joven para saber por qué, finalmente, me ha tocado emocionalmente –explicó el coleccionista Ted Stampfer sobre su obsesión por la rubia-. A través de los años, como he aprendido más sobre la persona real detrás de la fachada de Hollywood, ella me llegó y se ganó mi respeto. Creo que es una combinación de todo: su belleza femenina, su talento, su voz, su carrera combinada con una vida privada trágica… Marilyn era excepcional y sigue siéndolo hoy día”.

Más de 140 de los tesoros de la colección de Stampfer son los que se pueden ver en la institución holandesa, entre ellos, vestidos que Marilyn llevó en películas que la dieron fama mundial como La tentación vive arriba, El príncipe y la corista o Cómo casarse con un millonario. El espacio también reúne otros dos extraordinarios vestidos utilizados por las actrices Vivian Leigh (el verde que confecciona con una cortina de terciopelo) en Lo que el viento se llevó, y por Jean Harlow en Cena a las ocho, ambas admiradas por Monroe y que contribuyeron en gran medida a su decisión de dedicarse al mundo del cine.

Otros objetos expuestos, como accesorios de belleza, documentos personales, fotos, guiones de sus películas o la maleta que la actriz usó durante su luna de miel con el jugador de béisbol Joe DiMaggio en 1954, aportarán una visión única de la vida de la malograda actriz, tanto dentro como fuera de la pantalla.

  • 90 years Ms Monroe puede verse desde el 1 de octubre de 2016 hasta el 5 de febrero de 2017 en Nieuwe Kerk (Gravenstraat 17), de Ámsterdam. La entrada cuesta 16 euros (online).
  • La exposición recorre las etapas de la vida de Marilyn Monroe, desde sus inicios como modelo hasta su misteriosa muerte en 1962.