El último fin de semana del año, con los atragantones a cuestas, da opciones para airear la mente y el cuerpo. Éstas son algunas de las alternativas en el meollo de las Navidades y para despedir 2016.

Exposiciones

Richard Hamilton. La exposición Caso de estudio recorre las seis décadas de carrera de Hamilton. Dentro del programa del mismo nombre del IVAM, por el que vinculan proyectos con autores que forman parte de su colección, esta muestra recorre todas las etapas del trabajo del británico, uno de los propulsores del cambio artístico en su país durante la década de los 50.

'Interior, ca'. 1964-1965. Richard Hamilton.

'Interior, ca'. 1964-1965. Richard Hamilton.

  1. Caso de estudio.
  2. Hasta el 26 de febrero. De martes a domingo, de 11.00 a 19.30 horas.
  3. Entradas (3 euros) en la página web del IVAM.
  4. La exposición muestra los conocimientos del artista sobre el diseño industrial, tan aplicado en su obra.
  5. IVAM de Valencia.

José María Sicilia. El galardonado con la Medalla de Oro al mérito de Bellas Artes en 2015, José María Sicilia, muestra por primera vez en una exposición los cinco volúmenes del libro Las mil y una noches. Un proyecto que comenzó en 1966 en París con la colaboración con Michael Woolworth.

'Las mil y una noches'. Jose Maria Sicilia.

'Las mil y una noches'. José María Sicilia.

  1. La locura del ver.
  2. Hasta el 5 de febrero. De martes a sábado, de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.
  3. Entradas en la página web de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Entradas por 8 euros).
  4. Como el mismo nombre indica, la muestra también incluye su último trabajo: la serie La Locura del Ver (2016).
  5. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Sebastiâo Salgado. La naturaleza en estado puro recala en Castellón. Bosques, montañas, desiertos... lugares a los que el hombre o no ha llegado, o no los ha conquistado del todo. Sebastiâo Salgado vivía obsesionado con el maltrato del ser humano al medio. Ahora, 38 fotografías seleccionadas por su mujer nos llevan a un mundo virgen, puro.

Península de Yamal. Siberia. Rusia. 2011. Sebastiâo Salgado.

Península de Yamal. Siberia. Rusia. 2011. Sebastiâo Salgado.

  1. Génesis.
  2. Hasta el 8 de enero. Al aire libre, abierto todo el día.
  3. Entrada gratuita.
  4. Un recorrido por los lugares más inhóspitos del planeta, con la especial mirada de Salgado.
  5. Arts Parque Ribalta de Castellón.

Cine

Carteles de 'Passengers' y 'Frantz'.

Carteles de Passengers y Frantz.

Estrenos. Jennifer Lawrence y Chris Patt protagonizan Passengers. El filme, dirigido por Morten Tyldum, relata la historia de dos personas que despiertan de la invernación en una nave espacial cuando todavía les quedan 90 años para llegar a su destino.

El cineasta François Onzon presenta su nueva película, Frantz. Un drama contextualizado en Alemania durante la II Guerra Mundial. Anne, Paula Beer, es una alemana que visita cada día la tumba de su marido, que falleció en el frente, hasta que se encuentra con otro visitante.

Música y teatro

Leiva. El músico y cantautor madrileño, ex vocalista del grupo Pereza, se encuentra de gira con su último álbum: Monstruos. Se trata de su tercer disco en solitario y este viernes día 30 se sube al escenario del Wizin Center de Madrid y no parará hasta el próximo 2 de abril, que celebra su último concierto en San Sebastián.

  1. Leiva.
  2. Viernes 30 de diciembre a las 21:00 horas.
  3. Entradas a la venta a partir de 26 euros.
  4. Uno de los primeros conciertos de Leiva con su disco Monstruos.
  5. WiZing Center (antiguo Palacio de los Deportes)

Drac Pack. La cantante y actriz Najwa Nimri es la coautora y protagonista de Drac Pack, un musical que cuenta con Alba Flores, Anna Castillo y Kimberley Fell como compañeras de reparto. La obra, que se estrenó en La Rambleta el pasado 18 de noviembre, acaba de poner los pies en Madrid, en el Teatro de la Luz Philips.

'Drac Pack'

'Drac Pack'

  1. Drac Pack.
  2. Hasta el 21 de enero. Viernes y sábado a las 20.30 o 22.00 horas.
  3. Entradas a partir de 16 euros.
  4. La primera producción teatral de Najwa Ninri.
  5. Teatro de la Luz Philips.

La taverna dels bufons. William Kemp y Robert Armin eran dos bufones en los que Shakespeare se inspiró para escribir algunos de sus personajes secundarios. Marti Torras los recupera en su obra La taverna dels bufons, donde pretende dar a conocer la importancia de ambos en la obra del británico.

  1. La taverna dels bufons.
  2. Hasta el 29 de diciembre al 8 de enero.
  3. Entradas en la página web de Teatre Romea (Entradas por 17 euros).
  4. Esta obra de teatro da a conocer a dos personajes que habían permanecido ocultos pese a su gran importancia en la obra de Shakespeare.
  5. Teatre Romea de Barcelona.

Tapas

Casa Vallejo. En pleno centro de Salamanca, muy cerca de la espléndida Plaza Mayor, se encuentra este local situado en un edificio histórico. Hotel, restaurante y bar de tapas, Casa Vallejo es un clásico salmantino del que no se puede ir sin probar su foie a la parrilla, sus croquetas y su jamón. Calle San Juan de la Cruz, 3.

vallejo

Bar Hermanos Teresa. Especializados en tapas y cazuelitas, el Bar Hermanos Teresa se encuentra en el barrio de San José, cerca del pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza. Se caracteriza por utilizar productos locales. Sus platos han sido destacados en The Guardian, como recomendación de sus lectores. Calle General Ricardos, 11.

hermanos-teresa

Mercado del puerto. En el puerto de Las Palmas se encuentra este mercado que ha sido situado en el top 10 de toda España, según la publicación especializada Spain Food Sherpas. Con puestos en el interior y en el exterior con terrazas, cuenta con tapas de productos autóctonos, desde los famosos plátanos, sus papas o sus típicas verduras hasta sus vinos locales.

Mercado del puerto de Las Palmas

Mercado del puerto de Las Palmas.