Llegó a España gracias a los ahorros de su familia. Su primer verano lo pasó recogiendo sillas de los bares por 4 euros, pero fue capaz de recuperar el dinero prestado y todavía le quedaron 200 euros, así que decidió quedarse. Soñaba con convertirse en actor y lo consiguió. En 2009, Alberto Ammann sedujo al mundo con su interpretación de Juan Oliver, el funcionario de prisiones que para salvar su vida se hizo pasar por un preso en Celda 211.

Convertido en el galán de moda, su rostro empapelaba carpetas de adolescentes. Entonces, rompió con todo, y se metió en la piel de Lope de Vega, donde no le importó desmejorar su físico. Resultado: nadie ha interpretado al fénix de los ingenios español como este argentino. Protagonizó un anuncio de Channel con Keira Knightley, que, dado su alto voltaje erótico, estuvo vetado en el Reino Unido en horario infantil. Su versión de Pacho Herrera, el narcotraficante del Cartel de Cali que suministraba y distribuía la droga que entraba en la ciudad de Nueva York, cautivó al publico internacional, tanto que la tercera temporada de Narcos promete ser la suya. Ahora, Alberto Ammann forma parte del elenco de Mars, la producción que National Geographic Channel estrena el próximo 13 de noviembre a las 22.00 horas en Nat Geo.

Después de rodar 'Mars' me defino como un apasionado de la ciencia ficción"

Se trata de una novedosa apuesta de seis capítulos donde la ficción y el documental conviven para hacer realidad una misión tripulada al planeta rojo. Ambientada en 2033, en la ficción se acaba de lanzar la primera misión tripulada a Marte. Ammann  interpreta a Javier Delgado, un hidrólogo y geoquímico español que forma parte de esa tripulación pionera formada por un grupo de científicos internacionales encarnados por un elenco entre los que destacan la cantante coreana Jihae, que debuta como actriz en esta serie, y  los actores Ben Cotton, Clementine Poidatz, Sammi Rotibi y Ana Maria Marinca.

Vehemente y apasionado, confiesa que la ciencia ficción y las aventuras espaciales, le interesaron de niño y adolescente.” Luego fui perdiendo un poco de interés. Después de rodar Mars me defino como un apasionado. Sobre todo con lo que tiene que ver con Marte y la vuelta al espacio. Hay una cantidad de descubrimientos sobre el planeta rojo que ignoraba. Cuando los comento con amigos o familia llego a la conclusión de que hay un desconocimiento enorme”.

Alberto Ammann en una escena de 'Mars'.

Alberto Ammann, en una escena de 'Mars'.

Se sabe un privilegiado, ya que su participación en le serie le ha dado la oportunidad de trabajar con datos que “ni siquiera se encuentran en la web al alcance del común de los mortales”. Desde que se ha dejado fagocitar por el universo de los viajes al espacio confiesa que sigue páginas de científicos y se bebe todo lo relacionado con el cosmos. “Este bombardeo de ciencia ficción que hemos tenido en los últimos años, después de los clásicos, después de peliculones como Blade Runner, Alien, 2001 una odisea en el espacio es como si se hubiera normalizado el tema, como si ya hubiéramos ido mil veces al espacio a través de la ficción. A la hora de la verdad, cuando conoces los datos científicos, yo me quedo pasmado con todo lo que nos queda por ver”.

Está convencido de que el interés por Marte se relaciona con las posibilidades que parece que otorga el planeta. “Los científicos están seguros de que ha habido vida, están convencidos de que van a encontrar fósiles de vida antigua, microorganismos. Creen que el planeta sería un lugar óptimo para establecer una base. Siempre en el interior, ya que la superficie posee una radiación solar absolutamente incompatible con la vida y los trajes que están diseñando aún no logran repeler las radiaciones, por lo que sólo les permitiría pasar cierto tiempo en la superficie”.

