Los adictos a los coches exclusivos del segmento B tienen en el nuevo DS 3 un producto hecho a su medida. Con una longitud de 3,95 m, el DS3 recoge a la perfección los valores de la marca de lujo francesa: diseño, refinamiento, carrocería bitono, exclusividad y tecnología. Los cambios experimentados a nivel de diseño exterior se centran fundamentalmente en el frontal. Estrena una nueva parrilla vertical de forma hexagonal que integra el logo de la firma, unos faros que combinan la tecnología Led y xenon y nuevo paragolpes.

En la parte trasera destacan las ópticas de led con efecto tridimensional, mientras el lateral se sigue caracterizando por el efecto techo flotante propiciado porque no existe ruptura entre la superficie acristalada de las ventanillas traseras y la luneta posterior, quedando enmascarado el montante trasero. También contribuye a este efecto óptico, por no llegar hasta el techo, el original montante central con forma de aleta de tiburón.

Se puede asociar al smartphone sin necesidad de preocuparse por su sistema operativo

En el interior la nueva pantalla táctil de siete pulgadas del sistema multimedia ha hecho posible la desaparición de 20 botones, propiciando un manejo más sencillo. Desde la misma se pueden controlar, el navegador, el climatizador o la radio. Además se puede asociar al smartphone sin necesidad de preocuparse por su sistema operativo, puesto que incorpora los protocolos Apple CarPlay –para los iPhone− y MirrorLink para los terminales que funcionan con Android. El gusto por el detalle queda bien patente en los asientos con dibujo exclusivo “Bracelet”, elaborados con el selecto cuero napa en un nuevo color marrón Trinitario.

Pero para los más sibaritas, DS es sinónimo de exclusividad, de personalización. La posibilidad de combinar colores, kits de decoración, tapicerías, llantas, motores, etcétera, continua siendo una de sus señas de identidad, por lo que resulta casi imposible encontrar dos DS 3 iguales. Ahora se ofrecen hasta 10 adhesivos de techo para la berlina, 4 colores para el techo y 4 colores de capota para el cabrio. También hay disponibles 15 modelos de llantas de aleación de 16 y 17 pulgadas. Por otro lado, las combinaciones entre color de techo y carrocería crecen hasta llegar a las 78.

Tres importantes novedades destacan en la gama DS3, la caja de cambios automática de última generación EAT6, el motor de gasolina tricilíndrico PureTech de 130 CV y el propulsor 1.6 THP de 208 CV para las versiones Performance. El motor PureTech 130 desarrolla 130 CV y un par máximo de 230 Nm a tan solo 1.750 rpm, lo que da idea de su amplio margen de utilización. Firma un increíble consumo combinado de 4,5 l/100 km, de los más bajos de su categoría, a la vez que se muestra sumamente respetuoso con el medio ambiente (105 gr CO2/km).

Enfocado a los amantes de las altas prestaciones aparece el modelo Performance, que monta un propulsor de gasolina 1.6 THP de 1,6 litros (208 CV) desarrollado por DS Performance, la división de competición de la marca. Todo un deportivo que brinda una inigualable eficacia en su conducción gracias a la caja de cambios de 6 velocidades con desarrollos cortos y al sofisticado diferencial autoblocante Torsen, que garantiza una magnífica motricidad al tren delantero. Este modelo se presenta en dos versiones: DS 3 Performance y DS 3 Performance Black Special. La versión Black Special se caracteriza por su carrocería negro mate  combinada con el techo en color oro perlado, además de incluir un rico equipamiento de serie.

Un deportivo que brinda eficacia en su conducción gracias a la caja de cambios de 6 velocidades

El nuevo DS 3 ofrece una variada paleta de motores compuesta por ocho propulsores −cinco de gasolina y tres diésel− para satisfacer las necesidades de todo tipo de usuario. En gasolina está disponible la reputada familia PureTech, de 3 cilindros en línea con 1,2 litros de cilindrada, en tres niveles de potencia: 82 CV, 110 CV y 130 CV.  Coronan la oferta en gasolina los propulsores de 4 cilindros 1.6 THP, con 165 CV y 208 CV, respectivamente.

Por último, en ciclo diésel, la gama BlueHDi de 4 cilindros con 1,6 litros se oferta en tres escalones de potencia: 75 CV, 100 CV y 120 CV. Todos, salvo las versiones menos potentes, −PureTech 82 y BlueHDi 75− equipan el sistema de parada y arranque automáticos (stop&start). El PureTech 82 puede montar en opción, el cambio automático pilotado ETG de 5 velocidades, reservándose el cambio automático (de convertidor) EAT6 de 6 relaciones para el PureTech 110. Los precios oscilan entre 17.330 (PureTech 82 Desire) y 30.290 euros (Performance Black Special), mientras para el cabrio parten desde 20.130 hasta 32.090 euros.