En el Berlín de 1984, con su Telón de Acero y su Muro aún bien formados, escribir una distopía apocalíptica sobre Estados Unidos se antojaba una tarea titánica. El reto no asustó a la canadiense Margaret Atwood, que se embarcó en la misión de crear una de las obras más importantes de una carrera premiada con el Príncipe de Asturias de las Letras en el año 2008.

La tituló El Cuento de la Criada (Salamandra). Ahora, más de 20 años después, HBO ha decidido darle vida a sus páginas y las ha convertido en una de sus series estrella de la primavera. Los primeros tres episodios estarán disponibles el 26 de abril en la plataforma española del gigante audiovisual.

Los responsables de la cadena propiedad de Time Warner han puesto al frente del proyecto a Bruce Miller, que ha hecho las veces de creador, guionista y productor ejecutivo tras su paso por Los 100, mientras que Warren Littlefield actuará como productor ejecutivo, una tarea que ya realizó en Fargo.

La acción transcurre en territorio estadounidense, después de que un golpe de estado haya acabado con la democracia liberal tradicional norteamericana. Las élites han instalado la República de Gilead, gobernada por unos pocos que han organizado la sociedad en su beneficio, tras un apocalipsis provocado por desastres naturales consecuencia de la alta contaminación.

La trama se enmarca en EEUU tras un golpe de estado que instala un régimen ultraconservador

Precisamente esos altísimos niveles de polución han provocado que la natalidad se desplome, algo que ya está pasando en China en la realidad, debido a que muchos ciudadanos han quedado estériles por los efectos de respirar un aire muy contaminado. Por eso las autoridades de Gilead han decidido que todas las mujeres fértiles sean educadas y repartidas a las personalidades del régimen con fines reproductivos, sin que tenga libertad ni mucha más opción.

HBO ha llenado The Handmaid's Tale, como se llama originalmente, de nombres populares para dotar de aún más peso a la producción. La protagonista es Elisabeth Moss, que ya interpretó a Peggy en la alabada Mad Men, en el papel de Offred, una Criada que no se resigna a su papel de vientre andante. Offred está en manos de un Comandante, al que da vida Joseph Fiennes (FlashForward), y de su estricta esposa, Yvonne Strahovski, a la que vimos en Dexter.

La gran represora de las Criadas es la Tía Lidya, un personaje interpretado a la perfección por Ann Dowd, ya acostumbrada a estas lides. La actriz estadounidense fue uno de los personajes estrella en las dos primeras temporadas de The Leftovers, creando una Patti Levin, que impresionó a la crítica.

Temas polémicos

El libro toca dos temas que levantan mucha polémica: el feminismo y la religión. Reducir a las mujeres a un objeto que es propiedad estatal y se usa con fines reproductivos, asignándolas a un hombre que pasa a ser su dueño, ha provocado que Atwood haya tenido que dar más de una explicación.

Ella misma se defiende alegando que las mujeres que aparecen en la trama "son seres humanos, con toda su variedad de personalidades y comportamientos que eso implica" y que además son "interesantes e importantes y lo que les ocurre es crucial para la estructura o la trama del libro". "¿Por qué en la obra son interesantes e importantes? Porque en la vida real lo son, sin ellas la vida humana se extinguiría", explica Atwood.

La autora explica que las mujeres que aparecen en la trama son "interesantes e importantes"

En cuanto a la religión, la autora canadiense reconoce que "el régimen utiliza símbolos bíblicos, como sin duda se haría en cualquier régimen autoritario que se instaurase en Estados Unidos", explicando que en ningún caso ese régimen sería "comunista ni musulmán".

HBO estrenará esta nueva producción el próximo miércoles 26 de abril con el lanzamiento de tres episodios que estarán disponibles de forma simultánea con su estreno en Estados Unidos. Luego tendremos que esperar siete días para ver como continúa la historia creada por Margaret Atwood. Bendita paciencia.