Vientos de cambio han soplado en esta 39ª edición del Salón del Automóvil de Barcelona (del 11 al 21 de mayo de 2017), que a partir de ahora pasa a denominarse Automobile Barcelona. Bajo esta sugestiva denominación se quiere poner de relieve, el nuevo rumbo que toma tan legendaria exposición, que celebrará su centenario en 2019. Esta edición marca un antes y un después, es un punto de inflexión para adaptarse a los nuevos tiempos.

Automobile Barcelona es mucho más que un Salón en el más convencional de los sentidos. Constituye una innovadora apuesta, un marco en el que tienen cabida las últimas tecnologías en materia de conectividad, el vehículo autónomo, la movilidad inteligente y sostenible, y todo tipo de soluciones encaminadas a respetar el medio ambiente. Todo ello sin perder su esencia de gran escaparate en el que se muestran las últimas novedades del sector automotriz. Como guinda, también permite a los visitantes conocer en primera persona todos los avances y comprobar cómo funcionan las modernas tecnologías que portan los automóviles de última generación en lo relacionado con la seguridad, las ayudas a la conducción, la conectividad o la conducción eficiente.

Ninguna marca, sea especialista o generalista, quiere quedarse fuera de este importante segmento que no cesa de crecer

En su faceta de Salón tradicional, de gran exposición, ha contado con 30 firmas automovilísticas y 90 empresas distribuidas en 115.000 m² de superficie. Por supuesto que no han faltado las primicias, más de 40, ese gran foco de atracción para visitantes, aficionados y compradores. Primicias que engloban: 1 novedad mundial, el Seat Ateca FR, 3 novedades europeas y 39 españolas. Hay que destacar la gran ofensiva SUV. Ninguna marca, sea especialista o generalista, quiere quedarse fuera de este importante segmento que no cesa de crecer. Dentro de los modelos con más glamur destacan, el Range Rover Velar, un vehículo que por tamaño (4,80 m de longitud) se sitúa entre el Evoque y el Sport. Glamur y diseño italiano a raudales muestran, el nuevo Alfa Romeo Stelvio y el Maserati Levante. Renault aprovecha la muestra para presentar, el Koleos, un SUV de tamaño mediano (4,67 m de longitud), mientras que dentro del reñido segmento de los compactos el protagonismo lo acaparan, el renovado Nissan Qashqai, el Mazda CX-5 2017 y el nuevo Jeep Compass.

La marca española Seat está viviendo un momento muy dulce fruto de un trabajo muy bien hecho. Resulta incuestionable el sobresaliente éxito comercial del León, Ibiza y Ateca. Se puede decir que el estrellato en su stand era compartido por varios modelos. Porque si destaca por derecho propio, el nuevo Seat Ibiza (la quinta generación del modelo), no menos cierto es que la gran novedad a nivel mundial del Salón es el Seat Ateca FR. La variante más deportiva de este SUV compacto estrena un motor de gasolina 2.0 TSI (190 CV) con cambio DSG de 7 velocidades y tracción integral 4Drive, que se suma al 1.4 TSI (150 CV). Asimismo, también está disponible con dos mecánicas diésel: 2.0 TDI (150 CV) y 2.0 TDI (190 CV). Sin embargo la viva imagen de la historia de la marca la acapara, el Seat 600 BMS, un ejercicio de diseño cuyo objetivo es conmemorar los 60 años del mítico modelo (1957-2017). Para su construcción se procedió a la minuciosa restauración de un 600 D descapotable de 1965 al que se le ha dotado de un color gris azulado como el que lucían los primeros Seat 600.

Para conmemorar el 60 cumpleaños del Seat 600 (1957-2017) la firma española presenta un ejercicio de estilo, el 600 BMS. Con un aspecto diferente pero fiel a sus raíces, se ha realizado sobre la base de un 600 D descapotable de 1965 sometido a un meticuloso proceso de restauración.

Para conmemorar el 60 cumpleaños del Seat 600 (1957-2017) la firma española presenta un ejercicio de estilo, el 600 BMS. Con un aspecto diferente pero fiel a sus raíces, se ha realizado sobre la base de un 600 D descapotable de 1965 sometido a un meticuloso proceso de restauración.

