El Informe Anual del libro digital 2016 que publica cada año Libranda, la empresa creada por los grandes editores españoles para distribuir sus libros digitales, señala que el mercado del texto digital en lengua española crece por séptimo año consecutivo y evoluciona favorablemente. En 2016 el crecimiento respecto a 2015 a nivel global ha sido del 7% y en España del 11%.

El creciente protagonismo del libro digital se aprecia entre los libros más vendidos y en los grandes lanzamientos, ya que en 2016 en España su cuota oscila entre el 10% y el 25%. Es decir que, de cada uno de los libros más vendidos en España en 2016, entre un 10% y un 25% de los ejemplares vendidos ha sido en formato electrónico.

Destaca también en el informe de Libranda cómo ha evolucionado el mercado internacional en el que destaca que la cifra de negocio asciende ya a los 23 millones de euros. México alcanza ya el 13% de las ventas digitales y EE.U.U. se posiciona como el tercer mercado con una cuota del 11%.

Facilidad de acceso y precio

Según el informe el pasado año se ha incrementado el acceso a los formatos digitales, lo que sumado a su precio favorece su crecimiento. Los lectores pueden acceder al libro digital a través de múltiples canales y modelos de negocio: tiendas de venta unitaria, bibliotecas y plataformas de suscripción. En 2016 se empiezan a explorar y desarrollar modelos como la relación con bibliotecas escolares, bibliotecas corporativas, etc, que según el informe son tendencias con mucho futuro.

En cuanto el precio, la información que gestiona Libranda, apunta que los libros digitales son entre un 30 y un 60% más baratos que los libros en papel, pese a que en territorios como España el IVA de los libros electrónicos es superior (21%) al de los libros en formato papel (4%).