La periodista, escritora y humanista Charo Izquierdo es la nueva directora de la Mercedes Benz Fashion Week. Y méritos no le faltan. Su vida profesional ha estado muy ligada a sus mayores convicciones: la promoción de la moda española (algo que ha mantenido mientras ha estado en todas las cabeceras en las que ha formado parte: Estarguapa.com, Yo Dona, Grazia), y velar por los derechos de las personas. En los últimos años, Charo ha estado muy centrada en su vertiente más social tras la publicación de su libro Puta no soy (LID Editorial) que relata, de forma descarnada, una de las mayores vergüenzas de nuestro tiempo: la trata de mujeres y niñas con fines sexuales. Y ha fundado, además, la empresa Charo Izquierdo Acciones de Comunicación, desde donde promueve proyectos de imagen y comunicación corporativa a nivel empresarial e individual.

Sucede a Cuca Solana que ha pasado 31 años al pie del cañón de la pasarela

Luchadora, inquieta, curiosa y siempre a la zaga de lo último, Charo Izquierdo llega a una institución de la que, muchos, ya pensaban –y desde hace tiempo-, que necesita un soplo de aire fresco. Cibeles nació en 1985 con el fin de ofrecer una pasarela que diera oportunidad a los diseñadores españoles para exhibir sus creaciones femeninas aprovechando el tirón que tiene cada una de las ediciones de la Semana Internacional de la Moda en ciudades como Nueva York, París, Londres o Milán. Ella misma ha sido la encargada de publicar la noticia en su cuenta de Twitter.

Por entonces, la Comunidad Autónoma de Madrid, de acuerdo con los criterios del Ministerio de Industria y Energía, decidió crear un Comité de Moda al que encomendó la tarea de organizar y coordinar el proyecto. En aquél grupo de expertos se encontraba Leonor Pérez Pita, popularmente conocida como Cuca Solana (por aquél entonces era jefa de prensa de Galerías Preciados), que estaba convencida de la necesidad de potenciar la promoción de la creación española. Cuca ha estado, durante la friolera de 31 años, al pie del cañón velando por recoger, cada temporada, lo mejor y más nuevo, apoyando tanto a diseñadores veteranos como noveles.

A lo largo del reinado de Cuca, muchos nombres se han barajado como posibles candidatos a sucederla en el trono. Algunos apostaban por Modesto Lomba, diseñador de Devota&Lomba además de presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME) y, otros, por Nuria de Miguel, la mano derecha de Leonor durante muchos años y que se conoce los entresijos del certamen como la palma de su mano.

La pasarela Cibeles se trasladó en 1995 al Parque Juan Carlos I

Las primeras ediciones de la pasarela madrileña se celebran en sitios tan dispares como una carpa en la Plaza de Colón, el Museo del Ferrocarril o la Casa de Campo, siendo en 1995 cuando se traslada a su ubicación actual, el Parque Ferial Juan Carlos I de Madrid, tras el acuerdo firmado entre la Comunidad de Madrid e Ifema (Feria de Madrid).

Aquella Cibeles original, que comenzó con la participación de, tan sólo, 6 diseñadores, se ha convertido en una importante plataforma internacional (su cambio de nombre a Mercedes Benz Fashion Week así lo atestigua) por la que han desfilado más de 150 firmas y por la que, seguro, lo harán muchas más en una nueva etapa que promete gratas sorpresas.