La Comisión de Presupuestos del Congreso no ha llegado a votar la enmienda de la oposición que instaba al Gobierno a rebajar el IVA a las entradas a salas cinematográficas, del actual 21 por ciento al tipo impositivo reducido del 10 por ciento, porque fue bloqueada por el Gobierno al suponer una disminución de ingresos.

Se trata de una de las casi 200 enmiendas que la Mesa de la Comisión, con los votos de PP y Ciudadanos, derivó al Gobierno al entender que podían ser vetadas por suponer aumento de gasto o disminución de ingresos. El Ejecutivo contestó el pasado lunes confirmando el veto y negando su conformidad a la tramitación de todas esas enmiendas salvo 27.

La enmienda del cine, impulsada por el PDeCAT, tenía la firma del PSOE, Unidos Podemos, ERC, Compromís y EH Bildu, lo que representa la mitad de los diputados del Congreso. En concreto, pedía que el IVA del cine se baje al 10% igual que se ha hecho en este proyecto presupuestario con otras actividades culturales similares como las entradas a bibliotecas, museos, pinacotecas, teatros, conciertos y los espectáculos taurinos.

Los partidos firmantes denunciaban que, en el primer año de aplicación de esta subida, que se aprobó en 2012, ya se observó "la caída más fuerte en el empleo de los diversos sectores culturales", con 114.000 puestos de trabajo perdidos que, según precisa la enmienda, "aún siguen sin recuperarse".

Ciudadanos espera a 2018

Esta propuesta no contaba con la firma de Ciudadanos, que ya adelantó a Europa Press que no votaría a favor de la propuesta ya que, según señaló la presidenta de la Comisión de Cultura en el Congreso, Marta Rivera de la Cruz, el Gobierno prometió que la bajada se producirá en los próximos presupuestos.

"La bajada de este impuesto está más cerca que lejos y tiene fecha puesta", declaró la diputada que, aún así, reconoció que la enmienda de la oposición era "justa".