Uno de los eventos libreros más importantes del año, la Feria del Libro de Madrid llega a su edición número 76. Desde el 26 de mayo al 11 de junio 367 casetas esperan volver a encadenar una subida en las ventas como en las últimas ediciones. A la feria se puede ir sin nada meditado, con la mente abierta a cualquier libro que te apetezca, o se puede ir organizado, con los autores claros y la editoriales subrayadas. Tanto para unos como para otros hemos batido la secciones de la redacción de El Independiente en busca de recomendaciones. Libros nuevos y no tan nuevos, fáciles de encontrar y difíciles, superventas o volúmenes muy seleccionados, hay de todo.

Predomina la narrativa entre las recomendaciones de la tribu de los plumillas de El Independiente

Lo que predomina entre las recomendaciones de la tribu de los plumillas de El Independiente es la narrativa, pero el gran jefe, Casimiro García-Abadillo, sabe apreciar dónde hay un buen periodista y por eso recomienda El último pistolero, de Raúl del Pozo; "las mejores crónicas bárbaras de la prensa española", asegura el director. El libro, editado por Círculo de Tiza, recopila los textos del conocido columnista en el que no hay personalidad de la actualidad que se quede sin su negrita. Victoria Prego no desconecta de la actualidad política, por eso su lectura es Al fondo a la izquierda (Planeta) "un libro muy interesante", asegura, del también periodista Jesús Maraña.

Con Fernando Bermejo, adjunto al director, empieza la literatura. Bermejo sabe apreciar las grandes historias, por eso apunta como recomendación a HHhH,  una novela histórica sobre el intento de asesinato de Reinhard Heydrich, jefe de la Gestapo y cerebro de la solución final. "Histórico", como le gusta decir a él. Paloma Arias Pando, directora de Comunicación, también opta por recomendar una novedad con historia, Recordarán tu nombre, de Lorenzo Silva, sobre el general Aranguren, un olvidado defensor de Barcelona durante la Guerra Civil española.

Libros para verano

La mano izquierda de Peter Pan

Juan Delgado lleva las riendas de economía pero ama los veranos y los viajes. En esa ecuación no faltan los libros. "Estos son los que me volvería a leer este verano" y dispara: Soy Pilgrim, de Terry Hayes, "Un thriller trepidante, de los que te leerías del tirón... si no tuviera tantas páginas"; Libertad, de Jonathan Frazen, "una radiografía sin piedad de una familia de clase media estadounidense. Literatura de la buena (y de la que engancha)". Y concluye sus recomendaciones con La balada del Abuelo Palancas, de Félix Grande. "Realismo mágico en el corazón de La Mancha. Divertido y magistralmente escrito por Grande, que fue más poeta que novelista". Con estos libros que nos sugiere Juan Delgado se viaja seguro.

Antonio Sanchidrián no escatima en recomendaciones. Empieza por su pasión musical, el jazz. 'Una vida ejemplar', de Art y Laurie Pepper (BioRitmos). "La mejor (auto)biografía jamás escrita sobre un músico de jazz". Continúa con 'La vida exagerada de Martín Romaña', de Alfredo Bryce Echenique (Anagrama)."Una celebración de la vida. Una de las pocas novelas que obliga a pausas abruptas para reírse a carcajadas, de uno mismo y de todo. Pura alegría". El humor es clave para nuestro redactor jefe de política. Por último, nos recomienda 'La vida, instrucciones de uso', de George Perec (Anagrama). "El apasionante puzzle de una finca parisina: las vidas de sus habitantes, sus relaciones, sus casas, sus objetos. Un ejercicio de voyeurismo que jamás cae en la indiscreción ni el mal gusto".

David Page, también de economía, recomienda vehementemente La mano izquierda de Peter Pan (Espasa), de Silvia Herreros de Tejada. "No es una novela sobre Peter Pan. Es una novela sobre cómo esa figura, esa metáfora, nos afecta. Una novela con dos tramas: una, la de la relación (amorosa pero sin serlo) de J. M. Barrie, el autor de Peter Pan, y de lady Cynthia Asquith, su particular secretaria, también aristócrata, musa de pintores, feminista primigenia; y otra, la de David y Moira, que un siglo después investigan los manuscritos de Barrie y Cynthia, y que se acaban dando de bruces con las obsesiones del otro sobre la eterna juventud, sobre la pareja... Una novela que acabará siendo uno de los grandes libros de este año". Le ha gustado mucho, está claro. "Pon foto del libro", pide.

A María Hernando, cuando le dejan las redes sociales de El Independiente, le gusta aventurarse más allá de los 140 caracteres. Su recomendación es una buena lectura veraniega La duquesa de Northcastle (Sial Pigmalión) de Marta Vilella. "Una narración donde la pasión y la fuerza de los personajes nos trasladan a los escenarios ingleses de la época victoriana en los cuáles transcurre el relato y nos hace vivirlos en primera persona", nos cuenta. María Ballesteros, nuestra becaria de datos, apuesta por el libro Hijos del Nilo (Península) de Xavier Aldekoa. Con estas propuestas, ya está tardando en llegar el verano.

