ALD Automotive es una compañía del Grupo Société Générale cuya actividad se centra en el renting y la gestión de flotas. La compañía, que acaba de cumplir 25 años en España, está presente en 42 países. Pero en España también es conocida por organizar una competición anual a favor de la conducción eficiente, el ALD Ecomotion tour, una prueba de consumo que demuestra su sensibilidad, su compromiso con la movilidad sostenible.

La finalidad de esta competición es concienciar al conjunto de la sociedad de la importancia que tiene para el medio ambiente practicar una conducción eficiente encaminada a reducir tanto los consumos como las emisiones a la atmósfera. A falta de  iniciativas de concienciación por parte de las distintas instituciones y de los poderes públicos relacionados con el sector de la automoción, resultan encomiables acciones como la de ALD Automotive.

El resto de categorías, de la 2 a la 5, acogen, respectivamente, a los todo terreno o SUV, híbridos, comerciales y turismos GLP"

La edición de 2017 del ALD Ecomotion tour tiene una gran carga sentimental por cumplirse su 10º aniversario (2007-2017). A lo largo de estos 10 años de competición ecológica se puede afirmar que ha cumplido con creces su objetivo, puesto que la reducción media de combustible de las anteriores convocatorias se cifra en un 18%. A esta prueba de consumo son admitidos vehículos de producción en serie, actualmente en catálogo, con varios tipos de propulsor: gasolina, diésel, híbrido o GLP con una cilindrada igual o inferior a 2.500 cc. Se dividen en varias categorías. La Categoría 1 acoge a turismos gasolina o diésel, pero se subdivide en Clase A para aquéllos con unas emisiones de CO inferiores a 118 gr/km, mientras la Clase B admite a los que arrojan emisiones de CO₂ superiores a 118 gr/km. El resto de categorías, de la 2 a la 5, acogen, respectivamente, a los todo terreno o SUV, híbridos, comerciales y turismos GLP.

En lo que respecta a los participantes se agrupan en equipos formados por dos personas que comparten vehículo y se turnan en la conducción. Cada equipo está formado por  un representante de la marca del vehículo en cuestión y un periodista, que se emplearán a fondo para conseguir rebajar al máximo el consumo de combustible frente a las cifras oficiales facilitadas por el fabricante dentro de los tiempos y rutas marcados por la organización.

Dos días en los que se recorre una distancia de 472 km"

La prueba dura dos días en los que se recorre una distancia de 472 km. Distancia que hay que recorrer a una velocidad media establecida y dentro de un tiempo marcado. Se determina un ganador para cada una de las categorías, además de un ganador absoluto, que será aquél que consiga rebajar en un mayor porcentaje, el consumo medio ponderado de la prueba respecto al consumo medio ponderado homologado.

Esta 10ª edición (2017) del Ecomotion tour, que se celebró durante los días 1 y 2 de junio, contó con la participación de 19 marcas de automóviles y 26 vehículos. Los 26 equipos salieron el día 1 de junio de la sede de ALD Automotive, en Majadahonda (Madrid), con rumbo al municipio de El Gordo (Cáceres). En el segundo día se regresó Madrid para completar un total de 472 km, recorridos principalmente por carreteras convencionales en los que no faltaron tramos urbanos y algunos kilómetros por autovías. La conducción eficiente  requiere actitudes más que aptitudes y, sobre todo, es enemiga de las prisas.

Una conducción eficiente requiere de una serie de comportamientos como: arrancar el motor sin pisar el acelerador e iniciar la marcha inmediatamente, mantener una velocidad constante evitando acelerones y frenazos innecesarios, circular con marchas largas o prestar especial atención con el cambio de marchas. En un motor diésel de debe insertar la marcha superior en la zona de las 2.000 rpm, mientras que en uno de gasolina el cambio debe realizarse sobre las 2.500 rpm.

El ALD Ecomotion tour es la muestra pública de la importancia que adquiere la actitud del conductor al volante"

Casi todos los automóviles actuales llevan un indicador de cambio de marcha en el cuadro de instrumentos. En palabras de Pedro Malla, director general de ALD Automotive, “El ALD Ecomotion tour es la muestra pública de la importancia que adquiere la actitud del conductor al volante para proteger el medio ambiente y aumentar la seguridad vial”.

Esta 10ª edición ha contado con dos vehículos propulsados por GLP o autogas. Un total de 50.000 automóviles de este tipo circulan ya por las carreteras españolas, recibiendo la distinción ECO de la Dirección General de Tráfico (DGT). Los automóviles que portan el distintivo ECO están exentos de las restricciones al tráfico que imponen algunos ayuntamientos de grandes ciudades ante altos niveles de contaminación ambiental. Ventaja adicional que se suma a la principal, pues permite ahorros de hasta un 40%. Además, autogas ya cuenta con más de 500 puntos de suministro distribuidos por toda la geografía española.

El ganador absoluto del ALD Ecomotion tour 2017 ha sido, el Honda Civic Sedan 1.5, cuyo equipo consiguió una reducción en el consumo del 21,36% frente al consumo homologado por el fabricante. La victoria para la categoría de los híbridos recayó en el Hyundai Ioniq, el Fiat Dobló la acaparó para los comerciales, mientras se erigía vencedor en la categoría SUV o todoterreno, el Volkswagen Tiguan. En el apartado turismos con menos de 118 gr de CO₂ por kilómetro recorrido se alzó con el triunfo, el nuevo Opel Insignia diésel, y con más de 118 gr de CO₂, el Honda Civic. Como broche de oro a esta décima edición, ALD Automotive plantará 300 árboles en el Parque Regional de Guadarrama, uno por cada mes de los 25 años que ha cumplido la compañía en España.