Cuando este miércoles, aprovechando los descuentos en los precios del día del espectador, vaya al cine y se encuentre una larga cola de personas, piense en una mujer británica que ahora mismo tiene 51 años. Ella solita es responsable, tanto de esa fila, como de crear las piezas de una máquina perfecta de generar dinero valorada en más de 20.000 millones de euros.

Esa línea de jóvenes, y no tan jóvenes, espectadores está allí para ver la última película surgida del universo nacido de la mente de Joanne Rowling, más conocida como J.K. Rowling. La escritora británica, autora del mundo Harry Potter, ha colaborado en la redacción del guión de Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos, que se estrenó el pasado viernes.

En su primer fin de semana la nueva cinta, dirigida por David Yates, ya ha recaudado un total de 226,66 millones de dólares, 213 millones de euros, en todo el mundo. Sólo en Estados Unidos la taquilla ha alcanzado los 81 millones de dólares, 76 millones de euros, y ha superado las expectativas del mercado que situaban esta métrica en el entorno de los 75 millones de dólares. Pese a mejorar las previsiones, aún está lejos del mejor primer fin de semana de la saga Potter en Estados Unidos: la segunda parte de Las Reliquias de la Muerte recaudó 169 millones de dólares, 158 millones de euros.

De esta manera sigue creciendo una franquicia que ha demostrado estar en plena forma pese a que hace ya casi dos décadas desde la publicación del primer libro, el origen de todo. Esas publicaciones casi parecen ya lo de menos, si hacemos caso a lo mucho que está dando de sí Harry Potter.

Sumando los ingresos generados por los siete libros, las ocho películas, el merchandising y otros verticales como los parques temáticos, la maquinaria Potter ya ha superado los 22.000 millones de dólares, unos 20.700 millones de euros, según recogía The Guardian.

Publicaciones

En el año 1997 se publicaron las primeras 500 copias de Harry Potter y la Piedra Filosofal, cuyos derechos para Norteamérica se los quedó Scholastic por apenas 105.000 dólares. Ahora es uno de los 10 libros más vendidos del mundo con más de 100 millones de copias. Al primer texto le siguieron seis más que paralizaban el mundo editorial cada vez que se publicaban.

En total, y sumando las ventas de las siete aventuras del joven mago en Hogwarts, los libros han generado un total de 7.740 millones de dólares, casi 7.300 millones de euros.

Según los datos de Statistic Brains, una firma dedicada a la elaboración de métricas estadísticas, la recaudación por las novelas es superior incluso a la generada por las ocho películas, si bien la diferencia entre ambos conceptos es mínima.

Cine

La enorme popularidad de los libros hacía sencillo pronosticar que las películas iban a lograr una cifras de recaudación espectaculares. El debut cinematográfico, en noviembre del año 2001, de La Piedra Filosofal dio el pistoletazo de salida a una de las sagas más rentable del mundo.

Esa primera entrega consiguió recaudar más de 917 millones de euros, la cifra más alta de toda la serie hasta que se estrenó la última cinta, la segunda parte de Las Reliquias de la Muerte. La despedida, batalla de Hogwarts incluida, llegó a las salas una década después y consiguió una taquilla de 1.250 millones de euros. Por entonces era la tercera película con mayor recaudación de la historia, aunque poco después fue superada por la segunda parte de Los Vengadores.

La cinta con menor recaudación de toda la saga fue Harry Potter y el Prisionero de Azkaban, la tercera parte, que consiguió una taquilla de casi 750 millones de euros. Es la única cinta del universo Potter que se ha quedado por debajo de la barrera de los 800 millones de euros.

Juegos y obras de teatro

De mesa, para todo tipo de consolas y dispositivos... El universo Harry Potter ha sacado al mercado más de 80 juegos diferentes, que van desde los clásicos de mesa hasta las plataformas de videojuegos más populares. El más vendido es el de La Piedra Filosofal para la primera generación de la Playstation. Fue publicado en el año 2001 acompañando el lanzamiento cinematográfico, cuando la ola de popularidad estaba muy arriba, y se vendieron 3,73 millones de unidades en todo el mundo. El videojuego de La Cámara Secreta, que salió al mercado al año siguiente cuando se estrenó la película homónima, fue el segundo más vendido, con 2,61 millones de unidades en su versión para la PlayStation 2.

La obra de teatro que sirvió para resucitar el mundo de los magos británicos se estrenó en Londres el pasado verano. El ritmo de ventas ronda las 40.000 mensuales, con precios bastante significativos. El libro con el guión de la representación, que se lanzó a nivel mundial hace unos meses, vendió rápidamente más de cuatro millones de unidades en Estados Unidos y más de 1,5 millones en Reino Unido, lo que generó más de 600 millones de euros.

Merchandising

Es otro de los grandes verticales del imperio Potter. Las cifras de ventas de todo tipo de productos relacionados con las películas y los libros son espectacular y funcionan a las mil maravillas. Por supuesto, toda la maquinaria de márketing y venta se ha puesto en marcha para inundar el mercado de aficionados de la saga de todo lo relacionado con la nueva entrega que acaba de llegar a las pantallas.

Por su nivel de ventas de productos con licencia, la saga Harry Potter es la cuarta más rentable de la historia, pues, según las cifras de Statictis Brain, las ventas superan los 7.300 millones de dólares, más de 6.800 millones de euros. Por delante sólo están Toy Story, con alrededor de 8.500 millones de euros; Cars, con casi 9.500 millones de euros, y la todopoderosa e inalcanzable Star Wars, que ya ha dejado atrás la barrera de los 30.000 millones de euros en ingresos procedentes de la venta de merchandising.

Parques temáticos

El primer parque temático dedicado al mundo de Harry Potter abrió sus puertas dentro de los dominios de Universal en Orlando (Florida). En las soleadas costas del este de Estados Unidos los visitantes pueden tomar algo en Las Tres Escobas, comprar golosinas en Honeydukes o montarse en el famoso Hogwarts Express.

Desde que se inaugurara en el verano de 2015 el parque temático ha generado más de 1.800 millones de dólares, 1.695 millones de euros, y aún le queda cuerda para seguir engordando las cifras de ventas durante muchos años.

Warner Bros, que tiene los derechos cinematográficos de toda la saga, ya ha anunciado que a Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos le seguirán otras cuatro películas que explorarán el universo Potter antes de que el joven mago hiciera su aparición en la escuela de magia y hechicería más famosa del mundo. La máquina de generar dinero seguirá engrasada muchos años más.