El Seat Ibiza se ha transformado en todo un icono dentro del mundo de la automoción. Por derecho propio es, además, el modelo más longevo de Seat en los 67 años de historia de la marca española. Ahora, con la entrada en escena de la quinta generación, el nuevo Seat Ibiza recoge un señuelo que responde al nombre de éxito. Un éxito que empezó a fraguarse en 1984, con el lanzamiento de la primera generación, y que ha continuado de forma imparable y arrolladora lo largo de los 33 años de vida del modelo. En este dilatado periodo ha marcado muchos hitos que son los que le han catapultado a unas ventas millonarias. Tampoco hay que olvidar que los más famosos estilistas han dejado su huella en este superventas. El primer Ibiza fue fruto del lápiz del famoso Giorgio Giugiaro, mientras que el diseño de la tercera generación corrió a cargo de Walter de Silva.

A nivel internacional, el Ibiza ha pasado a ser un gran embajador para Seat, siendo incluso más conocido que la propia marca.

A nivel internacional, el Ibiza ha pasado a ser un gran embajador para Seat, siendo incluso más conocido que la propia marca. Hecho que avalan los 5,4 millones de unidades vendidas en todo el mundo desde 1984 a 2017. A lo largo de estos años ha sabido conquistar a un amplio espectro de clientela, además de ser profeta en su tierra, donde ha sabido cautivar a muchos usuarios. La magnífica acogida en España le ha permitido erigirse en un auténtico líder, el más vendido de su segmento y el modelo más vendido en el mercado español. Como colofón, la cuarta generación, que estuvo vigente nada menos que 9 años, ha cedido el testigo sucesorio al nuevo Seat Ibiza impregnado de éxito; a pesar de su veteranía fue el segundo coche más vendido en el mercado español en 2016, ocupando la primera posición su hermano mayor, el León. Un éxito que a buen seguro revalidará su sucesor.

Todo este rico y convincente historial no ha caído en saco roto dentro del Grupo Volkswagen, al que pertenece la marca española. Es muy significativo que sea Seat la primera marca del Grupo Volkswagen que estrena la plataforma MQB-A0, sobre la que se ha desarrollado el nuevo Ibiza. Esta innovadora plataforma servirá de base para el lanzamiento de futuros modelos de otras marcas, como Volkswagen y Audi. Con un 33% más de rigidez estructural constituye una magnífica base para que trabaje de forma óptima la suspensión, además de las ventajas que se derivan en lo que a disminución de ruido y confort de marcha se refiere. Esto le permite al nuevo Ibiza seguir en su tradicional línea de ofrecer un comportamiento dinámico que es todo un referente en su segmento. Pero también es responsable de la notable mejora que ha experimentado en el apartado de la habitabilidad. La carrocería mantiene la longitud de 4 m de su antecesor, pero es 8,7 cm más ancha, mientras la batalla crece nada menos que 10 cm (2,56 m). También el maletero es mucho más generoso, incrementa su volumen 63 l para ofrecer 355 l, una cifra que le posiciona entre los mejores del segmento B.

Tanto el frontal como el lateral y la parte trasera tienen en común las llamadas líneas de carácter o nervios.

Pero hablar del Seat Ibiza también supone hablar de diseño. Su creador, Alejandro Mesonero-Romanos, director de diseño de Seat, parece que ha tomado prestado el cincel de un escultor clásico para dar formas al nuevo coche. Ha creado una auténtica escultura, con mucho carácter, que también recoge el actual ADN de la marca, estrenado en su día por el Seat León. Es un vehículo en el que sus formas guardan relación en toda la carrocería. Tanto el frontal como el lateral y la parte trasera tienen en común las llamadas líneas de carácter o nervios. En los laterales destacan tres de éstas líneas, muy marcadas, que le aportan un singular atractivo. Curiosamente la trasera invade las ópticas para dar un giro en el paso de rueda y enlazar con la inferior, que recorre la parte baja de ambas puertas. Todo un juego geométrico que pretende conjugar luces y sombras dentro de un conjunto tremendamente equilibrado, propiciado en parte por unos voladizos cortos derivados de situar las ruedas en las esquinas de la carrocería. Como aderezo un exquisito cuidado por los detalles que se pone de relieve en elementos como los faros y los pilotos, o en ese característico triángulo que forman las luces diurnas tanto delante como detrás.

Una vez en el interior del vehículo se puede comprobar lo que se ha querido transmitir. Se hace patente una atmósfera de calidad conseguida por medio de la sencillez estilística. El diseño del salpicadero huye de modelos rebuscados o muy cargados. Una banda decorativa en el centro del tablero divide en dos esta zona para aportar ligereza. Por otro lado, el cuadro de instrumentos a base de relojes convencionales recuerda la deportividad que siempre ha reivindicado. Destaca, puesto que se emplea por primera vez, la gran pantalla táctil de 8 pulgadas del sistema multimedia.

Aparte de las formas, el Seat Ibiza también ha cuidado mucho el fondo, los contenidos. Rinde un especial culto al dinamismo, al confort, a la habitabilidad, al equipamiento, pero sin olvidarse de la tecnología. Un equipamiento que contempla algunos elementos inéditos en su categoría como, los faros full led, la pantalla táctil de 8 pulgadas, el cargador inalámbrico, la iluminación ambiente de 3 zonas o el climatizador bizona. Por otro lado porta una gran carga tecnológica, sobre todo en lo concerniente a ayudas a la conducción. Puede montar sistemas como, el detector de fatiga, la protección de peatones o el control de crucero adaptativo (ACC), pero toda la gama cuenta de serie con el asistente de frenada de emergencia (Front Assist).

Para los usuarios más decantados hacia el confort o la tecnología se ofrece el acabado Xcellence, caracterizado por el empleo de elementos cromados.

La gama se articula en torno a cuatro niveles de equipamiento: Reference, Style, Xcellence y FR. Los dos superiores, Xcellence y FR, tienen el mismo precio. Les diferencia su orientación, el tipo de cliente al que van dirigidos. El FR está enfocado hacia los clientes de espíritu más deportivo. A tal efecto incorpora numerosos detalles en color negro, adopta un difusor trasero con dos falsos escapes en los extremos, monta llantas de 17 pulgadas y suspensión deportiva. Para los usuarios más decantados hacia el confort o la tecnología se ofrece el acabado Xcellence, caracterizado por el empleo de elementos cromados.

En una primera fase de lanzamiento se ofrecerán tres motores de gasolina, todos de 3 cilindros en línea y 1 litro de cilindrada. El propulsor de acceso, 1.0 (75 CV), es atmosférico y va alimentado mediante inyección indirecta. Por el contrario, tanto el 1.0 TSI (95 CV) como el 1.0 TSI (115 CV) cuentan con inyección directa y van sobrealimentados mediante turbocompresor. Todos montan cambios manuales, de 5 velocidades los de 75 CV y 95 CV, y de 6 velocidades el de 115 CV. Los precios sin descuento oscilan entre 14.060 euros (1.0 75 CV Reference) y 19.030 euros (1.0 TSI 115 CV FR). Después de verano estará disponible un nuevo motor de gasolina de 4 cilindros en línea 1.5 TSI (150 CV) y toda la gama diésel articulada en torno al motor 1.6 TDI, que se ofrecerá con tres niveles de potencia: 80 CV, 95 CV y 115 CV. Como guinda, también se podrá adquirir un modelo propulsado mediante gas natural comprimido (GNC), el 1.0 TGI 90 CV.