Desde hace 100 años hay una cita ineludible en la legendaria industria relojera suiza: Baselworld. El mayor evento del sector a nivel mundial ha cumplido un siglo y lo ha celebrado por todo lo alto, con los principales fabricantes del país centroeuropeo sacando músculo en un momento en el que el volumen de ventas empieza a caer.

Las exportaciones de la industria relojera suiza cayeron casi un 10% en el año 2016 respecto al año anterior, si bien en el último trimestre la sangría se frenó y las cifras recuperaron algo de tono. En cualquier caso, son malas. El avance de los smartwatches y la apreciación del franco suizo por las políticas de su banco central han dañado gravemente a una de las principales fuentes de ingresos del país.

Una de las grandes estrellas de Baselworld este año ha sido Jacob & Co, que también está de aniversario. La firma fundada por Jacob Arabo en 1986 cumple 30 años y lo hace presentando una creación en la que llevan trabajando más de dos años. Le han puesto el nombre de Astronomia solar.

El reloj pretende representar fielmente el mapa del sistema solar. En su esfera se encuentran hasta siete pequeñas bolas que representan a otros tantos planetas: Mercurio, Venus, Marta, Júpiter, Saturno y Urano.

Está fabricado en oro rosa de 18 quilates, con una caja de 44,5 milímetros y un movimiento de 34,55 milímetros de diámetro. Dentro de esas pequeñas dimensiones hay hasta 439 componentes formando uno de los relojes más espectaculares del año. Las manijas también están fabricadas en oro de la misma calidad. La correa, por su parte, es de piel de cocodrilo.

Evidentemente, el Astronomía solar no es apto para todos los bolsillos. De hecho, lo es para muy pocos bolsillos. El modelo anterior está valorado en casi un millón de euros, y este no va a alejarse mucho de ese precio.

Entre los que han tenido la oportunidad de lucir las creaciones de Jacob & Co están cantantes como Lady Gaga, Beyoncé o Jay Z, o nombres muy mediáticos como Jennifer López. Puro lujo.