La radio ha tirado de grandes músicos y bandas para convertirlos en sus emblemas. Hoy, sin embargo, es cada vez más difícil escuchar canciones que no hayan sido compuestas ex profeso para crear una marca sonora. Se van imponiendo las creaciones específicas o la llamada música libre de derechos de autor. Pero, en nuestro imaginario, hay grupos como Simple Minds o compositores como Vangelis que para siempre quedarán unidos a nombres que proponemos en esta escueta playlist de discos para el Día de la Radio:

  1. Supergarcía, José M. García (SER, A3, COPE, OCR)


    'Love Song', Simple Minds.

    Cuando la noche estaba dedicada a las confidencias y los deportes "eran la guarnición", como dice el propio García, irrumpió un espacio breve en el Hora 25 de Manuel Martín Ferrand que terminaría reinando en la franja horaria de la medianoche en Antena 3. La madrugada se tornó en espacio por el que desfilaban "chupópteros y abrazafarolas". Su prólogo venía marcado por las pulsaciones electrorockeras de este Love Song de Simple Minds, una oda a la relación entre Europa y América.

  2. Protagonistas, L. del Olmo (RNE, COPE, OCR, Punto)



    'I Could Easily Fall in Love With You', Norrie Parramor

    "Buenos días, España". Es lo primero que evocan estos acordes de la época de las grandes bandas americanas. Luis del Olmo reinaba desde las alturas radiofónicas en los ochenta y noventa. Fue indiscutible hasta la llegada de Iñaki Gabilondo a las mañanas. Este es un tema que popularizó Cliff Richards, aunque esta versión instrumental, más folclórica, resultó idónea para ilustrar otro programa de televisión: Crónicas de un pueblo. Por supuesto, el programa de Del Olmo tenía un tema con letra propia: Aquí está Protagonistas, con la gente y la radio del pueblo...
  3. La Radio de Julia, Julia Otero (Onda Cero)


    'Truest Heart', Nelson Rangell

    Para la llegada de Onda Cero a las ondas en 1990 ya era común que cada programa tuviera una sintonía diseñada específicamente. La radio de julia tenía la suya, incluso con una escueta letra a modo de indicativo. Su rival en la COPE tenía hasta una canción entera. Sin embargo, desde mediados de los noventa, Otero empezó a usar esta careta de entrada. Nelson Rangell y su saxofón llenaron de sonidos el programa líder de las tardes, marcando las secciones con su smooth jazz junto a Richard Elliot, Lee Ritenour o The Rippingtons.

  4.  

  5. La Ventana, X. Sardá / G. Nierga (SER)


    'Nouveau Tango', Acoustic Alchemy

    La otra reina de las tardes fue Gemma Nierga. El veterano programa La Ventana también recurrió a un grupo de smooth jazz, Acoustic Alchemy, aunque, en realidad, en antena apenas sonaba una frase de este tema lanzado en 1994. Fue una etapa de la banda inglesa en que jugaron a experimentar y hacer temas más largos y electrónicos.

  6. Gomaespuma (primera época), Fesser y Cano (A3)


    'La marcha del saltamontes', Los Pekenikes

    Gomaespuma fue mucho tiempo el espacio 'que iba después de García' en Antena 3 Radio. Por eso, su horario era a veces... variable. En los ochenta, cuando inició su dilatada andadura cómica, llevaba por careta un tema intrumental de los Pekenikes de 1973. Fue tras su paso por la televisión (Telecinco, 1994) cuando crearon la canción con que se popularizaron junto a sus marionetas y que saltó a M80 Radio.

  7. La rosa de los vientos, J. A. Cebrián / B. Cardeñosa (Onda Cero)


    'El inglés que subió una colina...', Stephen Endelman

    Cuántas noches de estudio y trabajo no habrá pasado España evocando héroes, villanos, emperadores y marcianos junto a este ritmo de corte medieval. La banda sonora de la película 'El inglés que subió una colina pero bajó una montaña'. Quizás es más conocido el programa de radio que la película de Hugh Grant. Aún en las ondas, está considerado el programa de culto por excelencia de las noches, aunque en sus primeras etapas, también tuvo una versión matutina.

