El Teatro de la Zarzuela de Madrid celebra esta noche y mañana la Gala homenaje a Maya Plisetskaya, con la que la Compañía Nacional de Danza rinde tributo a la que fue su directora entre 1987 y 1990. Bajo la dirección de José Carlos Martínez y con música de grandes compositores como Serguéi Rachmáninov, Georges Bizet, Charles Camille Saint-Saëns o PiotrIlich Chaikovski, la función ofrece escenas de algunos de los ballets más importantes de su carrera.

La "gran diva de la danza" a la que el ballet ruso del Teatro Bolshoi otorgó la distinción de prima ballerina assoluta falleció en 2015. La CND ofrecerá dos funciones en las que repasará algunos de los papeles más destacados de la bailarina, incluida una pieza del ballet Carmen Suite, que el compositor cubano Alberto Alonso compuso específicamente para ella. También se representarán algunas piezas creadas en su honor por los coreógrafos Jerome Robbins (In the night), Sharon Fridman (Hasta siempre...?), José Carlos Martínez (Raymonda divertimiento).

"Amaya era un cisne y una mujer de carácter", desvela José Carlos Martínez, que recuerda la gran variedad de mujeres que interpretó la artista a lo largo de su carrera.

Entre estos, algunos de los que tendrán cabida en el homenaje son extractos de El lago de los cisnes, de Romeo y Julieta, de Raymonda, Don Quijote, La noche de Walpurgis, La bella durmiente, Laurencia y de Carmen Suite. También se incluirán El cisne, de Ricardo Cue; La rose malade, de Roland Petit; y extractos de Don Quijote a cargo de José Carlos Martínez.

Según el actual director de la CND, Plisetskaya fue quien, al frente de la compañía, "empezó a recorrer el camino por el que transita ahora" la institución, que trabaja un "repertorio ecléctico" en el que tienen cabida tanto grandes obras clásicas como obras contemporáneas. "Tenemos la imagen de ella como una bailarina clásica, pero quienes la conocemos sabemos que no era para nada así", destaca.

Familia de bailarines

Nacida en Moscú, en el seno de una familia de pintores, actores y bailarines de origen judío y de gran prestigio, en el año 1925 y nacionalizada española en 1993, Plisetskaya se inició en el mundo de la danza con sólo tres años.

La crítica decía de ella que tenía una personalidad arrolladora y un estilo propio inconfundible y desde sus primeros éxitos se la conoció con el sobrenombre de La reina del aire. Su versatilidad le ha permitido interpretar personajes tan diversos como la zarina enloquecida de La fuente de Bajchisarai, la perversa Kitri en Don Quijote o la heroica Laurencia en el ballet del mismo nombre. A lo largo de su vida fue galardonada con importantes premios, como el Príncipe de Asturias de las Artes 2005, la Medalla de Oro de las Bellas Artes de España 1991 o la Medalla al Servicio de Rusia en 1995 y 2000.

  • Gala homenaje a Maya Plisetscaya. Teatro de la Zarzuela (Jovellanos, 4). Horario: 20.00 horas.