Pintada, no vacía / pintada está mi casa / del color de las grandes / pasiones y desgracias.  Con los versos de la Canción última de Miguel Hernández arranca el tráiler de la tercera temporada de El Ministerio del Tiempo. RTVE se apunta a la moda de alimentar la curiosidad del espectador y acaba de publicar un avance de lo que será la tercera temporada de la serie que ha resucitado gracias al apoyo económico de Netflix.

El Ministerio del Tiempo puede presumir de ser la serie que ha rejuvenecido la audiencia de TVE, la que ha reconquistado a un perfil perdido hace tiempo, el mismo que había huido de la cadena pública por considerarla casposa, antigua y rancia. Ahora, gracias al apoyo de Netflix, además de volver a la vida se globaliza.

La serie ha dado un salto cualitativo y apuesta por historias más cosmopolitas

Velázquez, Hichtcock, Hitler, Goya, Simón Bolívar, Alfonso XII, Bécquer... y así una lista interminable de personajes históricos resucitan en la tercera temporada de El Ministerio del Tiempo que TVE tiene previsto estrenar en mayo. Desde su nacimiento, el 24 de febrero de 2015, la serie centró sus tramas en hechos puntuales de la Historia de España, pero ahora que Netflix se ha convertido en socio y le ha abierto la puerta internacional (se emitirá en streaming una vez que se estrene en La1) de los 190 países en los que la plataforma está presente, la serie también ha dado un salto cualitativo y apuesta por historias más cosmopolitas. Amelia Folch (Aura Garrido), Ernesto Jiménez (Juan Gea), Pacino (Hugo Silva) y Alonso de Entrerríos (Nacho Fresneda) se codearán con grandes personajes internacionales sin olvidar, por supuesto, a los clásicos españoles. Los mismos que han seducido de tal manera a miles de jóvenes que durante la emisión de los capítulos aumentaban las búsquedas del hecho histórico en el que se centrara la trama.

Nacho Fresneda, Aura Garrido y Hugo Silva, en una escena de 'El Ministerio del Tiempo'.

Los nuevos capítulos aterrizan con la ausencia de uno de sus protagonistas, Rodolfo Sancho y con el regreso de Hugo Silva como el policía Pacino, una de las incorporaciones más celebradas por los admiradores en la segunda temporada.

El Ministerio del Tiempo es una institución gubernamental secreta que depende directamente de la Presidencia del Gobierno español. Sólo monarcas, presidentes y un número exclusivo de personas conocen su existencia. El paso hacia otras épocas se realiza a través de puertas vigiladas por las patrullas del ministerio. Su objetivo: detectar e impedir que cualquier intruso del pasado llegue a nuestro presente —o viceversa— con el fin de cambiar la historia para su beneficio. Para ello, las patrullas tendrán que viajar al pasado y evitar que lo logren.

Litigio abierto

La serie tiene abierto un litigio con Sony y NBC, dos de las grandes productoras estadounidenses, por plagio. Defienden los españoles que la trama de la serie Timeless protagonizada por Abigail Spencer, Matt Lanter y Malcom Barrett es una copia de El Ministerio del Tiempo. De momento, y a pesar del apoyo de medios de comunicación especializados, el juez federal de California, Stephen Wilson, le ha dado la razón a los españoles desestimando el recurso de Sony y NBC, de manera que las dos empresas se verán las caras en un juicio en el que tendrán que demostrar que la serie creada por Eric Kripke y Shawn Ryan no es un plagio de El Ministerio del Tiempo.

Los fans de El Ministerio del Tiempo, bautizados como ministéricos, han revolucionado las redes sociales de tal modo que todas las noches de emisión la serie ha sido trending topic en Twitter. Ciento veinticuatro mil seguidores en Twitter, más de 95.000 en Facebook, 17.700 en Instagram, un blog en Tumblr, un foro de debate con centenares de mensajes… Las cifras de los perfiles hablan por sí solas. Desvelan una oleada de orgullosos ministéricos que pueblan las redes de comentarios, gifs, análisis, críticas y centenares de creaciones. Los mismos que deben estar ansiosos porque arranque la tercera temporada.

Para ir más allá del universo transmedia, los creadores de la ficción han editado Tiempo al tiempo, una aventura en formato de novela gráfica que llegará a las tiendas el próximo 28 de abril gracias a los guiones de El Torres y Desiree Bressend y con dibujos de Jaime Martínez y Sandra Molina.