Tras 15 años al mando del Museo del Prado, Miguel Zugaza acaba de comunicar que abandona su cargo para volver al Museo de Bellas Artes de Bilbao, entidad que dirigió de 1995 a 2001.

"Zugaza ha informado a la Comisión permanente del Real Patronato sobre su decisión de concluir el próximo año su etapa en la dirección del Museo del Prado, tras 15 años en el cargo. Así mismo, ha anunciado su deseo de volver a asumir la dirección del Museo de Bellas Artes de Bilbao con motivo de la jubilación de su actual director", reza el comunicado enviado por el Prado.

El historiador y museógrafo vasco asegura dar "por cumplidos los objetivos planteados bajo su dirección y agradece todo el apoyo recibido".  Además, ha querido añadir que "ahora se abre una nueva etapa para el Museo del Prado llena de buenas expectativas, con el horizonte puesto en su bicentenario y en la culminación del Campus del Museo del Prado con la incorporación del Salón de Reinos”.

Miguel Zugaza ha querido recalcar que se siente "muy afortunado por la oportunidad de volver al Museo de Bellas Artes de Bilbao y poder ofrecerle toda la experiencia adquirida”.

El proceso ahora está en manos de Íñigo Méndez de Vigo.  Le toca al ministro de Educación, Cultura y Deporte proponer al Real Patronato del Museo del Prado la creación de una comisión específica en su seno para que proceda, tal como establecen sus estatutos, a iniciar el procedimiento de selección previo a la propuesta de nombramiento al Consejo de Ministros. Según el Prado, "mientras no se produzca el relevo efectivo, Zugaza seguirá en el cargo con todas las facultades inherentes al mismo".

El presidente del Real Patronato del Museo, José Pedro Pérez-Llorca, ha hecho constar que "nunca podrá el Museo del Prado agradecer bastante a Miguel Zugaza la inteligencia, la sabiduría, la imaginación y el tesón con los que ha dirigido la institución" y que "el fruto de su trabajo, que es el gran éxito del Prado, habla por sí mismo".

El todavía director del Prado planteó a principios de este mes, en una entrevista concedida a EFE, que el principal objetivo del museo era "la celebración de su bicentenario en 2019". Un hito en el que él ya no se encontrará a la cabeza del museo.

Zugaza reclamó a través de la misma agencia de noticias que debían volver las aportaciones públicas a instituciones culturales. "Todos hemos tenido que hacer unos esfuerzos estos años de crisis -argumenta- y creo que en la medida de que España vaya recuperando el pulso de la economía, la cultura también debería volver a recuperar el apoyo de la Administración Pública. España no es EEUU. Necesitamos del apoyo de la sociedad, pero fundamentalmente el de las administraciones públicas", explicó.