La España que se abandona

La España Vacía editado por Turner, este libro de Sergio del Molino ha salido doblemente recomendado en nuestra encuesta librera. Miguel Riaño, plumilla de política se ha mimado las palabras sobre el libro: "Un ensayo necesario sobre un tema muchas veces sugerido, pero nunca diseccionado como aquí. El autor viaja a las entrañas del trauma del éxodo rural y analiza los relatos que ayudaron a consolidar las verdaderas dos Españas. Si se queda con ganas de más, Del Molino ha abierto una veta: este 29 de mayo, Libros del KO pone a la venta Quién te cerrará los ojos, de Virginia Mendoza, un retrato de la soledad de quienes resistieron en el pueblo cuando todo el mundo se fue". También ha coincidido en la recomendación la periodista de la redacción que más piensa en el futuro. Marta García Aller cree imprescindible este "ensayo audaz y necesario de Sergio del Molino sobre los pueblos cada vez más deshabitados que hacen del espejo invertido de la vida urbana. Porque una España no se entiende sin la otra", concluye.

Libros sobre la España despoblada.

Libros sobre la España despoblada.

Lo que ocurre por el mundo

Ana Alonso siempre está atenta a todo los que pasa fuera de nuestras fronteras y nos hace dos recomendaciones para que comprendamos mejor los conflictos internacionales clave en este momento. La semilla del odio y  Siria, el país de las almas rotas, editorial Debate, dos libros de Mónica García Prieto y Javier Espinosa. "Un acercamiento en profundidad a las raíces del conflicto de Oriente Próximo, desde la invasión de Irak hasta el califato del ISIS", nos explica Alonso.

Por su parte Giulio Maria Piantadosi, nuestro periodista 'todoterreno', 'todoformato' y 'todomuybien', nos recomienda el libro de Lawrence Wright Los años del terror, también de Debate. El autor "ganó el premio Pulitzer en 2006 por reconstruir la génesis del ataque de 11S a las Torres Gemelas de New York y en esta segunda entrega describe la expansión de la violencia yihadista desde las montañas de Afghanistan hasta el terrorismo del Estado Islámico", aclara Piantadosi.

Su hermano Mario Viciosa deja por un momento los planetas para adentrarse en el universo musical y político de los Kinks. El grupo londinense de You Really Got Me va mucho más allá de sus superéxitos de los sesenta a través de Atardecer en Waterloo: una historia definitiva de la banda por el periodista y músico Manu Recio y el matemático Iñaki García. "Cuenta con una introducción exclusiva del fundador Dave Davies y más de 600 páginas que casi se leen como una novela. Una historia  (y guía) de música y de sociología británica contemporánea". También de la convulsa Inglaterra actual.

También para comprender mejor el mundo David Domínguez, que es plumilla curioso y anda siempre pendiente de ver qué hacemos de nuevo los de la especie, recomienda Los innovadores (Debate), de Walter Isaacson, una recopilación de mentes brillantes y revolucionarias como Steve Wozniak, Steve Jobs o Tim Berners-Lee.

 

Tres libros para comprender la situación internacional.

 De tres en tres

Javier Moyano se apunta a las trilogías.  La de Eva García Sáinz Urturi, su Trilogía de La Ciudad Blanca tiene enganchado a nuestro nuestro director general. Igual que María Herrador, directora de administración. En su caso es La trilogía del siglo de Ken Follet (Plaza y Janes) en la que el autor de Los pilares de la tierra narra la historia de cinco familias cuyas vidas se entrelazan a través de los grandes acontecimientos sociales y políticos del siglo XX.

Y para no ver la feria de tres en tres casetas Milagros Martín-Lunas va a ir como un tiro a por "la Estrategia de ajedrez para niños, la novedad de la Casa del ajedrez. Es un manual escrito por Thomas Engqvist que explica cómo identificar la táctica correcta en una amplia gama de situaciones típicas de este juego de mesa".

Un protagonista calvo

Nuestra programadora, Elena Olalla, ha roto el molde de las recomendaciones. "Recomiendo One Punch Man, cómic japonés escrito por ONE y dibujado por Yusuke Murata. Las razón por la que lo recomiendo principalmente es que al estar escrito y dibujado por dos personas distintas, lo que se nota en el desarrollo de la historia, los personajes y la calidad del dibujo es casi cinemática. Es un cómic de superhéroes que rompe con los estereotipos del héroe tradicional: ¡el protagonista es calvo! Fácil de leer pero con una profundidad en los personajes que los hace muy humanos”. No es por presumir, pero así juntan las letras los informáticos en la tribu de El Independiente.

Finalmente este humilde plumilla os invita a qué sigáis buscando libros, a pelo en la Feria del libro, o en esta otra lista que nuestro compañero Antonio Martín ha preparado sobre todas las series de televisión actuales que han salido de un libro.


Las casetas de la Feria del Libro están abiertas de lunes a viernes, de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.30 horas. Los sábados y domingos, de 11.00 a 15.00 y de 17.00 a 21.30 horas. Todas las Firmas aquí