Warren Beatty y Faye Danaway la han liado como nunca en la gala de los Oscar, al leer el sobre equivocado le han otorgado el premio gordo, el Oscar a la Mejor Película, a La La Land. Se trataba del último galardón de la noche, con el que la película de Damian Chazelle hubiera sumado siete estatuillas, los productores de La La Land subieron al escenario y en ese mismo instante se dieron cuenta del embrollo. "Esto no es una broma, lo sentimos no hemos ganado el premio a la Mejor Película". No se lo creía nadie. A la pareja de Bonnie and Clyde, o lo que es lo mismo Faye Dunaway y Warren Beatty, les habían pasado la tarjeta equivocada, la que daba el Oscar a la mejor actriz a Emma Stone. El premio a la Mejor Película era para Moonlight con el que sumaba tres estatuillas, Mejor Actor Secundario, Mejor Guión Adaptado y Mejor Película; seis se quedaba La La Land, entre los que destaca el de Emma Stone como Mejor Actriz y el de Mejor Director para Damian Chazelle. PricewaterhouseCoopers, la compañía que custodia los sobres, ha expresado en un comunicado sus disculpas a Moonlight, a Warren Beatty, a Faye Danaway y a los espectadores de la gala.

La noche arrancó con un gran presagio, los premios iban a estar muy repartidos, repletos de sorpresas. De hecho, Moonlight abrió y cerró la lista. El primer Oscar fue para Marshershala Ali por su trabajo como Actor Secundario en la película dirigida por Barry Jenkins, seguido por el Mejor Maquillaje y Peluquería para Escuadrón suicida. Tras ellos, el primer sobresalto de la noche, Collen Atwood recogió su tercera estatuilla (de las 12 a las que ha estado nominada) por el vestuario de Animales fantásticos. Suyos son los Oscar al Mejor Vestuario de Chicago y Memorias de una Geisha.

El Oscar al mejor documental se lo llevó O.J. Made in América, se trata de la película más larga de la historia de los Oscar, una serie que dura 7 horas y 47 minutos.

La La Land, la favorita de la noche, iba viendo pasar por delante de sus narices los primeros premios

La La Land, la favorita de la noche, iba viendo pasar por delante de sus narices los primeros premios, unos galardones que en el fondo no se merecía. El de Sonido se lo robó La llegada y el de Mejor Mezcla de Sonido se fue a casa con Kevin O’Connell, Andy Wright, Robert Mackenzie y Peter Grace por su trabajo en Hasta el último hombre. Por fin Kevin O’Connell tenía un Oscar entre sus manos. ¡Después de trece nominaciones!

En ese momento, la noticia era que La La Land ya no tenía opción de romper récords, como mucho, igualar los 11 premios de Titanic. Tres ya se habían esfumado de manera muy merecida en una ceremonia presentada por Jimmy Kimmel, muy del gusto de la Academia de Hollywood y en la que el tema Trump fue más suave de lo esperado.

El público lloró con el emotivo discurso de agradecimiento de Viola Davis, Mejor Actriz Secundaria

Llegó el turno a uno de los premios absolutamente cantados, el de Mejor Actriz Secundaria. No hubo sorpresa, Viola Davis se lo merecía por su impresionante interpretación de la mujer arrinconada por su marido en Fences. La protagonista de Cómo defender a un asesino, impecable con un vestido rojo, dio las gracias al autor de la obra de teatro, el premio Pulitzer August Wilson, a Denzel Washington, a su familia y a su hermana con la que de niñas jugaba “a ser mujeres blancas ricas”. Ella, que en todas las ocasiones que ha recogido un premio por este trabajo ha sido muy beligerante con Trump, anoche decidió no otorgarle presencia. “Hay un lugar en el que se reúnen todas las personas que tienen el mejor potencial, el cementerio. Hay gente que soñaba a lo grande. Somos la única profesión que celebra lo que quiere decir vivir la vida”, con esta palabras hizo llorar a toda la platea.

