Si prefieren una alternativa a Halloween más española y folclórica, pueden acercarse al teatro para ver una representación del Don Juan Tenorio. Escenificar el clásico de Zorrilla en la festividad de Todos los Santos o la víspera de Difuntos es una costumbre cuyo origen se pierde en el tiempo. Se debe, según los expertos, a los recursos dramáticos que se utilizan en la segunda parte de la obra, donde adquieren protagonismo la muerte, las presencias fantasmagóricas, la redención y salvación del alma del arrepentido. Todo ello ambientado en un siniestro cementerio donde los muertos cobran vida.

Compañías prestigiosas o amateurs, en salas con historia o en cementerios, en formato guiñol o visita teatralizada... aquí van una serie de espectáculos programados especialmente para disfrutar de una velada de lo más tenoriana.

Don Juan, un musical a sangre y fuego

Desde el pasado 6 de octubre se representan en el Teatro de la Luz de la Gran Vía madrileña Don Juan, un musical a sangre y fuego, basado íntegramente en el texto del escritor vallisoletano. Casi 200 años después del nacimiento de José Zorrilla, una de sus obras más célebres entra en el siglo XXI convertida en un musical, se trata de una gran producción que renueva una obra clásica sobre el delito, el amor y la redención.

Para aquellos que quieran disfrutar de un aperitivo de la obra, el Don Juan de la Gran Vía sale a la calle para celebrar la fiesta de Todos los Santos. El lunes 31 a las 12 de la mañana, Toni Bernetty y Estíbaliz Marty, protagonistas del musical, representarán la escena del jardín en la calle, concretamente en Huertas, a la altura en la que se puede leer en el suelo un fragmento de la obra.

Don Juan, un musical a sangre y fuego se representa de martes a domingo en el Teatro de la Luz (Gran Vía, 66). Entradas desde 19 euros.

Representación de Don Juan en Alcalá de Henares.

Javier Collado en un momento de la representación de 'Don Juan' en Alcalá de Henares.

Clamor de masas

Pocos lugares se sienten tan identificados con un personaje ficticio como Alcalá de Henares con su Tenorio. El aire húmedo y las sombras nocturnas de los primeros fríos otorgan a la Huerta del Obispo del Palacio Arzobispal de la localidad madrileña, la magia necesaria para que los espectadores (unos 300.000)  vivan con intensidad las aventuras de ese mujeriego y seductor de fama mundial. En esta edición de Don Juan en Alcalá, que se organiza en la ciudad complutense desde 1984, los actores Javier Collado y Raquel Nogueira serán los encargados de dar vida a Don Juan y Doña Inés. Como complemento, la Concejalía de Turismo ha puesto en marcha, durante todo el mes de noviembre, Las Noches de Don Juan en Alcalá, una propuesta que invita a conocer los lugares más bellos de la mano de los personajes de Zorrilla, además de conocer su amplia oferta gastronómica.

Don Juan en Alcalá se representa el viernes 28 y el sábado 29 de octubre a las 20.00 horas. La entrada es libre hasta llenar el aforo.

don-juan-la-tartana-teatro-4

Las marionetas de La Tartana Teatro representarán un Tenorio diferente.

Un Don Juan de marionetas

La Tartana Teatro es una compañía fundada por Juan Muñoz, cuyos trabajos se caracterizan en traducir en imágenes obras clásicas sin que pierdan nada de su fuerza e intensidad. El día 4 de noviembre, en el Centro Cultural Lope de Vega de Madrid, presenta Don Juan. En las sombras de la noche, una versión contemporánea de la obra de Zorrilla para un público adulto y juvenil, en la que se cuenta la historia de un Don Juan delincuente, acorralado por la ley, que se enfrenta en sus últimas horas de vida a los fantasmas de sus víctimas, recriminándole sus vicios y obligándole a recordar sus fechorías pasadas. La dramaturgia respeta el espíritu clásico apoyado por toda la magia de los títeres que recrean el momento misterioso e imborrable del cementerio.

Don Juan. En las sombras de la noche de La Tartana Teatro se representa el viernes 4 de noviembre en el Centro Cultural Lope de Vega (Concejo de Teverga, 1. Madrid). Entrada libre.

representacion-juan-tenorio-fernando-sevilla_ediima20141105_0287_13

Un Momento de la representación Don Juan Tenorio. Amor y muerte en el Cementerio de San Fernando.

En el camposanto sevillano

Si la obra magna de Zorrilla se desarrolla en la capital andaluza, y su momento culminante se enmarca en un cementerio, no podía ser más acertada la visita, guiada y teatralizada, del tercer acto del Tenorio en el Cementerio de la ciudad que, cada año, organiza Engranajes Culturales. Don Juan Tenorio. Amor y muerte en el Cementerio de San Fernando, se centra en el tercer acto de la obra de teatro. Es una experiencia única, donde los asistentes verán anochecer entre las lápidas y el entorno se verá más mágico gracias a la luz de los candiles.

