Chuck Berry murió el pasado fin de semana dejando un disco inédito, un conjunto de canciones que no habían visto la luz y que se presentarán en próximo 16 de junio bajo el título de Chuck. Ya puede escucharse el primer single, Big boys, la primera canción desde Rock it, de 1979, que cuenta con las colaboraciones de Tom Morello, guitarrista de Rage Against the Machine, y del cantautor Nathaniel Rateliff, según informó este miércoles el perfil oficial en la red social Facebook del músico.

Chuck está compuesto por diez nuevas canciones, ocho de las cuales fueron escritas por el propio artista. El álbum, producido por Berry, fue grabado en varios estudios de San Luis (Misuri) junto a su banda habitual: sus hijos Charles Berry Jr. (guitarra) e Ingrid Berry (voces y armónica), junto a Jimmy Marsala (bajista), Robert Lohr (piano) y Keith Robinson (batería). Algunas de las canciones del álbum datan de los años 80, y el resto fueron grabadas en los tres últimos años de la vida de Berry, a pesar de no contar con un buen estado de salud.

El pasado 18 de octubre, justo el día en que cumplió 90 años, el guitarrista y autor de temas míticos como Johnny B. Goode anunció que iba a lanzar este año Chuck, su primer disco nuevo en 38 años. En ese álbum, dedicado a su esposa Themeta.

"Este disco está dedicado a mi amada Toddy", dijo el músico entonces en alusión a su esposa Themeta Berry, con quien llevaba casado  casi 70 años desde 1948. "Querida, ¡estoy haciéndome viejo! He trabajado en este disco mucho tiempo. Ahora ya puedo descansar", agregó. Ya en 2012, Berry desveló que tenía un puñado de canciones escritas hace más de 20 años y que pretendía darles salida en un nuevo disco que ha sido anunciado a los cuatro días de su muerte.