Shirley MacLaine y Charlize Theron no pudieron entregar el Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa a Asghar Farhadi por El viajante gracias a la política contra la inmigración de Donald Trump. El director, por solidaridad, no quiso entrar en EE.UU y dio las gracias a la Academia a través de un comunicado. “Siento no poder estar aquí esta noche. Mi ausencia tiene que ver con el respeto que siento por la gente de mi país y la de los otros seis que han sufrido una falta de respeto al ser impedidos entrar en EE.UU. Así se divide el mundo. Los directores de cine pueden crear empatía y unir". El viajante se estrenará la semana que viene en España y Farhadi dirigirá a Javier Bardem y a Penélope Cruz en su próxima película.

Asghar Farhadi vio la gala desde Londres acompañado por 10.000 manifestantes que se reunieron en Trafalgar

Farhadi vio la gala desde Londres donde se proyectó la película, estuvo acompañado por 10.000 manifestantes que se reunieron en la plaza de Trafalgar para protestar por las medidas contra la inmigración de Donald Trump. Estuvieron apoyados por el alcalde de la ciudad que en un momento de la noche declaró: “Trump no puede guardar silencio. Si miro alrededor, a toda la gente congregada en la plaza de Trafalgar, me siento orgulloso. Aquí hay hombres y mujeres, ancianos y jóvenes, ricos y pobres, cristianos, musulmanes, judíos, sijs, hindúes, budistas. Hay gente de todas partes mandando un mensaje al mundo: Londres es una ciudad abierta. Nos solidarizamos con Asghar Farhadi y con todos aquellos discriminados por causa de su nacionalidad, por la fe que profesa o por su trasfondo”.

Tras el Oscar a la Mejor película de Animación de Zootrópolis, a las 4.15 de la madrugada sonó por primera vez el nombre de La La Land, Oscar al Mejor Diseño de Producción para David Wasco y Sandy Reynolds-Wasco. Antes de entregarlo, Gael García Bernal lanzó una de las frases más reivindicativas de la noche. "Como mexicano, como inmigrante, como trabajador, estoy en contra de cualquier muro”.

La historia viral de la noche

Especialista en viralizar historias, Jimmy Kimmel interrumpió la gala para meter por sorpresa a un grupo de turistas en el escenario. Con las luces apagadas y en silencio, entraron en el Teatro Dolby, no pararon de grabar con sus teléfonos móviles y de hacerse selfies. No se iban a ver en otra con tanta estrella cerca. "No me mires a los ojos", le dijo un señor de Chicago a Ryan Gosling. "¿Quién es tu actor favorito?", preguntaba Kimmel. "Ese hombre de allí", respondió una mujer apuntando a Denzel Washington. Probablemente, uno de los momentazos de una noche previsible y aburrida. Con toda seguridad esta hubiera sido la historia de la noche si Warren Beatty no se hubiera equivocado al leer el nombre de la película ganadora.

El Oscar a los Mejores Efectos Especiales lo recogieron Robert Legato, ASC, Andrew R. Jones, Adam Valdez y Dan Lemmon por su trabajo en El libro de la selva, en el que se convertía en el tercer premio para Disney, una película brutal que abre la puerta al próximo estreno de La bella y la bestia en carne y hueso el próximo 17 de marzo.

Michael J. Fox fue el encargado de entregar el premio al Mejor Montaje a John Gilbert por Hasta el último hombre de Mel Gibson. A estas alturas, los lalalovers andaban nerviosos, porque la tradición dicta que quien gana el montaje gana el premio a la Mejor Película.

España se quedó por séptima vez a las puertas de ganar el premio al Mejor Corto

Al final, España se quedó por séptima vez a las puertas del Mejor Corto. No hubo suerte y Juanjo Giménez se tuvo que conformar con la Palma de Oro de Cannes, que no es poco. Hubo presencia española en el escenario. Javier Bardem y Meryl Streep entregaron el Oscar a la Mejor Fotografía a Linus Sandgren, por su labor en La La Land. El sueco sedujo a Damian Chazelle por su trabajo en Promise Land de Gus Van Sant y el director no paró hasta convencerle para que formara parte del equipo de La La Land. Llegaba el momento de la pseudoremontadaJustin Hurwitz con una primera nominación recogía su primer Oscar a la Mejor Banda Sonora por su trabajo en La La Land. La Mejor Canción tampoco fue una sorpresa, la Academia de Hollywood consideró que City of Stars es la Mejor Canción del año. 