La visita teatralizada Don Juan Tenorio. Amor y muerte en el Cementerio de San Fernando, se llevará a cabo en el Cementerio de San Fernando (Avda. del Dr. Fedriani, s/n. Sevilla), del viernes 31 de octubre al sábado 8 de noviembre, de 18 a 19.30 horas. La entrada cuesta entre 10 y 12 euros.

don-juan-tenorio-720x420

El Don Juan Tenorio más clásico se podrá ver en el Teatro Romea de Murcia.

Función con tradición

Desde 1989, la Compañía Teatral Cecilio Pineda representa, en el Teatro Romea de Murcia, el Don Juan Tenorio. La acción se sitúa en Sevilla, durante el reinado de Carlos V. Don Juan Tenorio, un hombre enamoradizo, frívolo, burlón, fanfarrón y calavera,  ha ganado una apuesta a Don Luis que, no satisfecho con el resultado, vuelve a retar al protagonista proponiéndole seducir a una novicia, Doña Inés, de la que se enamora con locura. La obra de Zorrilla se ha convertido, con el paso del tiempo, en un texto idóneo por su teatralidad que funciona estupendamente ya que forma parte del imaginario colectivo.

La Compañía Teatral Cecilio Pineda estará en el Teatro Romea (Plaza de Julián Romea, s/n. Murcia), los días 28, 29, 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre. Entradas: entre 8 y 15 euros.

agenda_1917

La compañía TomaTeatro en uno de los actos de Don Juan Tenorio.

'Don Juan' en el colegio

TomaTeatro es una escuela de interpretación del Colegio Santa Ana de Sevilla fundada en 2005 por José Escalera Peña. Su primera obra representada fue La Isla del Tesoro pero hoy, convertida en TomaTeatro, el grupo cuenta con un amplio repertorio en el que se encuentra Don Juan Tenorio. En esta ocasión retoma el montaje de la obra de José Zorrilla estrenado en 2012. Está dirigido por Gustavo García y cuenta en el reparto con actores como Juan Jesús García (Don Juan Tenorio), Alberto Rojas (Don Luis Mejía) y María Rodríguez (Doña Inés).

En el patio andaluz del Colegio de Santa Ana (Padre Damián, 2. Sevilla) la asociación TomaTeatro escenificará Don Juan Tenorio, del 28 al 31 de octubre, y los días 1, 5 y 6 de noviembre, a las 20 h. La entrada: entro 8 y 10 euros.

cartel-don-juan-2013_baja

La ciudad que vio nacer a Zorrilla también rinde homenaje a su obra más famosa en estas fechas.

Zorrilla, en casa

José Zorrilla y Moral nació en Valladolid en 1817. La ciudad castellana no sólo le honra con una casa-museo, sino que también cuenta con un premio de poesía y una sala, el Teatro Zorrilla, con una programación variada e interesante. Como no podía ser menos en estas fechas, ha programado el Don Juan Tenorio. La compañía encargada de llevarlo a cabo es Amigos del Teatro de Valladolid, un grupo de interpretación amateur que en nada tiene que envidiar a las compañías profesionales.

El Don Juan Tenorio por los Amigos del Teatro de Valladolid tendrá lugar los días 1, 3, 4, 5 y 6 de noviembre a las 20.30 h., en el Teatro Zorrilla (Plaza Mayor, 9. Valladolid). Las entradas cuestan entre 15 y 20 euros.

74824804

El cementerio de San Javier (Murcia) se convierte en el escenario más siniestro para el Don Juan de Zorrilla.

Don Juan entre tumbas

Más de cien personas, pertenecientes al Grupo de Teatro San Javier y a las órdenes de Juan Antonio Navas quien, por cierto, interpretará el personaje principal, se darán cita en la sacramental de San Javier (Murcia) para representar la obra cumbre de Zorrilla dentro de los actos del Festival de Teatro, Música y Danza de San JavierDon Juan Tenorio. Sueño y realidad en el cementerio de San Javier, que así se titula, es un montaje que consta de tres partes y empieza con una bienvenida en el camino de cipreses del camposanto en el que el tono festivo recordará a los espectadores lo efímero de la vida. Seguidamente, los asistentes recorrerán el interior del cementerio con una ambientación especial con velas, antorchas y música para llegar al lugar donde se representará la obra. El grupo teatral, además, ha querido poner su propia visión al texto clásico incluyendo algunas libertades en cuanto a vestuario y escenografía en el que no faltará ni la danza ni la música en directo.

Don Juan Tenorio. Sueño y realidad en el cementerio de San Javier tendrá lugar el 29 de octubre a las 21 horas, en el camposanto de la localidad murciana. Las entradas cuestan 10 euros.