¿Se te ha ido la mano este fin de semana con la comida o la bebida? Bien, pues apunta: zanahoria, espinaca, apio, pepino… Todos esos vegetales, que quizá no consumas con frecuencia, están ahí para ayudarte y está de moda tomarlo en forma de zumos.

Licuadas, las verduras, son fáciles de consumir, aportan una gran cantidad de nutrientes y, además, son depurativos. Porque la mala alimentación, la exposición a la contaminación y a agentes químicos hacen que en ocasiones necesitemos una ayuda extra para eliminar esas sustancias de nuestro cuerpo. Esa ayuda es la que dan los batidos detox, pero ¿en qué consisten?

Detox es una palabra anglosajona que nos invade y sugiere aportar a nuestro cuerpo elementos nutrientes compensadores del entorno tóxico que nos envuelve y agrede”, explica el doctor Manuel Jiménez Ucero, autor de La dieta slow (Libros Cúpula). En él plantea un cambio de hábitos para introducir alimentos naturales crudos mediante la extracción por presión en frío y a baja velocidad. “Extraen casi el doble de nutrientes que una licuadora normal, sin calentar el zumo al obtenerlo”, explica.

Para los diabéticos, Jiménez recomienda zumos con frutas más verdes, que contienen menos azúcar

Los zumos que se obtienen de esta forma son densos, muy saciantes y a la vez muy digeribles, según el doctor. Además, aportan una sensación de bienestar que “induce a continuar tomándolos”. Según el médico, consumir los alimentos crudos es más saludable que hacerlo asados o cocidos, ya que las enzimas, los nutrientes y los minerales vitales permanecen intactos.

Estos “Slow Juices”, como también se conocen, están en casi todas las cocinas de Estados Unidos y han llegado a España para quedarse. Ya son muchos los bares y restaurantes que a lo largo de la geografía española han incorporado estos preparados con infinidad de sabores. Muchas personas que se introducen en una dieta detox lo hacen para perder peso, pero también son un perfecto complemento nutricional. “Se pueden usar más o menos calóricos, según cual sea el objetivo que se desea conseguir”, apunta Jiménez.

El libro ofrece doscientas recetas adecuadas a cada fase de la dieta, además de complementos y una introducción a la nutricosmética. Cada persona debe buscar cuáles son los batidos que más se ajustan a sus necesidades. "Pueden encontrar zumos adecuados para el ardor de estómago, mala circulación, protección solar, ánimo decaído, etc", enumera. Para los diabéticos recomienda preparados con frutas más verdes, que contienen menos azúcar. Y a los celíacos, evitar añadidos con gluten. Se pueden tomar como desayuno, merienda o entre horas.

Sopas Detox

A la fiebre de los zumos hay que sumar la tendencia de las sopas 'detox'. La otra forma de meterte en el cuerpo una buena cantidad de verduras. La modalidad en sopa está especialmente indicada para los días de invierno. De las virtudes de esta moda da buena cuenta el libro Sopas detox (Lundwerg) que recopila 69 recetas de sopas saludables y fáciles de hacer en casa.

Juan Arance, experto en este tipo de dietas de The Green Shelters , considera que hacer un  dieta detox "es una experiencia muy satisfactoria, una ocasión para saborear ingredientes vegetales frescos de alta calidad, poco transformados, (preferiblemente de temporada) e, incluso, puede ser la oportunidad para degustar alimentos desconocidos y para aprender a saborear ingredientes que quizás ingerimos con menos frecuencia como: verduras, cereales (cebada y quinoa), algas y especias llenas de sabor y de propiedades beneficiosas para la salud como: cúrcuma (aumenta las defensas), jengibre (favorece la circulación), miso (digestivo)..".

Tus primeros zumos 'detox'

Batido antioxidante depurativo. Puede ser un perfecto primer plato y ayuda a regular el tránsito intestinal. Rico en vitaminas y omega 3, regula el tránsito intestinal y oxigena la sangre:

  • 2 tallos de apio
  • Zumo de un limón
  • 1 cucharadita de jengibre rallado
  • 1 manojo de espinacas
  • 2 ramitas de perejil
  • 1 manzana
  • 1 cucharada de semillas de lino
  • Un poco de agua

Batido young skin. Indicado para contrarrestar los radicales libres causantes del envejecimiento, aporta vitaminas A, C, E, B2 y B6; betacarotenos, potasio, fósforo, magnesio, calcio y ácido fólico.

  • 1/2 pimiento amarillo
  • 4 zanahorias
  • 1/2 corazón de lechuga romana
  • 1 pepino
  • 1 cucharadita de semillas de chía

Batido despertar tropical Éste batido está recomendado para las personas que padecen artritis y para quienes quieren reforzar el sistema inmunitario. Contiene fibra, antioxidantes, Vitamina C y propiedades antiinflamatorias.

  • 200 gramos de piña
  • 200 gramos de papaya
  • 1 plátano
  • 100 gramos de espinacas
  • Agua o té verde

¿Dónde tomarlos?

  • Rawcoco Green Bar. La primera franquicia de zumos Cold Press en España puede visitarse en Madrid (C/ General Pardiñas, 21) y Gijón (C/ San Bernardo 36). No sólo tienen zumos recién preparados para tomar en el momento, sino que ofrecen tratamientos detox con distintos niveles.
  • Eli Cohen. Este restaurante vegetariano israelí de Barcelona (C/ París, 200) ofrece en su carta batidos detox para consumir entre horas.

 


Recetas del libro La dieta slow.