Los premios se escapan

A las 5,20 de la noche, en el momento en el que arrancaba el bloque más importante de la noche, aquel en el que se entregan los premios más importantes, la película de Damien Chazelle sumaba cuatro estatuillas. ¡Y faltaban los premios gordos! El Oscar al Mejor Guión Original se lo entregaron Ben Affleck y Matt Damon a Kenneth Lonergan por su merecidísimo trabajo en Manchester frente al mar. Otro premio cantado que se le escapaba a La La Land. Barry Jenkins recogió el Oscar al Guión Adaptado por Moonlight, mientras del cielo caían bolsas de donuts en paracaídas para los espectadores.

Donde no hubo sorpresa fue con el premio a la Mejor Dirección que fue a parar a las manos del joven director de Rhode Island, Damian Chazelle. Con 32 años, el director de La La Land se convirtió en el realizador más joven, además hacía ocho años que un estadounidense no ganaba este premio. De hecho, la última fue Kathryn Bigelow que lo obtuvo en en 2009 por su labor en En tierra hostil.

Casey Affleck recibió el premio como Mejor Actor de manos de Matt Damon (productor de la película) y de su hermano Ben

Casey Affleck, que ha ganado todos los premios de drama con su imponente trabajo sobre la culpa y el duelo en Manchester frente al mar, también sedujo a los miembros de la Academia de Hollywood, recogió el premio al Mejor Actor Protagonista un tanto desaliñado, despistado y zarrapastroso. Leonardo DiCaprio le entregó el premio a la Mejor Actriz Protagonista a Emma Stone. No hubo sorpresas, la protagonista de La La Land con su voz cazallera dejó a Isabelle Huppert, icono del cine mundial, sin premio a pesar de que su presencia en Elle de Paul Verhoeven sea la mejor interpretación del año. Por no hablar del gran trabajo de Natalie Portman en Jackie.

En el momento cumbre de la noche llegó la sorpresa. La edad, los nervios o la falta de gafas traicionaron a Warren Beatty que con su equivocación se convirtió en el protagonista absoluto de una gala que, contra todo pronóstico, terminó con unos premios muy repartidos. En cierto modo, el juicio se impuso y la sobrevalorada La La Land se llevó a casa los premios que de verdad se merecía.

Lista completa de los galardones

  • Mejor película
    Moonlight
  • Mejor director
    Damien Chazelle, La La Land
  • Mejor actor
    Casey Affleck, Manchester frente al mar
  • Mejor actriz
    Emma Stone, La La Land
  • Mejor actor de reparto
    Mahershala Ali por Moonlight
  • Mejor actriz de reparto
    Viola Davis por Fences
  • Mejor película de animación
    Zootrópolis
  • Mejor guión original
    Manchester frente al mar
  • Mejor guión adaptado
    Moonlight
  • Mejor película de habla no inglesa
    El viajante
  • Mejor diseño de producción
    La La Land
  • Mejor fotografía
    La La Land
  • Mejor montaje
    Hasta el último hombre
  • Mejores efectos visuales
    The Jungle Book
  • Mejor diseño de vestuario
    Animales fantásticos
  • Mejor maquillaje y peluquería
    Escuadrón Suicida
  • Mejor edición de sonido
    La llegada
  • Mejor mezcla de sonido
    Hasta el último hombre
  • Mejor banda sonora original
    La La Land
  • Mejor canción original
    City of Stars, La La Land
  • Mejor documental
    OJ: Made in America
  • Mejor cortometraje
    Sings
  • Mejor cortometraje documental
    The White Helmets
  • Mejor cortometraje animado
    Piper