Contenido ofrecido por PHotoESPAÑA

Tendencias

La marca España de la fotografía

PHotoEspaña alcanza su vigésima edición con su consagración internacional con exposiciones en todo el mundo

Ballet Nacional de Cuba por Elliot Erwitt.

Ballet Nacional de Cuba por Elliot Erwitt.

Cuando se estaba montando la primera edición de PHotoEspaña, allá por 1998, preguntaron a los organizadores cuántos fotógrafos madrileños había en la selección de artistas. “Ni los hemos contado ni los vamos contar”, esa fue la contestación según cuenta Alberto Anaut presidente del festival que alcanza su vigésima edición. La vocación del festival siempre fue internacional y tras veinte ediciones se ha convertido en un gran evento muy alejado de lo local. “El papel de la fotografía ha crecido gracias a PHotoEspaña”, asegura Anaut en presencia de una sala repleta de instituciones y empresas colaboradoras que han puesto a este festival en el calendario del arte internacional.

El festival cuenta desde el 31 de mayo al 27 de agosto con 100 exposiciones con obras de 514 artistas que tienen lugar en 62 sedes de todo el mundo. Unas cifras que convierten a esta en la edición más global al tener presencia en una decena de países. Un circunstancia que pone de relieve que el “lenguaje de la fotografía es internacional” según las palabras de Claude Bussac directora general Arte y Festivales en La Fábrica.

cristianos etiopes

El retrato de Cristina Garcia Rodero de los cristianos etíopes en sus templos medievales excavados en la tierra se vera en el Centro Fernán Gómez de Madrid.

A las sedes españolas de Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Valencia, Tenerife,Alcalá de Henares, Alcobendas, Lanzarote, Murcia, Segovia, Zaragoza y la Comunidad de Castilla–La Mancha, se suman la red de colaboradores de Asia, América y Australia con exposiciones en Kioto, Beijing, Chicago, Buenos Aires y Melbourne, que se suman a las sedes europeas de Berlín, Bratislava, Chalon Sur Saône, Dublín, Lausana, Mérignac y Varsovia.

Artistas de PHotoEspaña 2017

Elliott Erwitt, Cristina García Rodero, Gabriele Basilico, Chema Madoz, Adriana Lestido, Peter Fraser o Minor White contarán con muestras monográficas. Pero como en ediciones anteriores habrá importantes muestras colectivas como Con los ojos bien abiertos. Cien años de fotografía Leica que ya ha sido inaugurada. En esta edición además el fotógrafo Alberto García-Alix presenta su “carta blanca” La exaltación del ser: seis exposiciones comisariadas por él de Anders Petersen, Paulo Nozolino, Antoine d’Agata, Pierre Molinier, Karlheinz Weinberger y Teresa Margolles, y un laboratorio editorial dirigido por Adam Broomberg y Oliver Chanarin

Fotografía para todos los públicos

PHotoEspaña cuenta en su vigésima edición con un amplio programa de actividades dirigidas a todos los públicos orientadas a llevar la fotografía a la ciudadanía. Así y, de nuevo, gracias al apoyo de instituciones públicas y entidades privadas, PHE inunda las calles de Madrid de fotografía y llama a la ciudadanía a involucrarse y acercarse al medio fotográfico.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar