Los historiadores habían tipificado la Edad Media como un incivilizado puente entre las antiguas culturas de Grecia y Roma y el Renacimiento Italiano y la Reforma Protestante de los siglos XV y XVI. Pero la realidad es otra. Este periodo de más de 1.000 años de historia conllevó inmensos cambios políticos, económicos y culturales dando como fruto importantes progresos artísticos y progresos intelectuales que aún siguen influenciando nuestra sociedad.

CaixaForum Madrid acoge, del 19 de octubre de 2016 al 5 de febrero de 2017, Los Pilares de Europa. La Edad Media en el British Museum, la primera de cuatro exposiciones temáticas (las tres restantes versarán sobre la Grecia antigua, el Egipto de los faraones y la idea del lujo en la antigüedad), que la Obra Social “La Caixa” realizará, entre 2016 y 2020, en colaboración con la importante institución británica.

Los Pilares de Europa. La Edad Media en el British Museum es una exposición didáctica, pero también es un recorrido por el pasado desde una perspectiva diferente gracias a las más recientes investigaciones históricas y arqueológicas. Unos 260 objetos extraordinarios conforman el grueso de la exhibición, la mayoría de ellos procedentes del British Museum, pero también del Museo Arqueológico Nacional (MAN), el Museu Nacional d’Art de Catalunya y del Museu Frederic Marès.

Tradicionalmente, el Medievo, un periodo entre el 400 y el 1500 d.C, fue considerado como una época oscura, llena de luchas y supersticiones, de miedo e ignorancia… con esta muestra, se pretende cambiar esta idea preconcebida, poniendo el acento en la formación de la Europa moderna más allá del devenir de los reinos particulares, de las tradiciones culturales y de las identidades nacionales.

Los Pilares de Europa. La Edad Media en el British Museum, enseña cómo era la rica vida (social y cultural) de las élites dirigentes y de las menos pudientes, cómo viajaban por las diversas rutas comerciales del interior del continente y más allá enriqueciendo los intercambios culturales, cómo los artesanos creaban objetos preciosos, cómo las universidades se convertían en centros de pensamiento o cómo la expansión urbana cambiaba el paisaje. Vestigios que hoy se siguen contemplando en forma de edificaciones (catedrales, castillos), alhajas o esculturas.

La escenografía ha sido especialmente pensada y preparada para poder realzar la espectacularidad de las piezas, colocadas en cuatro ámbitos diferentes: el poder real, el poder eclesiástico, la vida en la corte y la vida urbana. En un último apartado, un audiovisual detalla la herencia de la Edad Media hasta nuestros días. Y ¿cuáles son las más relevantes? ¿Aquellas que hay que admirar con tiempo? Sobresalen, por ejemplo, el Rey del juego de ajedrez de Lewis (1150-1200 posiblemente procedente de Noruega pero hallado en Escocia), está elaborado en marfil de morsa y representa las importantes relaciones entre Gran Bretaña y los países escandinavos durante la Edad Media; el Broche de Wingham (575-625), realizado en plata dorada, granates, vidrio azul y concha, procede de Kent, un reino anglosajón que forjó importantes intercambios comerciales con el reino de los Francos, establecidos en la Francia actual y en algunas zonas de Alemania; o la Estatuilla de un caballero (1375-1425), una figura que representa a un soldado inglés bien pertrechado con escudo, cota de malla y lanza.

  • Los pilares de Europa. La edad Media en el British Museum estará abierta del 19 de octubre al 5 de febrero de 2017 en CaixaForum Madrid (Paseo del Prado, 36). La entrada: 4 euros.
  • Alrededor de la exposición, CaixaForum Madrid ha programado múltiples actividades como visitas comentadas, visitas con café tertulia o conferencias.