Quedan todavía muchos meses hasta el próximo  periodo vacacional pero, si todavía no tiene pensado dónde dejarse caer, FITUR es el sitio adecuado. Del 18 al 22 de enero, siendo los dos últimos días las únicas jornadas abiertas al público general, la Feria de Madrid (IFEMA) se llenará de stands con propuestas turísticas de países tan distantes y dispares como Seychelles, Namibia, Estonia o Rusia pero también, de las diversas Comunidades Autónomas españolas que desplegarán todo su poderío (gastronómico, artístico o cultural) para atraer a sus próximos visitantes. Desde tatuajes de henna hasta sensuales bailes folclóricos pasando por demostraciones de bordado o de cerámica amén de otras artesanías tradicionales.

Las actividades no cesarán durante todos los días siendo las más vistosas las que siempre atraen las miradas de los asistentes a la feria, sobre todo, de aquellos armados con bolsas que irán llenando con todo tipo de pegatinas, llaveros y regalos publicitarios de países que, seguro, no tienen intención de conocer. Y, claro está, el constante desfile de políticos y autoridades que, sin quererlo (o pretendiéndolo) se convertirán ellos mismos en una atracción más.  Sí, en FITUR encontrará espectáculo, pero también dará con esa escuela de buceo a la que tiene intención de apuntarse para surcar las profundidades de los océanos más lejanos; con el hotel en el que ha pernoctado tal o cual celebritie, con el tour más original, sugerente y divertido al que apuntarse y, cómo no, con el restaurante de ese chef tan afamado del que tiene tantas ganas de probar sus platos.

En esta edición de 2017, la número 37 por cierto, el  leit motiv será el Turismo Sostenible para el Desarrollo, donde se mostrarán los esfuerzos que está realizando el sector turístico para contribuir al desarrollo de un nuevo modelo de sostenibilidad turística en sus principales ejes: económico, sociocultural y medioambiental. En 2017, un tercio de los viajeros escogerán destinos ecofriendlies, con establecimientos, tours, servicios, restaurantes, actividades… que sean respetuosos con el medio ambiente y con las políticas sociales. Y la cifra, va en aumento.

Otra novedad de FITUR 2017 es que incorpora a Argentina, que ha estado presente en todas las ediciones del certamen, como Socio Principal, sumándose así a la iniciativa puesta en marcha por la feria el año pasado en el que brinda al país invitado la oportunidad de integrarse en la estrategia de comunicación proporcionándole una mayor difusión y proyección. Y si Argentina es un destino veterano, la isla caribeña de Aruba y el asiático Pakistán estarán, por primera vez, en el encuentro madrileño.

Todos los países llevan a Fitur sus bondades culturales o gastronómicas.

Todos los países llevan a Fitur sus bondades culturales o gastronómicas.

Además del turismo basado en las compras (FITUR SHOPPING), destacando esos lugares cuya oferta de moda o diseño es bastante atractivo, existen otros tipos centrados en públicos objetivos, como el LGTBI (FITUR GAY) que, en el caso de España, recibe más de 6’2 millones de forasteros al año y que generan ingresos para el país de 6.300 millones de euros, más que proporciona el turismo de negocios. O el que busca mejorar su estado físico, como el turismo de Salud (FITUR SALUD), un mercado en pleno crecimiento con un 20% de media anual tanto en número de pacientes como en volumen de negocio generado.

Por supuesto, el interés de FITUR con las nuevas tecnologías aplicadas al sector va en aumento y, en su sección FITURTECH se reflejará esta inclinación hacia el turismo 3.0. Una serie de foros pondrán sobre la mesa lo que depara el futuro, ya sea en la gestión de destinos, en el ámbito empresarial, la sostenibilidad y, sobre todo, las tendencias del mañana.

Por supuesto, durante las dos jornadas dedicadas a los no profesionales, se llevarán a cabo las actividades que, año tras año, se han convertido en emblemáticas del evento, como la Quedada al aire libre y el taller de fotografía. En esta ocasión, al programa se suma el Hackathon, un concurso de desarrollo de aplicaciones en el que participarán varios equipos compuestos por desarrolladores, diseñadores y expertos en el sector turístico.

Un exquisito guacamole servido en las Jornadas Gastronómicas de México que se celebrarán en el Hotel Ritz.

Un exquisito guacamole servido en las Jornadas Gastronómicas de México que se celebrarán en el Hotel Ritz.

Hay otros eventos que no hay que perdérselos, como las representaciones teatralizadas que se llevarán a cabo durante todos los días del certamen en el Stand del Consorcio  Provincial de Turismo de León, sobre distintos aspectos de su historia y tradiciones, en especial, en la celebración del Milenium del Fuero de León. Y, fuera del recinto,  las Jornadas Gastronómicas Mexicanas que se celebrarán, hasta el 22 de enero, en el Restaurante Goya del Hotel Ritz de Madrid con la participación de dos de los chefs más prestigiosos de la cocina del país: Eduardo Wichtendhal y Susana Palazuelos. Ambos presentarán, entre otras delicias, sopa de tortilla, trilogía de ceviche, pozole blanco o verde, aguachile de carabineros o enchiladas rojas de res para deleite de todos los comensales.

  • Ifema (Avenida del Partenón, 5) acoge la 37 edición de Fitur, la Feria Internacional del Turismo, que se desarrollará del 18 al 22 de febrero, siendo los dos últimos días, accesibles al público general. La entrada cuesta 9 euros.