En Marte los científicos han encontrado metano y si hay metano hay vida"

Amman se expresa con una terminología cuasi científica producto de su pasión recién recuperada, la misma que utiliza para recomendar la serie al público. “La única herramienta que tengo es mi propio entusiasmo. Parto de lo que a mí me interesa. Los científicos con los que hemos tenido contacto destacan en Marte han encontrado metano, en base a las leyes biológicas que conocemos hasta ahora, el metano está absolutamente relacionado con la vida. Si hay metano, hay vida. Ellos se refieren a vida microoscópica. Nadie descarta que pueda haber vida inteligente, pero todo indica que no. No saben lo que nos vamos a encontrar en esas cuevas y en el interior del planeta. Suponen que vida microoscopica activa, pero tampoco descartan que las leyes de la naturaleza allí sean otras y ese metano no signifique ningún tipo de relación con la vida. Esta es una de las cosas que a mí me han impactado bastante”.

Para el actor, el encontrar vida en otro planeta nos va a dar una información enorme de cómo son las leyes de la naturaleza y de la vida fuera de la tierra. “¿Se rigen por los mismo patrones?  ¿O hay otros? Las vías de investigación que se abren son muy grandes y también muchos peligros. ¿Qué pasa si nos traemos una bacteria desconocida de Marte? Podemos tener un serio problema. ¿Cómo reaccionaría esa bacteria en la Tierra? ¿Cómo afectaría a los seres vivos?”. Ammann se hace las mismas preguntas que los científicos . Sostiene que en la serie hay un ejercicio de honestidad enorme. “Veremos a los científicos del momento desvelando sus propias inquietudes. Ellos nos trasladan la información que tienen, lo que creen, sus dudas y sus preguntas. Es una apuesta muy interesante, porque además de ver cómo será la misión, acompañas a los científicos”.

La ficción de Mars se sitúa en 2033, es la fecha en la que se podrá enviar una tripulación

La ficción de Mars está situada en 2033 porque es la fecha en la que más o menos parece que estará el mundo dispuesto para enviar una tripulación a Marte con la posibilidad de volver. Hoy por hoy el regreso no es posible. “Después del primer viaje, los científicos creen que en no más de 15 o 20 años podrían estar enviando un transbordador con alrededor de 800 o 1000 personas. Por lo tanto, alrededor del año 2060, 2070 como mucho, según ellos, tendremos una colonia en Marte de 1.000 personas. Esto tiene dos aristas, o bien nos ponemos las pilas y sirve para unir a la humanidad en una búsqueda de un horizonte nuevo de supervivencia; o se transforma en una carrera para ir a expoliar los recursos de Marte”.

Actualmente, el protagonista de Apaches se encuentra inmerso en el rodaje de la tercera temporada de Narcos “en la que el Cartel de Cali gana importancia tras la muerte de Escobar”. Lo que no tiene tan claro es la fecha en la que se estrenará la serie producida por Secuoya Contenidos que lleva meses en un cajón de algún despacho de RTVE.  “Se trata de una miniserie de una temporada difícil de programar. Además, la responsabilidad en las cadenas recaen sobre muy pocos hombros. Ya veremos”.

Deja tu huella en Marte

Para abrir boca, antes del estreno, la plaza de Colón de Madrid acoge una enorme estructura geodésica (domo) de 19 metros de diámetro por 9,5 metros de altura. Construida gracias a la colaboración de la Sociedad National Geographic y la Agencia Espacial Europea, recrea la superficie de Marte en la Tierra y en su interior alberga una exposición interactiva en la que los visitantes podrán dejar su huella sobre el planeta rojo, así como disfrutar de varias actividades de realidad virtual y vivir una espectacular ambientación que permitirá a los visitantes sentirse en Marte durante unos minutos.

  • El domo, con capacidad para albergar a 250 personas, estará abierto al público, de forma gratuita, desde el miércoles 9 hasta el sábado 12 de noviembre con un horario ininterrumpido de 11.00 a 20.00 horas.