Tras la polémica generada por la elección del cantautor Manel Navarro como representante de España en Eurovisión 2017, el diputado socialista José Miguel Camacho ha preguntando en el Congreso sobre los pormenores de esta decisión, que llevará al joven catalán a Kiev el próximo 13 de mayo.

La pregunta del diputado se ha centrado, sobre todo, en qué o quién de RTVE aprobó el sistema de elección o que órgano decidió quienes eran los miembros del jurado. Tal y como informa la agencia EFE, a evaluación que hace el presidente de la corporación de RTVE "sobre los hechos acaecidos durante la gala" y quién o qué órgano de RTVE decidió los concursantes que debían participar en la segunda fase.

También se interesa por el criterio se ha utilizado para seleccionar a los concursantes que participaron en la segunda fase y si, a la vista de lo sucedido, la corporación RTVE se ha planteado "dejar sin efecto" el resultado de la segunda gala.

Polémica elección del jurado

Manuel Navarro, que fue elegido el pasado sábado en Objetivo Eurovisión, compitió hasta el último momento con Mirela y la decisión del jurado, en contra de la del público, hizo temblar las redes sociales.  Con el voto del jurado profesional, Manel Navarro ganaba con 34 puntos y Mirela quedaba la tercera con tan sólo 22. En cambio, el voto externo, el de los espectadores, daba como ganadora a la segunda, que obtuvo 36 puntos contra los 24 de Navarro, lo que desencadenó las primera quejas.

El momento más comprometido de la gala llegó cuando el jurado dio por ganador a Manel y el público abucheó su decisión. Tras varios minutos, el cantante catalán realizó un corte de manga a los espectadores, lo que provocó que pidiesen que fuese descalificado. Incluso la plataforma change.org recogió las críticas de los que apoyaban a Mirela.