  8. Milenio 3, (SER)


    'The Dragon', Vangelis

    Se consideró a Iker Jiménez el rival natural del anterior programa de la emisora verde, pese a que son registros muy diferentes. Lo paranormal tenía un hueco en las ondas privilegiado antes de su salto a Cuatro. Como con tantos otros programas de misterio, Vangelis ha sido el compositor fetiche. El autor griego desarrolló el álbum The Dragon, con inspiraciones orientales, en 1971. No estuvo muy satisfecho con el resultado, que se lanzó en 1978. Un año después publicó 'China'.

  9. Flor de Pasión, Juan de Pablos (RNE3)


    'Attends ou va-t'en', Paul Mauriat

    Va camino de las cuatro décadas en antena. Y su banda sonora suena al espectro bohemio de su fecha fundacional. Attends ou va-t'en es una canción original de Serge Gainsbourg pero aquí está interpretada por la orquesta de Paul Mauriat. France Gall desarrolló esta sorprendente versión.

  10. No es un día cualquiera, Pepa Fernández (RNE)


    'Double Talk, City of Angels', Cy Coleman

    Recurriendo a lo mejor del musical de Broadway, las mañanas del fin de semana de RNE suenan a este 'diálogo' desde 1999. Se trata de la pieza final instrumental de la obra City of Angels, un homenaje al cine negro de los años cuarenta. Fue estrenado por Cy Coleman en 1989. Más de una década después, Fernández recurre a sus acordes a partir del minuto 2:12.

  11. Jazz porque sí, J.C. Cifuentes, Cifu (RNE)


    'Milestones', Miles Davis

    Junto a Disco grande fue el programa más veterano en antena en Radio Nacional, aunque se inició en la prolífica Radio Popular de Madrid. La FM episcopal se convirtió en soplo de aire nuevo en medio del tardofranquismo. Reinaba el rock, pero el jazz de Cifu se hizo fuerte con este porgrama que llevaba a Miles Davis por estandarte. El Milestones de la grabación original tenía al saxo a John Coltrane. Columbia lanzó el álbum en 1951 en la época de la experimentación con el jazz modal.

  12. El Consultorio de Elena Francis (Inter, Peninsular)


    'Indian Summer', Victor Herbert

    La prolija radio de los años cincuenta tuvo cientos de bandas sonoras de entre las que rescatamos este tema. Propio de una película de Woody Allen, en España se grabó una versión propia con letra. El consultorio sentimental y doméstico de Elena Francis fue extraordinariamente popular. Se mantuvo hasta 1984. Francis, por cierto, era un guionista.

  13. La Linterna (1ª y 2ª época) y otros informativos (COPE)


    'Machines', Giorgio Moroder

    Radio Popular (Cadena COPE) fue particularmente pionera en el uso prolijo del rock y la electrónica en los ochenta. Tanto en sus FM como en la entonces convencional se valió del new age bien cargado de sintetizadores. Hizo bandera de sus informativos con la banda sonora de noticias más popular (valga la redundancia) de la historia de la radio, dos golpes, dos hits, la definían:

    Sus otros programas informativos decidieron construir sus propias sintonías al calor de la moda de Vangelis, que triunfaba poniendo banda sonora a Blade Runner o a Cosmos de Carl Sagan. La COPE era galáctica en la onda media y rockera en la FM –el Pirata era, como hoy, una de sus banderas–.

    Para La Linterna, sin embargo, sí que tiraron de la versión original. En este caso del italiano Giorgio Moroder. El autor de la música de Flashdance, que le valió un Oscar, creó Machines en su más machacón estilo de sintetizador para una versión musicada electrónicamente para la película Metropolis.

Hay muchas más. Temas que saltaron de los vinilos y las discotecas a marcar programas, secciones,  ráfagas, y hasta bandas sonoras de emisoras enteras, como la Sinfonía Azul de Frederic Mopou.
Si echas de menos alguna sintonía cítanos en Twitter @elindepcom .