Este fin de semana se abre la temporada de festivales veraniegos que se celebrarán hasta el próximo mes de septiembre. Las costas españoles, las grandes ciudades y alguna que otra localidad se preparan para acoger a una amplia variedad de géneros musicales y a cientos de grupos de música en un formato que se ha demostrado más que exitoso.

Del jazz a la electrónica, pasando por el indie en todas sus versiones y el rock más puro. Desde mayo hasta la primera quincena de septiembre se presentan decenas de festivales que acogerán a miles de personas. Algunos de ellos ya cuelgan el cartel de Agotado y otros esperan hacerlo en los próximos días. En El Independiente hemos seleccionado 25, entre España y Portugal, para que empieces a preparar tus vacaciones o las reorganices.

[is_not_mobile]

[/is_not_mobile]
[is_mobile]

[/is_mobile]

Todo empieza este martes, con el We are Murcia que sustituye al Festival SOS y lo hace con Orbital, Future Islands y Editors a partir de este martes día 2 y que no termina hasta el próximo día 7. La siguiente cita es en Sevilla, con el Interestelar que se celebra el 19 de mayo. El cartel incluye de Los Planetas a Fangoria, pasando por Love of Lesbian o Loquillo.

En junio nos vamos a Barcelona y al ya asentadísimo Primavera Sound que se celebra en la Ciudad Condal desde hace 15 años. En esta edición cuenta con Bon Iver, Frank Ocean, The XX o Arcade Fire, entre otros.

En julio resiste el reducto del jazz veraniego en Vitoria -y ya son 41 años- con todo su atractivo. El polideportivo de Mendizorroza se convertirá, del 11 al 15 de julio, en templo jazzístico, con cuatro sesiones apasionantes.

Jazz, música española e 'indie'

Junto al regreso del bajista Stanley Clark y los ritmos latinos de Rubén Blades, hay que señalar en rojo la velada homenaje a Thelonious Monk con la presencia de su hijo -el baterista T.S. Monk- y con cuatro pianistas aristocráticos que rendirán homenaje al maestro: Kenny Barron, Benny Green, Eric Reed y Cyrus Chestnut. Un consejo: si caminan por las calles de la ciudad y se encuentran a media noche con el piano de George Cables, no lo duden: déjense seducir.

Nos tenemos que ir a Castilla y León para presenciar el mejor festival de Burgos. El Sonorama celebra su 20 aniversario este agosto en Aranda de Duero y lo hace homenajeando a la música española. Amaral, Anni B Sweet o Coque Malla son algunos de los protagonistas de esta vigésima edición.

Y para acabar la temporada, el DCode que se celebra en el campus de la Universidad Complutense de Madrid el próximo 9 de septiembre. En él vuelve Interpol tras siete años sin pisar Madrid y estarán acompañados de Band of horses, The Kooks y Liam Gallagher.

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre