El reto no era fácil: hablar de VIH y hacerlo de manera entretenida, con un toque de humor. Para no asustar y hacer que la gente aprenda a cuidarse. “Indetectables” es la primera webserie española sobre el lado menos divertido del sexo: cómo prevenir las enfermedades de transmisión sexual, enfrentarlas si llegan y no dejarse llevar por los miedos y los prejuicios injustificados.

La serie se podrá ver en Flooxer, la plataforma de cortos y creaciones independientes de Atresmedia. Cuenta con un reparto que incluye a Julieta Serrano, Candela Peña o Maggie Civantos, entre los actores que han sumado a este proyecto de la asociación Apoyo Positivo y estoybailando.com.

La disminución de la percepción del riesgo en las relaciones sexuales, sobre todo entre el colectivo homosexual, y el rechazo hacia las personas con VIH son abarcados desde diferentes puntos de vista en cada uno de los cinco episodios.

Situaciones reales como el miedo al empezar una relación sentimental entre parejas serodiscordantes, o sea cuando uno de los dos tiene VIH y el otro no; las fiestas, cada vez más populares, con sexo y drogas conocidas como “chemsex”; o qué hacer cuando se tiene una "práctica de riesgo". También se abordan los prejuicios hacia el colectivo trans, tan extensos en todos los niveles.

“Hemos querido huir del drama, los tópicos y los estereotipos que existen alrededor del VIH.” - dice Reyes Velayos de Apoyo Positivo. “Contamos la vivencia del paciente, que en la mayoría de los casos no sabe cómo reaccionar tras el diagnóstico. También la de su entorno, donde a menudo se desconoce que hay una persona con el VIH”.

Indetectables se refiere también a los niveles del VIH en la sangre. Cuando una persona está en tratamiento son tan bajos que las analíticas ya no los detectan. La infección sigue ahí, pero la probabilidades de contagiar otras personas con relación sin protección se reducen drásticamente.

El VIH ya no es la amenaza mortal que era hace años. Las últimas terapias son muy eficaces y permiten a las personas portadoras del virus una vida normal al emplear fármacos menos tóxicos y más seguros. A pesar de esto en España como el resto de Europa hay un repunte de infecciones sobretodo entre los hombres homosexuales. Para Reyes Velayos es importante subrayar que es una serie para todos: "las mujeres y las personas trans tienen un papel importante. Porque a menudo son víctimas de un estigma injustificado".