Júlia ist, una película española sobre "las emociones y el viaje interno" que una estudiante de arquitectura catalana vive en su Erasmus en Berlín, según la directora, co-guionista y actriz protagonista de la misma, Elena Martin, llega a los cines de España el próximo 16 de junio. El filme obtuvo dos premios Biznaga de plata, a la mejor película y a la mejor dirección, y el Premio Movistar + en el Festival de Málaga.

La cinta narra la historia de Júlia (Martín), que decide irse de Erasmus a Berlín, marchándose por primera vez de su casa. Sin embargo, la ciudad le da una bienvenida más "fría y complicada" de lo que ella se imaginaba y se ve obligada a adaptarse a su nueva vida sola y lejos de su hogar.

En una entrevista con Europa Press, Martín ha explicado que el filme surgió como un trabajo de fin de grado de cuatro estudiantes de la universidad Pompeu Fabra de Barcelona: Elena Martín (directora, co-guionista y actriz protagonista), Marta Cruañas (productora y co-guionista), Pol Rebaque (Director de fotografía y co-guionista) y Maria Castellví (co-guionista). "Los cuatro estábamos de Erasmus en nuestras respectivas ciudades y compartíamos nuestras experiencias y frustraciones a través del skype. De ahí surgió la idea", ha señalado.

Recuerdo que la escena más difícil de rodar fue una en la que hacía -21ºC"

En la misma línea, la directora ha precisado que la productora Lastor Media fue quien se encargó de las post producción, pero que el rodaje fue "a cuenta propia y como pudieron". "Nos fuimos a rodar Berlín, pero no teníamos presupuesto, teníamos que transportar todos los materiales en el metro. Era una locura", ha dicho. Además, Martín ha añadido que otra de las dificultades del rodaje fue el "extremo frío". "Recuerdo que la escena más difícil de rodar fue una en la que hacía -21ºC", ha apuntado.

Asimismo, ha subrayado que muchos de los actores de la película son de Berlín y les conoció en su Erasmus. "Cuando me fui de Erasmus estuve en un grupo de teatro experimental. Me hice amigos ahí y han participado en esta película", ha explicado. En este contexto, Martín ha añadido que trabajar con los alemanes es "muy difícil". "Los actores alemanes son indomables, están todos locos y se inventan el guión", ha bromeado.

Según la directora, la película desprende "realidad y naturalidad", puesto que muchas de la escenas son "de verdad". "En una de las escenas de fiesta la gente iba borracha de verdad. Conseguimos un sponsor e íbamos repartiendo las entradas nosotros mismos. Éramos un equipo de siete personas controlando a toda esa gente", ha relatado para expresar que la experiencia fue "difícil" pero muy "épica".

Preguntada por su experiencia personal en relación a la cinta, Martín ha señalado que las emociones y el crecimiento personal de la protagonista si son reales, pero que las tramas y los hechos concretos son "ficción y guión". "En ocho meses que estuve ahí me pasaron muchas cosas, pero no todas sirven para explicar", ha aseverado.

La otra cara del Erasmus

Asimismo, ha destacado que no querían tratar el Erasmus solo desde la perspectiva de "la fiesta y el despiporre" y que por ello han puesto de relieve el tema de la sobreprotección de la familia, la dependencia romántica "en relación a los chicos" y el aprender a "estar sola sin pareja", y los problemas a los que te expones al vivir solo en una ciudad extranjera.

"Se podría resumir en que la sensación de que encontrarse a si mismo no existe como tal y que lo que aprendes es que en cada situación tienes que enfrentarte de nuevo a la desubicación y las crisis, y saber lidiar con ellas de la mejor forma", ha explicado tras señalar que otro de los objetivos era plasmar la idea de que en el Erasmus aprendes "a no tenerlo todo controlado" y a vivir "bajo lo imprevisible".

Por último, Martín ha declarado que a pesar de sus dudas, mucha gente, tras ver la película, le ha dicho se ha sentido "muy identificada" y que ha reconocido "todas las sensaciones y emociones de las que habla el filme". "Lo más interesante de irse de Erasmus es integrarse en la cuidad, aunque sea lo más difícil y te lleve a muchas frustraciones. Hay que ir con todo", ha concluido.