Pero si hay algo que se ha podido constatar es la gran expansión que están experimentando los vehículos híbridos enchufables. Cosa lógica si se tiene en cuenta que aúnan las ventajas de los eléctricos y lo mejor de los híbridos. En esta liga juegan con ventaja las coreanas Kia y Hyundai. Kia muestra, el Niro híbrido enchufable, que estará a la venta en septiembre. Monta un motor de inyección directa de gasolina 1.6 GDI (105 CV) al que se suma uno eléctrico para dar entre ambos una potencia combinada de 141 CV. En modo eléctrico, a falta de datos definitivos de homologación, está previsto pueda recorrer más de 55 km. Hyundai saca pecho con su gama Ioniq, a la que se sumaba la versión híbrida enchufable. El Hyundai Ioniq es el único vehículo de la producción mundial que ofrece tres sistemas de propulsión eléctrica: Ioniq híbrido, Ioniq eléctrico e Ioniq híbrido enchufable. Este último puede recorrer en modo eléctrico hasta 63 km gracias a su batería de alta capacidad (8,9 kWh) de polímero de litio. Pero hay más novedades en el stand de Hyundai, el i30 CW, la versión con carrocería familiar del i30. También se sube al tren de los híbridos enchufables Mini, de la mano del nuevo Mini Cooper S E Countryman ALL4. Su propulsor de gasolina de 1,5 litros junto con el motor eléctrico proporcionan conjuntamente 224 CV. Puede recorrer 42 km en modo eléctrico, y su precio es de 37.600 euros.

Además del Niro, Kia expone todo un muestrario de novedades en varios segmentos. En el de los urbanos, el coqueto Picanto, mientras que en el reñido segmento B su arma de batalla es, el Rio. Sin embargo, el foco de atracción en el stand de Kia es, el Stinger, que estará disponible en el mercado español en el último trimestre del año. El Kia Stinger es el modelo de producción más potente (370 CV) de la historia de la marca coreana. Se trata de una espectacular berlina deportiva encuadrada en el segmento de los coupés de cuatro puertas, derivada del coche concepto GT Concept. Estará disponible con dos motores de gasolina: 2 litros (255 CV) y V6 de 3,3 litros (370 CV), y un diésel de 2,2 litros (200 CV).

El protagonismos de Tesla

Uno de los stand más visitados es el de Tesla. Por fin la marca californiana de vehículos eléctricos, que desembarcó en España en diciembre de 2016, se presentaba en sociedad. Ya se puede comprar en España un Tesla Model S o Model X, los dos vehículos eléctricos que la firma tiene actualmente en catálogo. El Model S es una berlina de lujo, mientras el Model X es un SUV. Cado uno de ellos se ofrece en varias versiones en función de la capacidad de sus baterías. Así, el Tesla S 75D monta una batería de 75 kWh de capacidad con la que puede recorrer 490 km. La tracción es a las ruedas posteriores y su precio es de 82.400 euros. La versión más avanzada, la P100D (100 kWh), cuenta con tracción integral y tiene una autonomía de 613 km. Destaca su impresionante capacidad de aceleración, pues emplea tan solo 2,7 s para pasar de 0 a 100 km/h, mientras firma una velocidad máxima de 250 km/h. Cuesta 162.400 euros. Respecto al Tesla Model X, se oferta exclusivamente con tracción integral. Sus precios oscilan entre los 97.150 euros de la variante 75D y los 167.800 euros de la P100D.

Mercedes-Benz muestra como novedad europea la renovada Clase S.

Las grandes berlinas de representación también tienen su hueco. Mercedes-Benz muestra como novedad europea la renovada Clase S. Lexus exhibe con orgullo, el impactante LS 500h, una berlina de lujo hibrida (421 CV) dotada con un cambio automático de 10 velocidades. En el otro extremo de la cuerda, Mahindra. La marca india está animando especialmente el Salón puesto que presenta las otras dos restantes novedades a nivel europeo, el Mahindra GOA Pickup y el Mahindra KUV 100. Este último es un pequeño a la par que económico todoterreno de 3,57 m de longitud propulsado por motores de gasolina y diésel, con potencias respectivas de 82 CV y 77 CV. En el stand de Honda destaca por su vistosidad, el nuevo Honda Civic Sedan. Con una trasera de corte muy deportivo, el Civic de 4 puertas es 13 cm más largo que el compacto de 5 puertas y tiene un gran maletero de 519 l. Monta un motor de gasolina turbo VTEC 1.5 (182 CV), y está disponible desde 24.940 euros. Los familiares de lujo también reclaman su protagonismo. Es el caso del BMW Serie 5 Touring, dotado con un maletero de 570 l, y a la venta desde 52.500 euros. Se ofrece con dos motores diésel de 190 CV y 265 CV, y con otros dos de gasolina (252 CV y 340 CV).