Los primeros años de este siglo las arcas de las administraciones locales y autonómicas dieron alas a muchas ciudades para soñar con tener su propio Guggenheim, poseer esa gran obra arquitectónica que deslumbrara al mundo. Podía ser un museo o un centro de convenciones, lo importante no era tanto el contenido como contar con esa arquitectura espectacular en el mapa turístico de la ciudad. Con la llegada de la crisis muchos de aquellos proyectos se quedaron en papel mojado, como el palacio de congresos de Alicante que nunca llegó a construirse; o a medias, como la Ciudad de la Cultura de Galicia; o prácticamente completados pero sin uso, como el Centro de Creación de las Artes de Alcorcón. Fue por esa época, en 2005, cuando el estudio de Nieto y Sobejano ganó el concurso para la creación del Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) en Córdoba.

El estudio se llevó el concurso con una narrativa vinculada a la memoria árabe de la ciudad y se impuso a proyectos de firmas como la de Zaha Hadid. Cuando en 2008 se puso la primera piedra en el horizonte estaba la posible capitalidad cultural europea de 2016, que se llevó San Sebastián. La demora causada por la crisis y la lentitud administrativa han querido que sea ahora cuando Córdoba, al término de esa capitalidad cultural que nunca tuvo, vuelva a reactivar un proyecto llamado a dinamizar culturalmente la ciudad.

“A diferencia de edificios espectáculo que han ido desapareciendo del panorama actual, este espacio ya rompía con esa dinámica ya que tiene una vertiente social ya que está pensado como centro de producción de arte y de formación. En aquel momento todo el mundo quería un Guggenheim, pero no es el caso de este edificio. El C3A es un espacio para la creación de vanguardia pero está vinculado con la tradición histórica de la ciudad y a su herencia. Por eso las formas geométricas de la planta de inspiración árabe que en verdad son los espacios donde se llevan a cabo las actividades artísticas”, explica Enrique Sobejano, socio de la firma de arquitectura junto a Fuensanta Nieto.

Vanguardia y tradición van de la mano en este proyecto arquitectónico en el que destaca la influencia de la cultura árabe. Pero esta relación no es casual en la trayectoria de este estudio: “nuestra obra está siempre muy vinculada a la historia”, señala Nieto. Se refiere a proyectos como el Museo Moritzburg en Halle (Alemania), el complejo Joanneumsviertel en Gratz (Austria), o los museos españoles de San Telmo, en San Sebastián y el de Madinat Al-Zahra en Córdoba.

Sobejano reconoce que es un plus añadido poder levantar un edificio en una ciudad con un patrimonio como el de Córdoba, el C3A es su segundo proyecto en la ciudad, aunque son muy distintos. “El C3A es un edificio muy abierto a diferencia del museo Madinat Al-Zahra que está dentro del complejo arqueológico y cuyas obras son las que están en el recinto. Nació para un contenido concreto. Aquí no, éste está abierto, el contenido lo hará la gente”, explica el arquitecto en referencia a la programación multidisciplinar que tiene cabida en el centro.

La vinculación entre el edificio y la ciudad está contemplado en el proyecto y en la relación media un elemento con mucho peso en Córdoba, el Guadalquivir. “El río es una parte fundamental en el proyecto ya que se ha creado una instalación luminosa que se refleja en el agua y que transmite a la ciudad lo que ocurre en el centro”, señala Nieto. La fachada es un mosaico compuesto por 1.319 huecos hexagonales que por la noche se convierte en una pared lumínica de cien metros de longitud. La empresa berlinesa RealitiesUnited es la encargada de generar las imágenes que se verán reflejadas en el río.

Proyecto cultural del C3A

Ubicado junto al meandro del Guadalquivir a su paso por Córdoba el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía aspira a ser tanto un espacio de exposiciones como un lugar para la creación y formación de artistas. Cuenta con un espacio expositivo de 1.100 metros cuadrados, un centro de documentación y una zona para desarrollo de programas de emprendimiento cultural. Líneas de trabajo que siguen otros espacios de éxito en la geografía española.

En este sentido el C3A está vinculado a instituciones culturales de la ciudad, como la Fundación Antonio Gala o la Universidad de Córdoba, y a centros culturales de toda España como La Casa Encendida de Madrid, el Hangar de Barcelona, La Laboral de Gijón y la Tabakalera de San Sebastián. Un red de colaboradores que se quiere extender a otros centros de Europa. Junto al Guadalquivir se han puesto todos los ingredientes para que la ciudad sea capital en la cultura contemporánea, como dice Sobejano “la actividad de los artistas es lo que determinará si este edifico es un éxito o un fracaso”.

  • C3A. Abierto de martes a sábados: de 11.00 a 20.00 horas. Domingos: de 11.00 horas a 15.00 horas. Cerrado: Lunes y los días 24, 25, 26 y 31 de diciembre de 2016; 1, 2 y 6 de enero de 2017.