Es todo un éxito de crítica, pero de momento los halagos no se están confirmando en taquilla. Rogue One, la última gran producción de la familia Star Wars, ha recaudado en su primer fin de semana 290 millones de dólares, 277 millones de euros.

En su debut en Estados Unidos, que es el mercado más escudriñado por los analistas, la película consiguió recaudar 155 millones de dólares, 148 millones de euros, en las 4.157 pantallas en las que se ha proyectado. Esas cifras se quedan muy lejos de los 247 millones de dólares, 236 millones de euros, que el Episodio VII: El Despertar de la Fuerza recaudó en las salas estadounidenses en el mismo fin de semana que el de Rogue One.

Aún así, la tendencia apunta a que la cinta dirigida por Gareth Edwards será todo un éxito. Aún así, los analistas no se lo van a poner fácil y ya le han puesto el listón en el entorno de los 2.000 millones de dólares, 1.910 millones de euros, de recaudación en todo el mundo. Para acercarse a esa cifra tendrán que situarse en el entorno de los 900 millones de euros en EEUU.

Su gran punto de referencia será El Despertar de la Fuerza, ya que la cinta de JJ Abrams superó los 2.068 millones de dólares, 1.980 millones de euros, a nivel global. Lo hizo con el apoyo de los 936 millones de dólares, 896 millones de euros, en suelo estadounidense.

Previsiones

Si no hay una catástrofe, las cifras de recaudación de Rogue One alcanzarán las previsiones del mercado. La cinta es número uno en Estados Unidos, además de copar todas las listas en países europeos como Alemania, Reino Unido, Francia o España.

Nuestro país es el noveno mercado más importante para Rogue One del fin de semana. La película protagonizada por Felicity Jones ha conseguido recaudar 4,3 millones de euros en su primer fin de semana.

La tendencia dice que, según se acerquen las fechas navideñas, los números empezaran a crecer. Las vacaciones escolares ayudarán a que la cantidad de espectadores, y por ende la recaudación, suban rápidamente.

En su primer fin de semana de pases, Rogue One y sus 155 millones de dólares se han quedado por detrás de las cifras que consiguieron en el mismo periodo cintas como El Despertar de Fuerza, que se hizo con 281 millones de dólares, los 164,5 millones de dólares de Avatar o los 179 millones de dólares de Capitán América: Civil War.

Buena acogida en bolsa

A nivel bursátil, los resultados han tenido un buena acogida. La recaudación ha superado las expectativas de Disney, que situaba sus previsiones entre 130 y 150 millones de dólares para ese primer fin de semana. Así, los títulos de la firma en Wall Street comenzaban la sesión con subidas que superaban el 1,75% hasta más allá de los 105,5 dólares por acción.

La recaudación ayudará a los resultados de Disney, como ya lo hizo el estreno del Episodio VII de la popular saga. Esta subida está ayudando a la compañía a dejar atrás las pérdida de valor que ha marcado la tónica en lo que llevamos de año. De esta manera, los títulos del gigante audiovisual están planos en términos interanuales.

El entramado de Disney, con ramas por todas partes, está valorado en 168.290 millones de dólares, más de 161.000 millones de euros.